Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

COPLAS

Yo nací en un arrecifeque el mar con sus olas bañaes una parte de Españaque se llama Tenerife
La copla es una forma poética que generalmente sirve para la letra de canciones populares. Su nombre proviene de la voz latina copula, “enlace”, “unión”.Según la Wikipedia: "El término se utiliza sobre todo para designar un tipo de estrofa de tradición popular compuesta por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, dispuestos en forma de cuarteta de romance o tirana (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a), con rima asonante o consonante".
Este tipo de versos es muy usual en todo el archipiélago, acomodándose y adaptándose a muchos de los aires populares que tenemos en nuestro folklore musical desde las isas, malagueñas y folías, pasando por el arrorró, los aires de lima o el baile del tambor.No es mi intención darles clase de gramática ni de música, sólo mostrarles la letra de algunas coplas con las que me siento identificada, como ésta: Todas las canarias soncomo ese Teide gigantemucha nieve en el semblantey fuego en el corazón
Rebuscando entre "mis tesoros" encontré esta tarjeta que guardo desde tiempo inmemorial. Cuando era pequeña, y digo pequeña pequeña, me sabía de memoria todas o casi todas las coplas que estaban escritas en una colección de tarjetas que venían como obsequio en las cajas de Cigarrillos 46, que fumaba mi padre. El mérito residía en que yo no sabía leer, sino que veía el dibujo de la estampa y recitaba la copla como si en verdad estuviera leyendo.
Tiene una esquina deteriorada por los años, pero la parte posterior se puede leer perfectamente.
A mí me hacen mucha gracia estas coplas cargadas de ironía:No te escarranches, Maríaen el filo de la era,porque el polvillo del trigose cuela por donde quiera Emeteria se casó,ella supo lo que hizo,que si espera un mes más,en vez de boda hay bautizo.Y éstas, porque me "tocan" los sentimientos: Al Cristo de La Lagunamis penas le conté yo,sus labios no se movierony sin embargo, me habló.Cuando el destino me apartede esta hermosa tierra mía,toda el alma he de mandarteenvuelta en un folía.Y ustedes ¿cómo llevan las coplas?


This post first appeared on DESPERTARES, please read the originial post: here

Subscribe to Despertares

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×