Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PARIS (3) y demás...

En "lo demás" incluyo el tiempo, que es un tema de conversación al que recurrimos hoy día con mucha asiduidad. Por aquí llevamos una semana de calores agobiantes reflejados en esta viñeta de Morgan

acompañados inexplicablemente de fuertes lluvias con truenos, rayos y relámpagos
En estos días de "recogimiento forzado" en casa, he estado organizando las fotos que hicimos en París. Tengo la costumbre desde hace años de hacer un album con las más representativas y añadir información sobre algunas cosas que pudimos admirar allí, y que en aquel momento desconocía.Así me enteré por ejemplo que la Via Turonensis es el nombre latino de una de las cuatro rutas en Francia del Camino de Santiago, cuyo punto de partida se sitúa a la altura de la torre de Saint-Jacques, mientras que el Punto cero de las rutas de Francia se encuentra delante de la fachada de la Catedral de Notre Dame, y allí dejamos nuestra huella.
Me llamó la atención esta monumental escultura, que muestra un desnudo de mujer arrastrado por la corriente del río. Es una obra del escultor francés Aristide Maillol titulada "La Riviere" y que al parecer, desde el año 1964 se instala en los jardines de Las Tullerías, junto con otras esculturas donadas por Dina Vierny al Estado francés. Dina fue la última modelo del artista, cuando él ya tenía 73 años y ella era una adolescente rusa de 15 años.
En los Jardines de Luxemburgo, encontré esta curiosa escultura. Representa a María Estuardo, una reina con una azarosa, trágica e interesante vida que, a la muerte de su primer marido, Francisco II de Francia decidió retirarse durante 40 días a un cuarto oscuro como señal de luto (ella apenas tenía 18 años).
Lo curioso de esta escultura es que se trata de un atrezzo artístico del artista Gérald Pestmal, con ocasión de la exposición "Los Tudor", teniendo como fondo la escultura original de María Estuardo, del escultor Jean-Jacques Feuchère, y que es ésta (imagen sacada de Internet):
En el centro de uno de los jardines del Parque de Versalles, pude contemplar esta obra de François Girardon, El rapto de Proserpina por Plutón. Al parecer, estaba proyectada para una ubicación distinta, no para una rotonda donde está situada, lo que trastocó la idea del autor que la había concebido para una visión exclusivamente frontal, quedando de manifiesto en la postura del propio Plutón y de la ninfa Ciane que aparece a los pies de Plutón intentando impedir el rapto de la diosa.
En fin, estas son algunas curiosidades de un viaje que mantendremos en el recuerdo, y que espero les haya interesado igual que a mí.


This post first appeared on DESPERTARES, please read the originial post: here

Share the post

PARIS (3) y demás...

×

Subscribe to Despertares

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×