Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[Liz's Planner] ¿Qué es una Midori Traveler's Notebook?: tipos de organización, soportes, sistemas y diferenciación con las Kikki.K /Filofax y el Bullet Journal + datos de donde comprarlas o como hacerlas artesanalmente



Como saben, estoy muy metida en esto de los planners y de la organización diaria a través de ellos, así que creo que antes de contarles como lo hago y de que forma los llevo, debo hacerles un pequeña (?) introducción sobre los tipos de organizadores y sobre por qué elegí éste en particular. También pensaba incluir aquí la información sobre los inserts o libretitas que componen mi Cactusdori, pero la entrada quedaría  aún más larga. Prefiero dejarla para más adelante, de preferencia luego de la que subiré para contarles como organizo todo lo concerniente al blog, pues piensoi que les puede ser de alguna utilidad :)

Ahora bien, creo que la mayoría de quienes estamos en esto de la decoración y optimización de planneres, lo hacemos desde niñas, sólo que en aquellos tiempos era menos fancy y no tan masivo. Generalmente, se reservaba a las chicas de colegio que lo usaban más que nada para guardar recuerdos, como diario de vida y para pegar monerías. En mi caso, llevo agendas desde que tenía 13 y amaba decorarla con lo que fuera. En ese tiempo tenía poco acceso a stickers y cositas random, asi que la llenaba de recortes, papeles de dulces, bolsitas de té y dibujos de mi mejor amiga. Toda mi vida estaba ahí y no funcionaba sin él. De hecho, mi agenda era legendaria, porque tenia anotada toda la gran cantidad de pruebas, test y trabajos que tenía en mi colegio. Como era de alto rendimiento había mucho que recordar. Hasta los profes me lo pedían para anotar las pruebas o coordinar los días donde tomarlas xD! En fin asi empecé, con agendas de Pascualina (cuando no era la horrible fashionista de ahora), de Harry Potter, de Pinky y Cerebro, Hello Kitty y las de la marca brasileña Tilibra etc. Como ven, no es nada nuevo en mi vida, sólo que ahora evolución a otro nivel, como un pokemón cualquiera xD!




Bueno, no seguiré con mis recuerdos y les contaré como veo yo los métodos de organización, luego de investigar mucho y de ver demasiados videos de gringas tan locas como interesantes en youtube. Para explicárselos voy a diferenciar entre sistema de organización y soporte de organización. 

A. El Sistema de organización es aquel que usas para realizar el "asiento" de tu planificación, es decir, el registro de las cosas que debes hacer, de las citas, de los eventos etc. Según lo que yo entiendo existen, a su vez, dos tipos:

**El de la agenda "normal" que todos conocemos, la cual tiene marcado los días y trae prederteminado el espacio destinado para anotar tus cosas. Ejemplos de ello lo tenemos en ESTA entra de Romina (Roman Feline) y en ESTA de Tay (La vie est purpura).

**El Bullet Journal, este es un sistema inventado por un diseñador y que consiste en una libreta en blanco en que cada persona realiza la planificación y organización de sus entradas según su propio estilo. Es decir, no trae predefinido ninguna fecha o sección y para ordenar el tipo de anotación (eventos, inspiración, datos etc) y su prioridad, tienes una serie de símbolos que colocas al lado del apunte. Lo que se quiere lograr con este sistema es una organización flexible y adaptable, pero a la vez sencilla y rápida. Las anotaciones deben hacer se forma concisa, no más allá de un par de palabras, inmediatamente después de anotar el día a que pertenecen y a su lado colocar la nomenclatura. Con esta modalidad, se intenta lograr una mayor rapidez y eficacia al sistema, ya que con una sola mirada, logras ubicar tus deberes y recordatorios, cual es la importancida de cada anotacion y su cualidad principal (cita, eventos, búsqueda idea, inspiración etc). Por ello es una planificación adoptable, a ala cual puedes integrar cualquier cosa que desees (listas, dibujos, anotaciones, tracking de ejercicio etc), ya que funciona con un índice donde se consigna todo, para una mayor comodida y orden. 

En su origen, se llevaba en una libreta en blanco, generalmente una Leuchtturm1917 o una Moleskine grandes, pero no hay ningún problema para organizarlo en la que tu escojas y del porte que sea más util para ti. Hay una cosa que deben recordar acá, cuando una persona dice que ha adaptado el Bullet Jounal a unan agenda convencional, generalmente no se refiere al sistema en sí, sino al tipo de anotación (los Bullet), o sea, a la forma clara, concisa de los apuntes y a la simbología asociada.

A mi me encanta este sistema y creo que su gran desventaja es la programación a futuro de todo aquello que no va en la calendarización mensual o en la anual. En mi caso, lo solucionaba anotado las cosas pequeñas que me interesaba recordar en post it, el que colocaba, o bien en una hoja al comienzo de la libreta o en las que seguían a la página donde actualmente estaba trabajando. 




Para comenzar con Este Tipo de organización les recomiendo ir a su pagina WEB, ya que de forma interactiva y súper simple enseña como llevar uno de estos diarios, incluso si no saben hablar inglés. Si necesitan ejemplos en español, Pueden ir a este completo POST de Diana (La Vida que Quiero) o al VIDEO de Carolina (Caralaila.cl). Además, les recomiendo  ESTE y ESTE video, que fueron los que me introdujeron en este sistema a mediados del año pasado.  Yo lo llevé durante Julio, agosto y parte de septiembre del año pasado y me fascinó. Pueden ver me intento feito ACA ACA ACA. También lo llevé en forma virtual un mes en una aplicación llamada Swipes, la cual adapté para este fin. Si lo desean más adelante puede contarles como. 
B. Los soportes de organización, son los medios físicos donde se asientan los registros, "donde" anotas. En este caso yo identifico al menos tres

** Las libretas ya sean empastadas o con añillas, blancas y rotuladas con los días previementes. Acá tenemos las típicas agendas de toda la vida y los cuadernos tipo Leuchtturm1917, Moleskine,  teNeues  etc.

** Los organizadores con anillas tipo Kikki K, Filofoax o simplemente carpetas pequeñas con este tipo de archivador. Estas pueden tener los dias marcados como una agenda normal o en las hojas pueden estar en blanco. La gracias de estos planners, es que puedes agregrales muchas secciones intercambiables y adaptarlas a tus necesidades, renovando sus componentes cuando lo desees.

** Las libretas tipo Midori, que es la que yo les explicaré depués y que consisten en varias libertas unidas entre si por una cubierta de cuero u otro material similar.

Importante: el bullet journal y la notación tipo de agenda convencional se puede llevar en los tres soportes, dependiendo de cuales hojas uses. En el caso de las Kikki y de las Midori se llaman inserts y los predeterminados se pueden imprimir en ellos, pero también puedes ocupar hojas simples para un Bullet.



Una vez explicado esto ¿qué es una Midori (WEB)? 

Son libretas que originalmente se usaban para documentar viajes y memorias y luego fueron adaptados para utilizarse como organizadores. Por eso es que están compuestas de cuadernitos pequeños donde puede escribir, dibujar o pegar recuerdos, los cuales luego puedes guardar. No hay que pensarlas como un montón de libretitas random juntas, porque la verdad es que si lo enfocas así, no te va a servir este tipo de planner. Una Midori tienen que  visualizarse como un todo orgánico, una libreta grande separada en secciones que en vez de un lomo o una carpeta con anillas tiene una cubierta de cuero y cuyas divisiones son "movibles". No se si les pasaba, pero yo nunca pude usar cuadernos de esos que tenían 3 separaciones, porque me frustraba horriblemente que se gastara una parte primero y las otras no. Por eso elegí este sistema, porque las divisiones se pueden reemplazar y almacenar con mayor facilidad sin ese horrible perdida de espacio, información o papel

Las Midori Traveler's Books (DATOS) originalmente contaban sólo de una cubierta de cuero con una elástico que por dentro fijaba las libertas y por fuera las mantiene unida (no se si se entiende xD!). Con el tiempo se le han ido agregando bolsillos  de plásticos, pen loops y sobres de carton, entre otras cosas. Generalmente son café oscuro y vienen en dos tamaños: La Regular (21x 11cm) y la Pocket (12.4 x 8.9 cm) Como ven por las dimensiones, es más larga que ancha, lo que no siempre es del gusto de todos. Pero, con el tiempo surgió otro tamaño, el que se denomina Field Notes, por los CUADERNOS norteamericanos del mismo nombre. Su tamaño es de 14 x 9 cm y la gracia que tienes es que al ser un poco más grande la la pocket (2 cm más de largo), tiene porte es ideal tanto  para hacer journaling en viajes como para llevar una agenda, pues es super manejable y cómodo para trasladar.

Los inserts o libretitas que componen una libreta de viajes, pueden ser hechos por cada persona o bien compradas en las tiendas originales o en Etsy. La gracias de los Field Notes ( y una de las razones por la cual elegí ese tamaño), es que los repuestos de sus libretas son más fáciles de conseguir, ya que si no encuentras la s de esa marca en particular, puedes reemplazarlas por los cuadernos Moleskine pocket, lo cuales poseen el mismo tamaño. Personalmente, yo  uso estos últimos, mientras aprendo a coser las libertas. ¿Coser? Si,  ya que todos los inserts de los diversos tamaños son cosidas y no corcheteadas, pues así se que se plieguen mejor entre si y se ahorra espacio dentro de la cobertura. En el caso de que quieras diseños predeterminados, es decir, plantillas para los inserts (como agendas mensual, semanal anual, diarios de comida, listas de libros etc) hay muchos en internet y son muy parecidos a los que existen para las Kikki,  sólo que estas deben ser trabajdas en forma de libreta. Si les interesa, hay varios printables (imprimibles) gratis y si deseas comprar algo elaborado puedes vitinear en Etsy. Todo esto se los explicaré en un post aparte. 


FUENTE The Well-Appointed Desk, El que dice Pocket en el cuadro de Moleskin es el que uso yo. Pueden comprarlos con el cuadro de al lado para ver más o menos la dimensión.

¿Por qué elegí este tipo de organización? 

Hay varias razones. Una de la más importante es el tipo de insert:  consiste en libretas y no en papeles sueltos. Para mi el problema de las Kikki K es cómo almacenas las hojas una vez que las has utilizado. O sea, se que se pueden archivar o guardar juntas de varias maneras, pero siempre va quedar desordenado o los archivadores serán difícites de ubicar. En cambio, con este sistemas las libretas, en que todas del mismo porte, se pueden guardar en cajas de tamaños regulares fácilmente recolectables. Además, no se corre el peligro de que se pierda alguna nota importante, porque la hoja se extravió o rompió. Otra ventaja, es que las hojas no se van aromper en la parte de las anillas, como generalmente me ha pasado en los organizadores de ese tipo. Sé, también, que se le puede poner un bonito masking tape, pero para mi eso es una paso que me gustaría saltar si puedo, no porque no quede bonito, sino porque me parece innecesario. Además, no es un sistema tan conocido, por lo que tengo más libertad para innovar, algo que es vital para mi. Y Sobre todo, es un método super creativo (ya volveré sobre esto en le post de los inserts) y, por su tamaño, se puede ocupar en cualquier parte, especialmente en esos tiempo muertos que todos deseamos aprovechar.

Los otro que me parece genial, es que se pueden destinar las libretas a diferentes temas separados y es de esa manera como yo organizo mi Cactusdori. En este momento, yo uso un sistema combinado con mi agenda Mr Wonderful, la que tiene una semana en dos hojas. Esto me sirve enormemente, pues me provee de una visión rápida y completa de lo que se debe hacer en la semana en la casa, en el trabajo, en los estudios, las pendientes de Poilu, de mis papás, cumpleaños, citas la doctor, panoramas etc. Soy una persona muy visual y necesito de este tipo de distribuición (spread, como le dicen las gringas). Los detalles, como las listas del supermercado o las especificaciones de lo que publicaré en el blog, asi como el tracking de las metas por semanas y del ejercicios/alimentación van en la Midori. Hasta ahora, me ha resultado genial.




¿Qué hago si quiero una Midori, pero no encuentro en Chile?

Es legítimo que me pregunten para qué los entusiasmo con un sistema que no pueden implementar, porque no se venden acá en Chile o no se pueden encargar afuera como, por ejemplo, las Kikki. Bien, al verdad es que hay partes donde las pueden encargar réplicas, llamadas comúnmente Fauxdori, como en Chic Sparrow (mis sueño!), en Aliexpress (hay varias tiendas más) o en Etsy (acá es cosa de buscar, hay miles), pero el problema es que como son confeccionadas con cuero ,ignoro si las dejan pasar aduana ( el Sag, ya saben)

Pero, existe réplicas hechas de otros materiales, como fieltro o género, las cuales, por sus componentes no creo que tengan problemas en ese paso. Las pueden encontrar principalmente en Etsy, como ESTA o ESTA. Si quieren unas que parezca de cuero, pero que que sea cruelty free, les recomiendo las Zinnidoris. Están hechas con cuero sintéticos, tienen un montón de bonitos colores y tienen envío gratis. He leído super buenas reseñas de ellos, pero igual sería bueno que ustedes investigaran por su cuenta, ya que nunca he encargado directamente.
Junto con estas, les iba a dar el dato de las hermosas creaciones de Happie Scrappie, las Happidoris. Estas son super coloridas y también están confeccionadas con cuero sintéticos,  pero no tengo idea de por que dejó de producirlas :( Yo igual iba a pedir una el proximo mes, pero cuando actualizaron la página (luego que ella volvió de su embarazo), me di cuenta de que sólo estaban haciendo de cuero. En estos momentos su web está en mantención, así que apenas tenga noticas actualizaré este dato. Ojalá que las vuelva a poner a la venta, ya que son una EXCELENTE opción.

¿Cómo conseguí la mia? 

Le pedí a la seca Ali de CACTUS, que me hiciera una, con las medidas que yo deseaba y con el numero de elástico internos que me servía. Utilicé las medidas que daba la página de Happie Scrappie, las que, por desgracia, no anoté. La cosa es que ustedes hablen con ella, para ver su disponibilida, el precio, pedirle lo que desean y explicarles bien su idea. Pero, en caso de que se la encarguen a ella, solicítenle que no sea cuero envejecido sino normal, porque le primero se raya :( Algo que pueden ver en las fotos. Pueden darle una mantención a este tipo de cuero cada cierto tiempo, pero siempre se van rayar nuevamente. Yo no quise mostrársela recién pulida, precisamenete, para que vieran como queda. Fuera de eso, la confeccción es la mejor del mundo y ellas es muy muy amable.




Pero ¿para qué voy a a invertir en algo  de este tipo que es batante caro, cuando no sé si el sistema me va a funcionar?

Pues bien, la solución es que se hagan su propia cubierta de papel, plastificada o termolaminada, llamadas Paperdori. Sólo deben comprar un papel de regalo bonito, cartón,  el elástico que necesitan y una lámina para plastificar (de ese que se usa en le cole para los libros) y hacer las suya. No les va a salir más de 3 lukas todo. De hecho, compré todos los  materiales, porque quería comenzar con una de estas, pero en el trayecto me di cuenta como estaba completamente convencida y preferí invertir derechamente en una réplica lo más parecida posible al original. Les dejaré el mejor tutorial en video que he encontrado de este tipo, el de Jumpy Jess, la cual también les enseña ACA a hacer una de fieltro. También pueden ver ESTE video donde nos muestran unas que están termolaminadas. De verdad, hay opciones baratas para probar si les gusta y sirven las libretas de viaje, es cosa de que se animen y pillen un tiempo para hacerlas.

Generalmente, este tipo de organizadores tienen, a modo de decoración, joyitas o dijes que se cuelgan de los elásticos. Esto se pueden ir cambiando y no algo necesario, ya que no cumplen ninguna función a parte de "verse lindos". Los que ven en las fotos, son un medalla de cristal murano y plata, que me regaló mi mamá hace muchos años (a la que amo de manera especial por su combinación de colores) y una llave que me mandó Ali, junto con varios dijes más. Si quieren agregar esta tipo de decoraciones, pueden ponerle lo que más le guste, no es necesario nada fancy o caro.




Pensé que me iba a salir más corto este post, pero mmm :/ ¡es enorme! En todo caso, espero que con esta introducción les haya quedado  este tema más claro, para que puedan elegir el suyo a conciencia. Recuerden que en estas cosa de los planners, lo que tiene que primar es lo que les sea funcional a cada uno y con lo que logren optimizar su vida y no lo que está de moda. 

Como ya les dije, voy a hacer un post especial sobre las libretas y posiblemente uno de como se hacen artesanalmente, o al menos como lo hice yo siguiendo tutoriales de internet. Lo que si es seguro, es que el siguiente post de este tipo será sobre como organizo todo lo relacionado con el blog, tanto mensual como anualmente.



Un beso a todos y espero haber sido útil



¿De que forman se organizan ustedes?




P.S disculpen la calidad de las fotos, pues las subo en baja para que no pesen tanto.



























This post first appeared on El Mundo Según Elizabetha, please read the originial post: here

Share the post

[Liz's Planner] ¿Qué es una Midori Traveler's Notebook?: tipos de organización, soportes, sistemas y diferenciación con las Kikki.K /Filofax y el Bullet Journal + datos de donde comprarlas o como hacerlas artesanalmente

×

Subscribe to El Mundo Según Elizabetha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×