Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"A 30 años del inicio de los terribles actos Senderistas"








"Entonces mi pueblo era pues un pueblo, no sé...un pueblo ajeno dentro del Perú"



CVR. Audiencia pública de casos en Ayacucho. 8 de abril de 2002. Testimonio de Primitivo Quispe. (Tomado de Hatun Willakuy, versión abreviada de la CVR, pág 20)


El 17 de mayo de 1980 (hace treinta años exactamante), el grupo comunista Sendero Luminoso realizó su primer atentado en el poblado de Chuschi, de cara a los Comicios electorales, quemando urnas y generando destrozos en dicho lugar. A partir de esa fecha, se generaron una serie de Terribles atentados en Provincias, los cuales no generarían mayor atención, sino hasta que las acciones subversivas fueron penetrando la ciudad de Lima.

Luego de 30 años del concflicto armado, el temor aún subsiste:


Hace una semana el Poder Ejecutivo emitió un decreto que dispone el Estado de emergencia por 60 días en los departamentos Ucayali, Huánuco y San Martín. ello debido a los rebrotes senderistas y a la constante actividad del narcotrafico.


A fines del mes de abril se registraron 3 ataques narcoterroristas en las provincias de Huanta ( Ayacucho) y Aucayacu (Huánuco).


Estos sucesos siempre son enfocados desde el rol que debería asumir el gobierno. Sin Embargo ¿ Que hacemos nosotros los cuidadanos comunes y corrientes ante estos sucesos que no hacen mas que reflejar a un país lleno de serios problemas sociales y fragmentaciones culturales? ¿Cómo tomamos estas noticias? ¿Nos limitamos a compadecernos? ¿intentamos hacer algo más?¿pensamos que nuestro país es de lo peor?

Son muchas la interrogantes que surgen. Sin embargo, no es mi intención responder a todas, pero si sembrar la interrogante y ponernos a pensar qué es lo que podríamos hacer desde nuestro rol como ciudadanos, qué acciones podríamos tomar, qué no deberíamos hacer....tal vez de esa forma, la solución a todo este mal podría llegar mas rápido...




Brando Paredes Miranda


This post first appeared on BrAnDolerO, please read the originial post: here

Share the post

"A 30 años del inicio de los terribles actos Senderistas"

×

Subscribe to Brandolero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×