Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Film "The blue caftan " de Maryam Touzani




" El caftán azul " es una película dirigida por Maryam Touzani.Film del año 2022.


Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch


Fotografía: Virginie Suderj

Música: Kristian Eidnes Andersen


Sinopsis: Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien tiene una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio.

Reparto: Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui



La poesía, la elegancia, la sutileza y la sensualidad se adueñan de la pantalla en este Film. Trascendente si por trascendente se menciona el amor, la belleza, la compresión, la generosidad y la vida misma. En la cercanía de la muerte Mina traza un camino para que Halim, su compañero, no quede solo...

Título: El caftán azul literalmente se refiere a una prenda que viene diseñando Halim desde hace tiempo y es una labor artesanal, de detalles, de buen gusto. Arte. En Marruecos se llama maalem a estos artesanos dedicados a confeccionar prendas. En metáfora se refiere a las relaciones amorosas a las que hay que poner pasión y delicadeza a la vez. Fijarse en los detalles, ser generosos, cuidar. Hacer de una relación de dos una obra de arte.


En actuaciones destaco la fortaleza también el dolor de la cercanía de la muerte y no poder conseguir el amor del hombre que ama (aunque él la ama a su modo) , el romanticismo de Lubna Azaval, a quien ya vimos en el film "Incendies" y nos sorprendió con su gran papel en aquel film. Aquí también se luce ampliamente. De los roles masculinos me quedo con el Saleh Bakri, brillante como Halim, en un papel casi magistral.

Las escenas de sexo son sugerentes a la medida de un film marroquí. Hay respeto de la directora para abordar la homosexualidad sin ofender lo religioso del país.     

Film de lentitud sabia como una buena cocción. En mi opinión personal me hizo recordar a los cuentos orientales que hemos leído de pequeños o de más grandes. La ciudad vetusta, las largas vestimentas, las naranjas, los cafés, el zoco, el hamman...

Premios (entre otros)

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)
2022: Seminci de Valladolid: Mejor actriz (Lubna Azabal)

Muy buena.

La puedes ver en MUBI

Recomendada




This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Film "The blue caftan " de Maryam Touzani

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×