Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Película "El insulto " de Ziad Doueiri







El film "El insulto " cuya dirección es de Ziad Doueiri. Película del año 2017.

Guion
Ziad Doueiri, Joelle Touma
Música
Éric Neveux
Fotografía
Tommaso Fiorilli

Género:Drama

Reparto
Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar

Sinopsis
Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. (FILM AFFINITY)


A partir de lo que alguien considera un agravio, un insulto y ya que el pedido de perdón no llega todo ésto abre paso a una serie de elucubraciones, prejuicios, malas interpretaciones de la conducta del otro, etc.


Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
2017: Seminci de Valladolid: Premio del público
2017: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero


Ziad Doueiri construye un film recio, justo , quirúrgico pero a la vez dotado de una gran sensibilidad. Dejar de lado los prejuicios para valorar el dolor del otro, para poder entender al otro hay que llegar desnudo de preconceptos y eso no es justamente lo que pasa entre el libanés y el palestino. Uno piensa que el palestino es ...y el otro que el libanés es...Y entre esas ideas hay desconocimiento, odio, furia, sentimiento de inseguridad, discriminación, años de guerra , etc.


Cerca de 500.000 palestinos aprox. viven en El Líbano actualmente como refugiados la mayoría de ellos. La creación del estado de Israel, vecino país de El Líbano, hizo que muchos palestinos emigraran en la búsqueda de mejores horizontes para vivir. No lo consiguieron en EL Líbano ya que por lo que se desprende del film no gozan de una buena situación económica, social ni política. Viven en campamentos la mayoría de ellos. Tienen diferencias ideológicas con los nacionalistas (derecha) los libaneses cristianos. Antiguamente en El Líbano hubo guerra civil entre los que apoyaban a los de Israel (libaneses cristianos ) y los otros que apoyaban a los palestinos. Viejos odios pero sentimientos de rechazo al otro siempre presentes. Medio Oriente es un volcán siempre y el fuego puede prenderse en cualquier momento y lugar.


Resalto la actuación del actor palestino Kamel El Basha que da vida a Yasser, ha hecho mucho teatro y eso se nota en la gran expresividad que le da a su personaje. Le bastan una pocas miradas, gestos, postura corporal acorde para decir tanto pero tanto.

La batalla judicial es otro de los temas muy desarrollados en el film, el circo jurídico, los argumentos que se despliegan tanto desde los fiscales hasta la abogada defensora, lo mediático acompañando de cerca este litigio, los palestinos vs. los libaneses, etc.


Título: El insulto ese es el título de la película y sobre la cual gira todo.Pero ¿ Quién insulta a quién ?. ¿ Ambos se sienten insultados ?, una palabra mal utilizada puede generar una guerra, o llevar a una batalla judicial ?. ¿ Por qué cuesta tanto pedir perdón a las personas ?


Película bella por lo didáctica, para entender a Medio Oriente y sus constantes guerras, para poder comprender la complejidad del alma humana en todas partes.

La podés ver en Netflix.


Muy recomendada







This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Película "El insulto " de Ziad Doueiri

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×