Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mañanas Campestres: nuestra escapada a Mercedes

¡Pradera, feliz día! Del regio Buenos Aires 
quedaron allá lejos el fuego y el hervor; 
hoy en tu verde triunfo tendrán mis sueños vida, 
respiraré tu aliento, me bañaré en tu sol. 

Muy buenos días, huerto. Saludo la frescura 
que brota de las ramas de tu durazno en flor; 
formada de rosales, tu calle de Florida 
mira pasar la Gloria, la Banca y el Sport. 

Un pájaro poeta rumia en su buche versos; 
chismoso y petulante, charlando va un gorrión; 
las plantas trepadoras conversan de política; 
las rosas y los lirios del arte y del amor. 

Rigiendo su cuadriga de mágicas libélulas, 
de sueños millonarios, pasa el travieso Puck; 
y, espléndida sportwoman, en su celeste carro, 
la emperatriz Titania seguida de Oberón. 

De noche, cuando muestra su medio anillo de oro 
bajo el azul tranquilo, la amada de Pierrot, 
es una fiesta pálida la que en el huerto reina, 
toca en la lira el aire su do-re-mi-fa-sol. 

Curiosas las violetas a su balcón se asoman. 
Y una suspira: «¡lástima que falte el ruiseñor!» 
Los silfos acompasan la danza de las brisas 
en un walpurgis vago de aromas y de visión. 

De pronto se oye el eco del grito de la pampa; 
brilla como una puesta del argentino sol; 
y un espectral jinete como una sombra cruza, 
sobre su espalda un poncho; sobre su faz, dolor. 

-¿Quién eres, solitario viajero de la noche? 
-Yo soy la Poesía que un tiempo aquí reinó: 
Yo soy el primer gaucho que parte para siempre, 
de nuestra vieja patria llevando el corazón.
Del campo, Ruben Darío 

Tal vez vivir en grandes ciudades como en nuestro caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene su pro y su contra. Es muy interesante acceder a la permanente oferta cultural, gastronómica, etc que la hacen la gran ciudad capital que es. Pero si de energía caótica se trata también es una carga que se  hace agotadora. Por eso cuando no estamos viajando tratamos de escaparnos unos días a alguno de los bellos lugares cercanos. En este caso elegimos Mercedes y nos alojamos en la Finca La Paquita que nos ofreció una cabaña de campo para desenchufarnos literalmente sin wifi ni tv y conectarnos con la naturaleza y el campo en su verdadera expresión. 
Nos juntamos con unos amigos y allí las cuatro parejas recalamos al atardecer del viernes. En nuestro caso rentamos dos cabañas con capacidad para cuatro personas pero hay para dos, para seis , para nueve también. 
Nos recibió un atardecer frío pero luminoso y sin viento lo que marcaría el clima de todo el fin de semana. Bajo la estricta supervisión y tarea de Wally y Nito se mantuvieron encendidos los hogares a leña de las dos cabañas todo el fin de semana. La calefacción funcionó estupenda!
La primera noche llevamos pizza, empanadas ( las exquisitas cocinadas por Cali) y alguna picada. Nos quedamos jugando a los dados y tocando la guitarra hasta bastante tarde. Al otro día nos levantamos y fuimos a la ciudad de Mercedes a comprar carne. Nos recomendaron los dueños del lugar la carnicería Caco y fue realmente un acierto, asado de tira, vacío, entraña, chorizo y morcilla común y vasca de primera calidad . 
Mientras Cali preparó el asado magistralmente el resto anduvo amigándose con los caballos. Menos Liliana que sufre mas si tiene que tocar un caballo que si ve una película de terror! Yo le dí de comer a uno negro con una manchita blanca en la frente que era adorable. Dejo que le quitara las manchas de barro de su cara, las moscas y terminó dando un beso en medio de la cara!

Visita a la ciudad de Mercedes y su catedral 

Después del asado volvimos a Mercedes para visitar su Basílica de Ntra Sra de las Mercedes . Con clara arquitectura neogótica francesa fue inaugurada en 1921 y adquirió la dignidad de Iglesia catedral en 1934. En el año 2010 fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Presidencia de la Nación Argentina. Cabe aclarar que El 16 de noviembre de 2011 se comenzaron las tareas de restauración de la Catedral Basílica con una inversión de 4.135.000 de pesos. Las obras contemplan la limpieza del frente, reparación de mampostería y pintura. Y si se realizaron no fue suficiente porque apena ver como la humedad esta afectando sus paredes , como afloran vegetales y plantas en huecos de su frente. Es una joya de la arquitectura su construcción comenzó en 1904.
 A los dos años ya se alzaba la torre principal (73 m) con la cruz principal en su cúspide (11 m). Se había traído la pizarra de Inglaterra. Pero se agotaron los fondos y la obra quedó paralizada. En 1912 un temporal produce la voladura de andamiajes, pizarras, pilares y cornisas. Hasta el momento, las obras eran costeadas por donantes particulares y pequeños comerciantes. Debido a la magnitud de la obra y a las dificultades económicas se decide recurrir al hombre más rico de la zona: don Saturnino Unzué. Hombre de la industria ganadera, era considerado en su época uno de los más grandes hacendados del mundo entero.
En 1913 aceptó correr todos los gastos que demandase la terminación del templo y también levantar la casa parroquial. Como dato anecdótico, Unzué decidió donar todo lo que su mejor caballo ganase en los hipódromos. Ocurrencia era el nombre de la yegua que ganó el Gran Premio Carlos Pellegrini entre otros. El producto de sus triunfos, de muchos miles de pesos, los destinó su dueño exclusivamente a las obras de la nueva iglesia.
En 1913 se designó al arquitecto francés Francisque Fleury Tronquoy para confeccionar los planos que modificaron el proyecto original.1 El arquitecto Tronquoy había diseñado los planos del famoso Edificio Gath & Chaves en 1912.  La reforma incluía pilares y arcos, construyendo las bóvedas en cemento armado, suprimiendo las lucarnas de la cubierta y dando mayor altura a las torres laterales. Pero en 1916, quedaron paralizadas de nuevo debido a estallido de la Primera Guerra Mundial. El bloqueo marítimo impidió la llegada de Europa de los materiales empleados en la construcción.
En 1918 retornaron las obras. De Italia llegaron los mármoles que faltaban para el piso. En 1920 el obispo auxiliar de La Plata, Santiago Copello, consagró las campanas. En 1921 el obispo Francisco Alberti consagro solemnemente la nueva iglesia. 
Unzué donó ese año los cuatro altares laterales: San Luis Gonzaga y San Roque, San José, Sagrado Corazón traídos de Italia. Inés Dorrego de Unzué, esposa del magnate, por su parte, hizo entrega del órgano, de la casa Walcker de Alemania, de la imagen de la Piedad y de las lámparas góticas. El 20 de abril de 1934 la parroquia fue elevada a la dignidad de Iglesia Catedral, al ser declarada Mercedes sede episcopal y su iglesia matriz cátedra del obispo. Como primer obispo fue electo monseñor Juan Chimento.
En 1949 el papa Pio XII le otorga a la Iglesia Catedral el título de "Basílica Menor". En la década de los treinta, cuando muere la Sra. Inés Dorrego de Unzué, por iniciativas del párroco, Bernadino Ansaldo, se inicia la construcción de la Cripta para albergar los restos del matrimonio Unzué. Dicha construcción es de una especial belleza. Los mausoleos de los Unzué están hechos con mármol de Etiopía, material único en nuestro país. La cripta está a seis metros de profundidad, esto provocó que, con el correr de los años, las napas se eleven provocando inundaciones. Actualmente se ha encontrado un sistema hidráulico para impedir la filtración de agua.
En el año 2000 se construyó la Capilla Jubilar para adorar el Santísimo Sacramento. Fue bendecida por monseñor Rubén Di Monte. 

Acerca de la historia de la Catedral 
La historia de la Catedral Basílica se encuentra ligada a los orígenes de la ciudad. La fundación de la ciudad de Mercedes se debió a la necesidad defensiva resultado de la tensión fronteriza con el indígena. De la lucha contra los indígenas surgirá la "Guardia de Luján" en 1745 ya que se dispuso crear fuertes en los partidos de la frontera de Buenos Aires. Estos primeros milicianos no soportaron la dureza de la vida en estos incipientes fuertes y comenzaron a desertar dejando abandonados los fuertes. Fue necesario reemplazar a estos hombres con una tropa profesional y criolla: los llamados Blandengues. Junto con la llegada de estos hombres, el Cabildo de Buenos Aires dispuso que en los fuertes se incorpore una capilla y vivienda para el religioso que acompañe a dichos milicianos. El primer capellán oficial de la compañía Blandengues fue el religioso mercedario Fray Hilario Pabón.
Al ser proclamada la Virgen de las Mercedes "patrona" de la campaña bonaerense en 1742 por mercedario Fray Nuño del Aguila, el culto a la Virgen Redentora de cautivos se hizo más extendido y efectivo en los pueblos de la frontera que en otros lugares.
La primera capilla estaba dentro del fuerte (actual manzana de la municipalidad). Pero a principios del 1800 debido a que la población aumentaba y excedía los límites del fuerte, se decide construir una capilla fuera del fortín. La nueva iglesia fue construida en 1801 frente a la plaza (donde hoy es el atrio de la Catedral). La novedad también está en que el patronazgo de la nueva iglesia será ahora para "Nuestra Señora de las Mercedes", declarada patrona de la iglesia a partir de 1805. En 1807 se la declara patrona del fuerte. En 1825 la Capilla fue elevada a la categoría de parroquia.
Debido a que el templo parroquial se encontraba en ruinas y a punto de derrumbarse, el gobernador Juan Manuel de Rosas dispuso la construcción de una nueva parroquia. Después de muchas peripecias, el nuevo templo quedó finalizado en 1852. El edificio estaba emplazado en la actual esquina de 27 y 24.

Luego visitamos su otra gran iglesia de San Patricio 


De estilo gótico, cuenta con 2500 m². En su interior se encuentra el órgano de tubos más grande de Sudamérica traído de Alemania. Posee en su frente 18 gárgolas que representan a cuatro tipos de animales diferentes. La Parroquia pertenece a la comunidad Palotina.
Fue inaugurada el 17 de marzo de 1932, el día que se cumplían 1500 años de la llegada de San Patricio a Irlanda.
Debo decir que la atención y la calidez que recibimos por parte de un señor que pertenece al lugar fue destacable. La iglesia es bellísima y la restauración, realizada en 2003, es llamativa por la escala y el rigor con que se realizó. El resultado permite ver un gran edificio de valor patrimonial como fue concebido originalmente, y a nuevo. La iglesia de Mercedes ahora está iluminada, con sus pisos relucientes, sus superficies perfectas y sus muchas decoraciones renovadas. 
El Gran Órgano, como alguien lo denominó, es indudablemente una joya instrumental, que quienes planificaron la construcción del Templo que se inauguró el 17 de marzo de 1932 pusieron muy alta la mirada en cuanto al órgano que debía adquirirse, así es como se decidió por la firma G.F. Steinmeyer y Co., Fábrica de Órganos y Harmoniums de Oettingen y Núrenberg, de Alemania. Su costo fue entonces de $120.000.-
El monumental órgano de 4700 tubos de excepcional mecanismo permite la conexión con las campanas del templo y con otro órgano que existe cerca del altar mayor. El carrillón que consta de 24 campanas es accionado por un teclado eléctrico que se conecta con el órgano, este instrumento fue adquirido en Nuremberg y puede funcionar manual o automáticamente. El próximo 25 de mayo habrá un concierto a la mañana quien pueda ir se pierda la oportunidad de escucharlo en todo su esplendor. 
Todos sentimos la belleza espiritual de ese lugar y creo que jamás lo olvidaremos. 

Ya de noche Nito regresando a la finca Nito aceptó mi pedido de parar en la antigua estación de trenes donde entre sus vías pude tomar una magnífica toma de la luna llena entre los árboles sin hojas del final de otoño en el horizonte mercedino.

Una vez en las cabañas , Diana y Alicia prepararon unas lentejas bien guisadas que estaban riquísimas y mas tinto de por medio concluimos el día. Hubo un acontecimiento histórico. Las chicas les ganaron a los muchachos a los dados por paliza!

A la mañana siguiente salimos a recorrer los campos y nos acercamos al ganado, a los pavos y patos y yo con mi chal rojo al toro que ni se enteró y me ignoró por completo. Lo cual demuestra que no es un animal agresivo ni mucho menos para eso está el hombre que vilmente y desde una falsa argumentación cultural sin la menor valentía lo mata. 

El sol y una leve brisa iluminaba las briznas y a lo lejos una cosechadora levantaba una horda de polvo. Wally caminaba entre las ovejas y yo descubrí algo parecido a un cisne pequeño. Con un pico largo y fino , con patas largas color rosadas que pude capturar con la cámara. 
Un poco embarrados volvimos a unirnos con las chicas que andaba corriendo patos en otra parte del terreno. 
Los cielos siempre tenían algunas nubes aisladas muy oscuras pero el sol era la figura mas presente. 
Luego del almuerzo nos fuimos y nos despedimos de las cabañas , de sus capataces y felices a pasar un rato por la Fiesta Provincial de la Torta Frita evento que se realizaba en el Parque Municipal . 
Independencia. Allí vimos un espectáculo único. Un escenario enorme donde se amasaba una torta frita de 5 metros por lo menos la cual estaba por ser trasladada para freír en una especie de sarten de mas de 10 metros de diámetro que calentaba la grasa con leña. 
Compramos torta fritas en un puesto recién hechas y las comimos con unos mates antes de salir a la ruta y buscar incansablemente los salamines que las chicas querían. Era domingo, la ciudad parecía dormida o todos estaban en la fiesta de la torta frita. 
Quisimos visitar las pulperías y también estaban cerradas....habrá que volver dije mientas los autos tomaban la ruta de regreso en la cual obviamente paramos en un puesto a comprar quesos , salamines y pan casero. 




Los invito a mirar el video con postales de nuestros días de campo!




Finca La Paquita Ruta 41 , km 113 , Mercedes ( Gracias Lorena!!) http://www.fincalapaquita.com.ar/

Dirección: Avenida 2 503, Mercedes, Buenos Aires
Teléfono:02324 49-1978

Catedral Basílica de Mercedes 
 Calle 24 674, Mercedes, Buenos Aires

Iglesia de San Patricio 
Dirección: Calle 12 462, 6600 Mercedes, Buenos Aires
Teléfono:02324 43-3190






This post first appeared on Cambalache21, please read the originial post: here

Share the post

Mañanas Campestres: nuestra escapada a Mercedes

×

Subscribe to Cambalache21

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×