Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crim: «Te queda una sensación de mierda cuando ves que un juez encierra a alguien por decir lo que piensa en un estado supuestamente libre».

Entrevistamos al Grupo catalán de punk rock Crim con motivo de sus conciertos en Galicia, el viernes 9 de febrero en la sala Mardi Gras de A Coruña y el sábado 10 de febrero en la sala Master Club de Vigo.

– Muy buenas, para comenzar y para nuestros lectores que no os conozcan, ¿cómo os presentaríais?

Iepa! Pues nada, somos 4 colegas que un dia nos juntamos para tocar punk un rato y la bola de nieve se ha hecho ya un poco grande…

– Venís a Galicia a presentar vuestro último trabajo “Cançons de mort”, obteniendo grandes críticas tanto de la prensa especializada como del público en general, ¿qué supone para vosotros este nuevo disco?

Nos supuso muchas vueltas a la hora de crearlo, mucho trabajo y la crisis del virus de por medio, bastante caos. Pero al salir a la calle ya nos ha supuesto eso, buena acogida y nosotros contentos de como ha quedado.

– ¿Cómo surgen las canciones del grupo? ¿Alguno de vosotros se encarga específicamente de las letras y música o lo hacéis en grupo a partir de una idea?

La mayoría de veces suele partir de alguna idea de Adri (voz y guitarra) que se desarrolla después en el local entre todos. Hay alguna vez que otro miembro aporta alguna idea y se acaban juntando bocetos de cosas que tenemos sueltas por ahi, y con las letras pasa igual a grandes rasgos.

– Aparte de tocar por toda España, también lo hacéis por Europa e incluso Estados Unidos, ¿de qué concierto o ciudad guardáis un mejor recuerdo?

Es imposible totalmente responder a esto, hemos tocado cientos de veces en mil lugares… Lo que si te podemos decir es que a Galiza venimos bastante y nos flipa siempre, de hecho si no recuerdo mal, el primer concierto de Crim fuera de Catalunya fue en tierras galegas! Y mira, el festival Murallón de Son del verano pasado fue una fecha que recordaremos seguro, fue bestial!

– Vámonos a los inicios, allá por el año 2011, ¿cómo nació Crim como grupo?

Pues salió un poco sin querer. Adri tenía unas ideas por ahí que nos enseñaba de vez en cuando, y nos vimos tocando a ratos muertos entre ensayos de otros grupos que teníamos en el mismo local, ahora este pilla un rato el bajo, ahora probamos de cantar esta en catalán, y de repente los 3 que eran compis de piso empezaron a quedar más a menudo, y el 4º no tardó en pasarse más habitualmente también. Y ya nos llamaron unos colegas para abrir para alguna banda de colegas y bueno, de ahi a no parar sin darse ni cuenta!

– Se supone que vuestro último disco estará en de primero en vuestro podio particular, ¿qué discos anteriores ocuparían el segundo y tercer puesto?

Le tenemos el mismo cariño a todos ellos por igual, son como hijos jajaja

Y para hacerlos todos nos hemos exprimido hasta quedarnos secos, ahora nos empezamos a rehidratar para ver si salen canciones nuevas.

– Sois un grupo cuyas letras son en vuestro idioma natal, el catalán, alguna vez os planteasteis en componer algún tema en castellano o incluso en inglés más allá de las versiones que hacéis?

No, cuando el grupo se formó como tal se decidió que sería en català, y nada más nos desviamos puntualmente en el disco de 10 años, que hicimos 10 temas nuestros en inglés con invitados, que la mayoría eran de otras partes del planeta y habría sido complicado a la vez que gracioso hacerles cantar en catalán.

– Lamentablemente en estos tiempos, y otros muchos, la cultura se está viendo afectada negativamente por la política. En vuestro caso, ¿el ser catalanes y cantar en catalán os cierra puertas en España?

Nunca hemos tenido ningún problema por ir a tocar a cualquier parte del estado, pero está claro que la acogida no es la misma que en tierras de habla catalana. Aun así venimos bastante aquí, por ejemplo, y no nos podemos quejar de como nos van los conciertos!

– Uno de los temas de vuestro nuevo disco se titula «La veritat és perillosa”, en cuya letra decís ‘Només per dir la veritat, El teu martell m’ha sentenciat’, ¿os referís a la justicia por ejemplo por el tema Pablo Hasel o Valtonyc?

Si, a ellos dos y a muchos otros que sus casos no son tan mediáticos, va por todos ellos y por la sensación de mierda que se te queda cuando ves que un juez encierra a alguien por decir lo que piensa en un estado supuestamente libre.

– Cierto es que “La verdad es peligrosa”, ¿intentáis conteneros algo en las letras o sois de escupir toda vuestra rabia en ellas?

Escupimos todo, pero si que es cierto que estos casos, cuando estás haciendo una nueva canción, consiguen que acabes pensando “me podría pasar a mi?“

Pero hay que seguir cantando sobre lo que te de la gana, sea denuncia social o la lista de la compra.

– En vuestra música convergen estilos como el punk rock californiano, la escena escandinava de los 90 e incluso de los grupos punk del denominado rock radikal vasco. ¿Cuáles fueron vuestros referentes musicales a la hora de comenzar como grupo?

Nunca ha habido intención de hacer nada que suene a este o a otro, de hecho solemos huir bastante de eso y buscar nuestra identidad, pero si que coincidíamos en gustos con bandas clásicas de las islas británicas, Estados Unidos y algunas de aquí… Por decir algunas a boleo y sin orden de influencia: Blitz, Turbonegro, Husker Dü, The Blood, Leatherface, The Undertones, Jawbreaker, Cock Sparrer, M.C.D., Misfits, Cicatriz…

– ¿Y actualmente qué grupos recomendaríais?

Aunque somos bastante de clásicos, en la furgo solemos escuchar novedades que nos sorprendan por originalidad. Aunque parezca que está todo inventado, siempre salen cosas que le dan una vuelta a todo. Por ejemplo los dos últimos discos de Death By Unga Bunga, los The Good the Bad and the Zugly, el nuevo de los Hives,… Curiosamente estos tres son escandinavos, pero allí son unos máquinas de la creatividad.

– Tenéis ya una carrera de más de una década, con un sonido ya consolidado, ¿cómo os sienta el ser un referente para los grupos jóvenes?

Si realmente somos referencia para algún grupo joven, es el mayor orgullo que se me ocurre. Nosotros somos fans de lo que escuchábamos de chavales, y a eso le tienes un respeto especial toda la vida. Si alguien pilla una guitarra porque le inspiramos nosotros, ya nos podemos retirar contentos.

– Unas últimas palabras para animar al público gallego a ir a vuestros conciertos.

Pues venga, os esperamos en Mardi y Master que está lejísimos de casa y no siempre nos viene bien coger los trastos y subir, así que moved el culo y nos tomos algo juntos!

Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que disfrutéis de vuestra estancia en tierras gallegas.

A ti, nos vemos en los garitos!

The post Crim: «Te queda una sensación de mierda cuando ves que un juez encierra a alguien por decir lo que piensa en un estado supuestamente libre». first appeared on Conciertos Galicia.



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Crim: «Te queda una sensación de mierda cuando ves que un juez encierra a alguien por decir lo que piensa en un estado supuestamente libre».

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×