Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica del Festival Underfest SON EG 2023 en Vigo

Crónica: Sergio Abreu Fernández

Fotografías: PixelinPhoto

Una vez más, el pasado fin de semana, la ciudad de Vigo volvió a degustar las mieles de una nueva edición del festival SON Estrella Galicia Underfest. Un festival que es uno de lo más resultones de la temporada y que se desmarca con una premisa diferente ofreciendo a los asistentes todas las comodidades que contiene una sala y de las que carecen los grandes festivales veraniegos. En esta nueva edición nos ofrece un cartel conformado por algunos de los nombres punteros del underground nacional como La Elite o Los Mejillones Tigres y una selección cuidada de nombres internacionales selectos como el gran Paul Weller, Blood Red Shoes o PVA.

MIÉRCOLES 13

La tópica, pero verdaderamente difícil tarea de arrancar corrió a cargo del bueno de Henry Warrington, que con una puesta de escena cuidada de lo más curiosa se presentó en Galería Maraca con un repertorio que contó con los tres temas de su reciente EP debut Passion is the antidote of Death y un buen puñado de maravillosas canciones aun por mostrar ante el gran público. Un concierto íntimo que se desenvolvió al son de una vieja guitarra amplificada y de los devenires vocales que cantaba Warrington, que defendió un estilo personalismo que se encontró en algún lugar a medio camino entre la americana y el folk rock.

VIERNES 15

El americano Sam Amidon fue el que inauguró la velada del viernes en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) mezclando secciones de interpretación sólida y directa con otras donde las canciones parecían haber sido separadas y luego reconstruidas, con ruidos o influencias inesperadas añadidas y un estilo de modern folk que permaneció intacto. Algo más tarde, los británicos CIEL se superpusieron en la sala Kominsky ofreciendo uno de los mejores conciertos de todo el festival. Las pegadizas melodías dreamy y las voces suavemente cantadas por la bajista Michelle Hindriks casaron sobre un fondo de guitarras shoegaze empapadas en pedales de distorsión que se unieron a un muro rítmico y sónico que hizo el cambio de marcha tras los momentos disonantes de ensueño que escondieron en canciones como Fine Everything o Baby Don’t You Know.

Una introducción llena de suspenso con un sintetizador aumentó la tensión mientras Blood Red Shoes se subían al escenario de la sala Masterclub, los británicos ofrecieron un set que reflejó la riqueza del material de una banda que ya ha producido seis álbumes de estudio. Con un atractivo perdurable y un sonido desarrollado se arrancaron satisfactoriamente con una mezcla de temas clásicos como It’s Getting Boring by the Sea o Light It Up con nuevas gemas como Morbid Fascination en una ejecución de rock impecable. Justo después, en Radar Estudios, los fiesteros PVA llegaban desde el sur de Londres con una amalgama de géneros que abarcaba acid house, post-punk, no-wave y techno de los 80. Los pasajes de euforia en la sala se tornaron profundos en temas agitadores como Unthetered o una Exhasust/Surroundings que detono la bomba y elevó las cotas de agitación a niveles altísimos.

La noche culmino derrochando energía con el show de La Perra Blanco en Masterclub, la gaditana y su banda defendieron una propuesta de rockabilly y blues bajo un trasfondo interesante para alguien con tanta pasión por la música vintage con una puesta de escena enérgica y desenfadada. Un mix interesante de momentos de virtuosismo que caló hondo en la gente cuando sonaron canciones como Doggie Rag o Rock Me Babe.

SÁBADO 16

La jornada del sábado se destiló bajo el dogma de la leyenda de la música británica Paul Weller, quien desde sus inicios en The Jam nunca ha parado su periplo musical, pasando de por medio por su aventura soul en The Style Council para luego recalar en su carrera en solitario ya en los noventa, todo ello sin nunca dejar en duda su capacidad creativa. Acompañado de una banda totalmente engrasada apareció Weller sobre el escenario acompañado de un repertorio de veintiocho temas en el que se hallaron hits incontestables del calibre de Shout to the Top, Above The Clouds, You Do Something To Me o una clásica Town Called Malice que sirvió para concluir el show en su punto más álgido.

Acto seguido, en Radar esperaban _juno (Martí Perarnau de Mucho + Zahara), proyecto consolidado tras la salida de su nuevo álbum _BCN747 a principios de este año. Unos cuantos teclados, sintetizadores, diversos cachivaches enfrentados más un par de guitarras y un par de micros. Detrás de ellos un sencillo panel circular con unas visuales que la propia Zahara generaba a su antojo mientras sonaban una serie de canciones como _La aseguradora de incendios y baladas digitales de trasfondo techno que culminaron en una explosión elocuente de sonidos electrónicos.

En una nueva incursión en la sala Kominsky desde la ciudad de Jaén llegaban Los Mejillones Tigre, una de las formaciones más coloridas e histriónicas que pasaron por todo el festival sellando una actuación bailonga que transito sombre el boogaloo, el garage y la cumbia de canciones como La Avioneta. Más que interesante resultó también Yung Prado, un artista emergente que se está ganando rápidamente un hueco en los corazones de todos los clubbers, el leridano se presentó en Radar Estudios sin miedo a atravesar géneros de diversas épocas incitando al baile desenfrenado con sus melodías y destilando una serie de canciones que echaron un pulso a la música contemporánea.

DOMINGO 17

En el último día, La Élite fueron los grandes exponentes urbanos de todo el festival dejando eufóricos a la totalidad de los asistentes a la sala Masterclub con su peculiar propuesta de punk sintetizado. Temas como Nuit Follie, Sixpack, Bailando o incluso Autosuficiente cayeron como truenos en un público asistente que descargó toda su euforia y entusiasmo desde el primer minuto mientras coreaban a cal y canto la controversia de sus letras. El público era todo uno y las letras de las canciones conectaron con una sensación de poder y de pertenencia a un grupo reducido y exclusivo, que salta y canta como un todo.

The post Crónica del Festival Underfest Son EG 2023 en Vigo first appeared on .



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Crónica del Festival Underfest SON EG 2023 en Vigo

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×