Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica de la edición del Atlantic Fest 2023

Texto: Ángela Barreiro Platas

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de julio en el enclave incomparable de la Praia da Concha, en la localidad de Vilagarcía de Arousa, tuvo lugar una nueva edición del Atlantic Fest, el cual se convierte una vez más en el epicentro musical de Galicia, como ya es habitual desde el 2020, momento en el que este pueblo toma el relevo a su antigua localización, A Illa de Arousa.

Resaltar que esta edición ha sido la más multitudinaria hasta ahora, con un total de 10000 asistentes. El Atlantic Fest es sinónimo de sol, mar, gastronomía, actividades, amigos, familia, atardeceres y música en directo, que como siempre nos ha dejado momentos inolvidables, y todavía con resaca, nos hacen soñar ya con la próxima edición.

Más allá de los conciertos, esta edición del Atlantic Fest nos ha ofrecido una serie de interesantes actividades paralelas relacionadas con la música:

Error! Design: 20 Years Of Music Artwork, una exposición de pósteres de música realizados durante 20+2 años por el diseñador Xavi Forné; la presentación del libro 20 Years Of Music Artwork; Festivales y escena independiente en Galicia, ayer y hoy. Reflexiones sobre un mundo en transformación, coloquio moderado por la periodista Teresa Cuíñas, con la participación de David Saavedra (autor del libro Festivales de España) y Marcos Gendre (autor del libro Discoteca Atlántica); la presentación del libro La Música no es lo más importante, con la presencia de su autor Javier Becerra.

Todo ello acompañado por una amplia variedad de actividades dirigidas al público más joven del festival, que cada año ve como se incrementa su número de participantes: Taller de graffitti, técnicas básicas para pintar con spray y 2 murales realizados entre todos los participantes, taller de pompas de jabón gigantes, taller de creación de coronas de flores y diseño de máscaras 3D.

El jueves 20, arrancaba esta esperada cita musical en el auditorio, de la mano de Abraham Boba, quien se presentó ante el público con un espectáculo que lleva por nombre “Esto no es una canción”, una propuesta músico-poética que rompe los límites entre diferentes disciplinas artísticas, donde se mezclan palabras, imágenes y música, que durante 60 minutos nos hacen viajar hasta lo más íntimo.

Abraham Boba nos deleita con una mezcla de sus poemas con bases sonoras, textos reforzados con tres canciones al piano compuestas para este show y de fondo con las proyecciones visuales del cineasta gallego Lois Patiño. Ofreciéndonos un gran espectáculo audiovisual que da el pistoletazo de salida a tres intensos días llenos de música, repartidos en tres escenarios: Galicia, Vibra Mahou y Alma Atlántica.

El viernes 21, a las 19:30, en el escenario Alma Atlántica empezamos a disfrutar con Nebulossa, banda de pop electrónico, que sube al escenario para defender la buena música basada en los sonidos y melodías de los ochenta. Esta banda nos acompaña gracias al apoyo que este festival muestra hacia talentos emergentes. María Bas, con su gran fuerza y un traje rosa que no nos deja indiferentes, junto Mark Dasousa, nos invitan a bailar con sus canciones, “Poliédrica de mí”, ¨Cuando te veo¨, su último lanzamiento y “Me pones a mil”, donde queda de manifiesto el amor de la formación por la electrónica de los 80’s y su leit motiv «mucho pop y mucho sinte».

La primera actuación finaliza para dar paso a la joven banda Lontreira, quien nos presenta su primer disco Apnea y nos deleita con su tema Corazón de Toxo, ganadora de la canción del verano en Galicia. Con estos arousanos, Adri Coyote y Héctor Rodríguez, cantamos: Pasaron os días, e de espiñas encheuse meu amor, encheuse de toxo malo, que brotaba ao teu carón. Encheuse de toxo malo.

El turno ahora era de la banda Cariño, quienes por un problema logístico de la banda y su oficina, tuvieron que cancelar su actuación, siendo sustituida por la actuación de Hinds, que al finalizar da paso al grupo The Guapos, en un ambiente cada vez más concurrido y donde el atardecer comenzaba a regalarnos uno de los espectáculos a los que nos tiene acostumbrados.

La chulería y el talento de la banda nos inyectarían una buena dosis de rock and roll, a través de letras muy pegadizas, ritmos que nos invitaban a bailar a través de músicas de antaño, traídas a nuestros días por estos cuatro grandes músicos, Adán Jodorowsky, El David Aguilar, Jay de La Cueva y Leiva.

Pudimos disfrutar de sus composiciones “Hey”, “Mis amigos del Rock”, Boogaloo, Objeto Sensual y Soy un guapo, como parte de su gira de presentación.

A estas horas el ambiente ya estaba muy caldeado, con un público muy entregado nos dirigimos al otro escenario Alma Atlántica para disfrutar de Rocío Saiz, un completo giro de género pero que rápidamente nos absorbe y nos hace saltar con su música electro pop y reivindicativa.

Cuando faltaban unos minutos para las 23:30, la banda murciana Viva Suecia, se hace dueña del escenario Galicia para decirnos que No hemos aprendido nada, a través de la voz de Rafa Val, el incombustible bajo de Jess Fabric, la elegante guitarra de Alberto Cantúa, la potente batería de Fernando Campillo, acompañados por el saxo de Esdras Boyajian.

Esta banda murciana es sin duda, la más en forma del indie rock nacional, que está creciendo y subiendo a pasos agigantados. El grupo arropado por un gran número de fans, por ello Rafa sentencia en perfecto gallego: «Sentímonos como na casa». A partir de aquí comienzan a sonar esas canciones que ya son himnos, acompañados por los juegos visuales del fondo del escenario «El bien», «No hemos aprendido nada» «Justo cuando el mundo apriete» “Lo que te mereces”, pertenecientes a su último disco «El Amor de La Clase Que Sea», aunque nos lleven también a recordar épocas pasadas de los álbumes El milagro o La fuerza mayor.

A continuación, con una puntualidad británica, a las 00:55 en el escenario Mahou, toma el relevo León Benavente, con su puesta en escena espectacular y llena de energía que rápidamente envuelve a todos los que estábamos allí presentes. El cantante Abraham Boba anunció que se encontraban celebrando el décimo aniversario de la banda, una hora de actuación entonando Ser Brigada, Ánimo, valiente, Líbrame del mal y un amplio repertorio, caracterizado por que pusieron a bailar a toda la pista.

Sin duda, la potencia y la energía con las que canta Abraham Boba, fueron un anticipo memorable del final de esta gran primera noche. dejando para el final su mítica canción Ayer Salí.

La jornada la cerró EME DJ a las 2:30 horas.

El sábado 22, tuvo lugar la segunda jornada del festival. Ya desde la mañana se notaba un gran ambiente en el pueblo, gente en la playa disfrutando del maravilloso clima de la zona, grupos de amigos y familias se preparaban para otro día de música con un baño previo, o tomando un aperitivo en la zona gastronómica que nos ofrecía el recinto.

Entorno a las 13:30, comienza a sonar de nuevo la música al pie de la playa, dando paso a Dani Cornes, Carlos Risco, La Bien Querida y Adiós Amores. Tras una agradable sobremesa a la sombra, o aprovechando incluso para tomarse una pequeña siesta, los asistentes comienzan a tomar posición en el escenario Galicia, para la actuación prevista a las 16:55 de la gran banda de rock Sidonie, quien demostró ante todos los que estábamos allí presentes que no solo se disfruta de la música en directo de noche, sino que cualquier hora es buena para ello, a pleno sol, el grupo se mostró muy divertido interactuando con el público en todo momento, agradeciéndonos estar allí presentes a pesar del calor que estábamos pasando, intentando refrescarnos con las pocas botellas de agua de la que ellos disponían, quizás sin saber que ellos mismos eran los que provocaban el incendio a través de sus canciones, abrieron su repertorio con Fascinado, pasando por El peor grupo del mundo, Siglo XX, Por si te sirve de algo, Un día de mierda, Estáis aquí, para llevarnos siempre arriba con Carreteras infinitas, ese tema que consigue levantar a todo un festival. Marc Ros lo consigue, a hombros de un miembro de seguridad, paseándose entre el público y recibiendo numerosas muestras de cariño.

Nuria Graham, J de Los Planetas y Melenas, fueron los encargados de poner las notas a esta tarde tan calurosa, acompañándonos hasta el que el sol comienza a desvanecerse de nuevo, regalándonos otro maravilloso atardecer, y nos prepara para la segunda noche de esta edición que comienza de la mano de Sidecars, en el escenario Galicia a las 21:15. El trío madrileño formado por Juancho (guitarra solista y voz), Gerbass (bajo) y Ruly (batería), presenta en su séptimo disco once nuevas composiciones. Sidecars inauguró su concierto con la primera canción de su último disco, ‘El pasaje del terror’, para continuar interpretando canciones más recientes y más icónicas del grupo. Como era de esperar, Leiva sale al escenario para cantar juntos Contra las Cuerdas.

Además, aprovecharon la presencia del Leiva en el festival para cantar juntos ‘Contra las cuerdas’, haciendo las delicias del público que tanto quiere a estos dos hermanos, y a la formación musical que tantas alegrías les dio.

Para finalizar suena Escuadrón suicida, pero el público siempre inconformista e insaciable de buena música pide un bis, el grupo nos regala Amasijo de huesos, que nos hace recordar todo eso que amamos sin medida, y que dan sentido a nuestra existencia.

Casi sin darnos un respiro, con los minutos contados para llegar hasta allí, en el escenario Mahou, comienza a sonar Cupido, banda formada por el barcelonés Pimp Flaco y los canarios Luichi Boy, Toni D, Al y Dannel, los temas No sabes mentir, Se apagó, Galaxia, Santa, Autoestima o Sobredosis de amor, canciones de rimas rotundas que hablan de amor, destacando su gran éxito La Pared, canción tan magnética, pegadiza y melódica, que resonó en todo el pueblo entorno a las 23:30.

De nuevo con el tiempo muy justo volvemos al escenario Galicia, donde podremos ver a uno de los artistas más esperados de esta edición: Leiva, quien lleva años de éxitos cosechados tanto en solitario como en el grupo Pereza, o actualmente colaborando con The Guapos.

Una cuenta atrás de 5 minutos se proyecta en el escenario para que el público pueda prepararse y tomar posición para disfrutar del maravilloso espectáculo sonoro y visual al que este artista nos tiene acostumbrados.

Su entrada en el escenario con Sincericidio, arranca los aplausos de los asistentes, que no dejan de bailar, saltar, y corear las canciones durante la hora y cuarto que duró la actuación, haciendo un repaso de los temas más emblemáticos y de su último trabajo Cuando te muerdes el labio.

Terriblemente cruel, La lluvia en los zapatos, Guerra Mundial, Lobos, Premio de Consolación… nos acompañan en esta mágica noche, para finalizar con Lady Madrid, ganándose la ovación del público, que sin duda ha disfrutado de esta gran noche.

El punto final a este día tan intenso lo pone Joe Crepúsculo, quien con Trovador Tecno, nos hace bailar olvidando lo cansados que estamos, tras la intensa jornada de hoy.

A las 02:30, EME DJ pone punto y final a esta maravillosa noche.

El 23, domingo por la mañana se abren paso los talentos gallegos Ani Baires, Law y De Ninghures, en el escenario Sonemerxente, ubicado en la plaza de Galicia, un ambiente íntimo, familiar y agradable para finalizar estos 4 días de música, que como dicen los vasos reciclables de esta edición: a música é más música, cando nos atopamos!

Nos vemos en la próxima edición. Gracias a todos por todo.

The post Crónica de la edición del Atlantic Fest 2023 first appeared on .



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Crónica de la edición del Atlantic Fest 2023

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×