Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica y fotografías de O Son Do Camiño 2023

Durante los días 15, 16 y 17 de junio Santiago de Compostela y sus hoteles y pensiones se abarrotaron de gente de todos los lugares de Galicia, España y del mundo para acudir a la cuarta edición del Festival O Son Do Camiño que se celebró como siempre en el Monte do Gozo con una previsión de 120.000 asistentes durante las tres jornadas. El jueves 15 ya se vivió un intenso día de trasiego de gente desde por la mañana hacia O Monte do Gozo para acampar, mientras que a primera hora de la tarde subimos el camino acompañados de los primeros festivaleros que no quería perderse nada de la primera jornada, a pesar del fuerte calor reinante durante todo el día. Ya con nuestra pulsera provista de un chip para cargar con dinero y no tener que andar con metálico entramos en el recinto en el que la principal novedad era que los dos escenarios, Estrella Galicia y Xacobeo, se encontraban pegados este año, por lo que no había que desplazarse de un lugar a otro, cosa cómoda por una parte e incómoda por otra ya que la gente de las primeras filas no se movió del sitio durante cada jornada para ver a sus artistas favoritos.

En el escenario Xacobeo se encontraban los gallegos The Rapants, con su indie rock presentando su nuevo disco «O Corasón Como un After». Tras ellos llegaba la cartagenera Mavica, al teclado y con su dulce y dream pop con temas como «Fire», » No Puedo Decir Que No (no regrets)» o «Are You Back?», con los que se ganó al público con su dulzura y gran voz. El escenario Xacobeo se preparaba para la llegada del pop rock de los asturianos Marlon, con su cantante Adrián Roma acaparando las miradas de su público femenino mientras interpretaban temas como «De Perreo», «Olvidé Olvidarte» o «Caos», con un estilo similar a grupos como Hombres G con el toque canalla de Los Rodríguez. Pasamos al escenario Estrella Galicia en el que la dominicana Tokischa nos tenía preparado un espectacular show, acompañada de bailarines y bailarinas, lleno de erotismo y perfomance de bacanal al ritmo de su música urbana y letras sin pelos en la lengua como «Perra», «Delincuente» o «Linda» que animó a muchos de sus seguidores. Tras este huracán llegaba el turno de Alt – J, en el que el trío de indie rock formado por Joe Newman, Thom Green y Gus Unger-Hamilton ofrecieron un completo concierto en el que todo el protagonismo se lo llevó su excelente música, lleno de complejos medios tiempos como «Every Other Freckle» o «Left Hand Free» que cumplieron las expectativas de sus más acérrimos fans.

Uno de los momentos más esperados del día era el concierto de los murcianos Viva Suecia, uno de los grupos más en forma del indie rock nacional y que está creciendo y subiendo a pasos agigantados. Arrancando con «No Hemos Aprendido Nada», presentaron los temas de su exitoso último disco «El Amor de La Clase Que Sea» con una desbordante energía por parte de todos los miembros del grupo. Después de esta gran descarga regresaban los ritmos urbanos con el rap del estadounidense de ascendencia puertorriqueña Eladio Carrión, que enloqueció a su público desde el primer instante sin parar de cantar todas sus letras.

Era la hora de uno de los momentos más esperados de la primera jornada, el concierto de Leiva que apareció en el escenario junto a su Leiband y ese himno que es “Sincericidio” que anunciaba una gran noche. Tras continuar con “Guerra Mundial” y “La Lluvia en Los Zapatos” llegaba otro de sus hits con ese ritmo que entra a la primera, “Terriblemente Cruel” que puso a todo el público a gritar la canción y saltar de emoción. Con su inseparable Leiband con sección de viento y corista femenina, repasó temas de su discografía sin olvidar su último trabajo del que sonaron la funky “Flecha” y “Histéricos” para pasar a un momento emocionante quedándose a solas con su guitarra acústica para interpretar la emocionante y a la vez simple “La Llamada”. No podía olvidar sus temas de Pereza con “Como Lo Tienes Tú” o “Estrella Polar”, pra volver a su etapa en solitario con ese canto a vivir el momento que es “Como Si Fueras A Morir Mañana”. Y no se podía despedir de su querida Galicia de esa añorada “Lady Madrid” que puso punto y final a otro concierto redondo de Leiva.

Uno de los fenómenos musicales del momento hacía aparición en el escenario Xacobeo, el productor y Dj argentino Bizarrap, que apareció tras una plataforma que tapaba su mesa de mezclas y que dejaba ver su rostro cubierto con unas grandes gafas de sol y una gorra, puso a todo el mundo a bailar con sus remezclas de Nathy Peluso con la que comenzó el concierto con una gran apartado visual sobre su plataforma y la gran pantalla trasera. Tras la actuación del argentino seguiría la fiesta electrónica con el dúo de australianas Nervo, formado por las gemelas Miriam y Olivia Nervo, despidiendo la noche el conocido Dj Steve Angello.

A la segunda jornada del viernes no pudimos acudir, una jornada en la que tocarían Fillas de Cassandra, Ginebras, Niña Polaca, el pop del gallego Xoel López antes del mastodóntico rock de los Wolfmother. Aunque las estrellas de la noche y los que triunfaron en la jornada del Viernes fueron Maluma y Trueno, ambos con miles de seguidores por todo el mundo.

Llegaba el tercer día y con él tres día de auténtico festival, con calor, miles de personas y mucha fiesta. A nuestra llegada Nano finalizaba su actuación y el escenario se preparaba para recibir a la artista viguesa Dani Costas, que presentaba su nuevo disco “Posdata”, acompañada de guitarra, batería, teclado y bajo. Interpretando temas de sus dos discos publicados hasta el momento. Tras ella tocaba el turno de Maialen Gurbindo, conocida por Chica Sobresalto, que consiguió la fama al participar el edición del 2020 de «Operación Triunfo» aunque ya tenía un álbum publicado con anterioridad. Después de participar en el concurso enfocó su carrera hacia el indie publicando los discos «Sinapsis» y el reciente «Oráculo». Con problemas en la intro que empañó el comienzo del concierto Maialen se repuso y con temas como «Selección Natural», «Fusión de Nucleo» y «Oxitocina», logró realizar un correcto concierto junto a su banda. Con una gran energía y fuerza saltaba el argentino WOS al escenario acompañado por una banda de guitarra, bajo y batería el joven rapero  presentaba los temas de su último disco «Oscuro Éxtasis». Con un numeroso grupo de jóvenes fans que no paraban de cantar sus letras como «Buitres», «Niño Gordo Flaco» o «Púrpura», con la mezcla de su hip hop con la rockera banda de acompañamiento. Incluso el propio WOS cogió la guitarra eléctrica para interpretar él solo uno de los temas cantado a modo de rock.

Llegaba la hora de las guitarras con el indie rock de los británicos Kaiser Chiefs con un activo Ricky Wilson, que comenzó el concierto subido encima de uno de los altavoces. Pusieron sobre el escenario toda su energía con temas como «Never Miss a Beat» o «Ruby» que hizo disfrutar al público más veterano y sediento de los ritmos de rock que llegaban en estos momentos. Sin cambiar de estilo cambiamos de escenario para quedarnos impresionados por la violencia sónica que logran realizar el dúo también británico formado por Mike Kerr a la voz y bajo y el baterista Ben Thatcher, Royal Blood, que realizaron uno de las más potentes conciertos del festival, en una descarga de temas de puro rock como «Out of the Black» o «Little Monster», con Ben Thatcher aporreando su batería como una auténtica apisonadora. Sin duda el mejor concierto de rock de los tres días de festival.

El escenario Xacobeo se preparaba para recibir a uno de los cabezas de cartel de la jornada, los inmensos Vetusta Morla que salieron con energía al ritmo de «No Seré Yo» seguida de «La Virgen de la Humanidad», temas de su último gran disco «Cable a Tierra». Lo de Vetusta Morla es de otro mundo, Pucho y compañía realizaron como es habitual otro concierto de 11 sobre 10, con la épica en temas como «Golpe Maestro», «Copenhague» o «Valiente», en éste último se vivió un gran momento de unión banda y público cantando al unísono el tema. Además de épica guitarrera saben realizar medios tiempos envolventes que te atrapan sin piedad, «Puñalada trapera», «Maldita Dulzura» o «Consejo de Sabios» son buena prueba de ello. No hay que dejar pasar por alto los grandes visuales que proyectaban en cada tema, adentrando más al público a su universo. Se despidieron con tres pildorazos como «Saharabbey Road», «Cuarteles de Invierno» y la gran «Los días raros», ganando intensidad a medida que avanza el tema. Vetusta Morla están a otro nivel al que muy pocos grupos pueden llegar en nuestro país.

Ahora pasábamos a ver a una de las estrellas de la noche y esperada durante horas por jóvenes e incluso padres con sus hijas e hijos pequeños, la exitosa Aitana que hizo aparición con el tema «En El Coche», acompañada por una sección de baile de 10 personas comenzó con sus temas más pop de guitarra y batería como «11 razones», «Tu foto del DNI» o la enorme balada «Vas A Quedarte», para dar paso a su nueva propuesta que le viene como anillo al dedo para convertirse en toda una diva del pop más bailable. Aitana lo apuesta todo al rojo de las luces de neón y el baile en su próximo disco «Alpha» del que interpretó el tema ya conocido «Los Ángeles» y «Las Babys», tema que recicla el estribillo del clásico de los años 90 «Saturday Night» de Whigfield. Todo un espectáculo de una artista que está aquí para quedarse y aumentar su propuesta musical en un futuro muy próximo.

Tras el concierto de Aitana llegaba desde Argentina otra propuesta musical que enloquece a la juventud, el rapero Duki, que se presentó en O Son Do Camiño con una propuesta más dura que de costumbre, acompañado de banda con batería, bajo y guitarra, acercándose a veces más al rap metal que a su estilo urbano. Con temas como «Si me sobrara el tiempo», «Goteo», «Givenchy» y otros que las primeras filas disfrutaron sin parar de saltar y cantar los temas del argentino. Llegaba el momento de la diversión con un especial de la gran fiesta Bresh que puso a bailar a todo el auditorio del Monte do Gozo al ritmo de los hits más importantes y conocidos de la música electrónica o el reggaetón entre otros. Recordar también que, además de los dos escenarios principales, se encontraba en otra zona el escenario Sesións Do Camiño, en el que siempre había un gran ambiente bailando al ritmo de artistas como Michenlo, Galician Army, Babykatze o Thom Archi.

Y así llegamos al final de tres jornadas de auténtica fiesta en la que pudimos disfrutar de nuestros artistas favoritos y conocer a grupos emergentes de todo tipo. O Son Do Camiño se coronó con esta edición como el gran festival de Galicia de música de diversos estilos con un público de más de 40.000 personas en cada jornada.

Pincha en el título de cada álbum para ver las galería completas:

The post Crónica y fotografías de O Son Do Camiño 2023 first appeared on .



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Crónica y fotografías de O Son Do Camiño 2023

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×