Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lista de los mejores discos del 2021

Como cada año publicamos la lista de, a nuestro parecer, los que fueron los mejores discos del pasado año. No hay números uno, ni dos, ni tres, ya que esas posiciones suelen variar según situaciones, estados de ánimo, etc. Aquí va nuestra selección:

Quique González: «Sur en el Valle». Un habitual ya en la sección siempre que publica disco. La bonita portada del caballo puede llevar a creer que el disco llevará un ritmo trotón de rock, pero todo lo contrario, es un trote lento y suave, casi sin tocar el suelo. Música hecha en plena naturaleza, música de paisajes en los que perderse con la luz apagada. No es de esos discos que entran a la primera, pero mejor, así tienes que escucharlo más veces para descubrir nuevos detalles.

-Leiva: «Cuando te muerdes el labio». El de Alameda de Osuna nos sorprende con un disco a dúo con artistas amigas. No abunda el rock de discos anteriores ya que Leiva se deja llevar por sus musas, en este caso las mujeres invitadas, y son ellas las que llevan a Leiva a su terreno y no al revés. Nos lleva a ritmos funky y de música disco setentera con Elsa y Elmar en «Flecha», a los aires de ranchera junto a Gaby Moreno, al indie de Zahara o Natalia Lacunza. Puede que estemos ante su mejor trabajo.

-Astrogirl: «Portales». La coruñesa María Jesus Cabana, conocida por Astrogirl, publicó el pasado año su segundo álbum «Portales». Grabado en Madrid en los estudios del gran Guille Mostaza, «Portales» es más que un disco, es una entrada a ese portal interior en el que no sabes qué encontrarás ni si podrás o querrás salir. Un disco conceptual que Astrogirl nos invita a escuchar todo seguido… desde la inicial «Criaturas del desierto» con ese toque folk que rompe en un estribillo marca de la casa, hasta la hipnótica «Lágrimas de Sangre». En medio quedan temas como «Clase Turista» que bien podría firmar el mismo Nacho Vegas o el spoken word de «Niño Lobo». Una pena que se publicara en esta situación pandémica poque se merece ser escuchado en directo.

-Los Eternos: «Sonora». No podían faltar en esta lista nuestros amigos y vecinos Los Eternos, que se marcaron su mejor álbum «Sonora». Un disco de country rock con algún aire de pop preparado a fuego lento, para degustar de la misma manera junto a un vaso de añejo whisky. Con la steel de Álvaro Lamas haciendo de las suyas por todo el disco, podríamos definirlo como una mezcla de Más Birras, Graham Parsons y una parte de Los Secretos. Hay canciones directas como «Árbol de Boj» o «Dime a dónde vas» hasta medios tiempos en los que Cudi endulza su voz como «El Rey de tus dudas». Finalizan con la instrumental «Sonora», que anima a cambiar el vaso de whisky por un tequila.

-Corizonas: «III». Corizonas regresan por todo lo alto con un disco sin florituras, puro rock de esencia americana de una banda con miembros con años de música. Son ya 10 años del proyecto, en el que ahora tiran de un sonido más directo con las guitarras David Krahe y Rubén Marrón ya sin sonidos de viento. Grandes temas como las iniciales «Nubes Negras», «Todo Mal» o la genial «Ilumíname» a dúo con DePedro. Bienvenidos de nuevo.

-Bala: «Maleza». El dúo gallego formado por Anxela y Violeta lanzaron el pasado año su tercer disco, el brutal «Maleza». Con el respaldo del sello Century Media, lograron incluir en el disco toda la potencia y energía de sus directos, con unos temas de gran fuerza sonora y ritmos cambiantes, solo con la desgarradora voz y guitarra de Anxela y la apisonadora batería que maneja Violeta salvajemente. Tenemos temazos que marcarán historia como «Agitar» o «Hoy» e incluso incluyen un tema en gallego titulado «Rituais». Un escalón más que suben, y eso que ya no quedan muchos para llegar a la cima…

-C.Tangana: «El Madrileño». Sin duda uno de los disco del año que no debería faltar en ninguna lista. Te puede caer bien o no, criticar sus arreglos vocales, pero en la actualidad es un instrumento más. Pero lo que no podemos obviar es el arte en su mezcla de estilos, desde el trap al flamenco, pasando por la música latinoamericana. Un disco en el que están Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Eliades Ochoa, Niño de Elche o Toquinho no puede ser un mal disco.

-Hijos de la Ruína: «Vol.3». Regresan los Hijos de la Ruína o lo que es lo mismo, Natos y Waor junto a Reclycled J, para traernos el tercer trabajo casi una década después del primer volumen que hizo historia en el hip hop nacional. Un disco realizado con mucho mimo y repleto de grandes letras y ritmos, incluso se atreven con el rock en un tema que seguro que se quedará entre nosotros mucho tiempo «Más Alcohol». Trabajo redondo de estas tres estrellas de nuestro hip hop.

-Love of Lesbian: «V.E.H.N.». Love of Lesbian vuelven con este «Viaje Épico Hacia la Nada», un disco más compacto y épico, que te remueve por dentro en varios temas y con unas letras de Santi Balmés demostrando estar en la cima, rompiéndote ya con el primer tema dedicado a un amigo fallecido. Incluye un gran dueto con Bunbury en el tema «El Sur» y una de las frases más originales escritas en mucho tiempo ‘Siempre me dicen «Deja la cabeza y hazle caso a tu corazón». Pero, ¿qué hacer cuando tu corazón está fatal de la puta cabeza?‘ en el tema «Sesenta Memorias Perdidas».

-Vetusta Morla: «Cable a Tierra». Los Vetusta Morla han hecho caso al título y lanzar un cable a tierra para ofrecer un álbum no tan denso y elaborado como de costumbre, pero no por ello menos interesante. Un disco cuyos temas se basan en el folclore popular, como ya adelanta «Puñalada Trapera» con ese aire ranchero. «Virgen de la Humanidad» con un estribillo que queda grabado a fuego. Otro gran tema es «Corazón de Lava» con un inicio a piano y sonando con épica habitual de Pucho y los suyos.



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Lista de los mejores discos del 2021

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×