Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevista a Leyendas del Rock

Leyendas del Rock es uno de los principales festivales a nivel nacional y europeo, referente Indiscutible del Metal. Desde sus inicios ha tenido una evolución increíble tanto en sus carteles como en la organización, que no siempre están fácil como muchos imaginan, quedando como un referente europeo. Agosto es el mes del Leyendas en Villena.

En primer lugar, muchísimas gracias por la oportunidad y el tiempo que nos dedicáis

  • ¿Lleváis ya 15 años organizando el Leyendas de Rock, primero en Murcia y desde 2012 en Villena (Alicante), cómo surgió la idea de organizar este festival?

Leyendas del Rock es un evento creado por y para las Bandas españolas, aquellas que escuchamos cuando éramos jóvenes, y que sin duda nos abrieron la puerta a otros grupos y otros estilos que entonces ignorábamos por completo. Y uno de nuestros objetivos era lograr traer al sur, o el sureste más concretamente, conciertos que en su día no pasaban de Madrid o Barcelona.

  • Haciendo una mirada hacia esos primeros años y veis los primeros carteles, con bandas esencialmente españolas y ahora grandes bandas internacionales pasan por el festival, ¿Qué sentís? ¿habéis cumplido con lo que os proponíais?

Con el tiempo, el festival ha crecido y se ha ido abriendo cada vez más a bandas internacionales, pero nuestro respeto y nuestro agradecimiento al rock y el heavy nacional sigue plenamente vigente, y por eso siempre van a tener un hueco en Leyendas del Rock. Pero en ese sentido, sí hemos logrado ese objetivo de conseguir traer a bandas que tradicionalmente jamás habrían venido, disfrutando en la puerta de casa de nombres míticos como Megadeth, Anthrax, Kreator, Blind Guardian, Testament o Accept, entre tantas otras.

  • Todos vemos los resultados de la organización del festival cuando se celebra, pero ¿Cuánto trabajo hay detrás?, ¿Cuándo comenzáis a planificar el leyendas del siguiente año?

El trabajo no se detiene nunca y va más allá de un año. En ocasiones se lanzan ofertas a bandas a dos años vista, y de hecho ya hay ofertas lanzadas para encabezar Leyendas del Rock en 2025. Además, hay un contacto permanente tanto con las autoridades de Villena como con todos los proveedores, desde las infraestructuras al suministro de barra, a fin de ajustar pedidos, negociar precios, etc.

  • Organizar un festival implica numerosos desafíos logísticos. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que os habéis enfrentado y cómo los habéis superado?

En nuestro caso uno de los mayores problemas es la falta de alojamiento en Villena y su zona de influencia, que carecen de la planta hotelera de las grandes ciudades, algo que intentamos paliar con la zona de acampada, que supone una gran inversión y muchas complicaciones.

Otro problema logístico grande tiene que ver con la ubicación geográfica de España. Una banda puede aterrizar en Alemania y en 500 kilómetros a la redonda puede actuar en Francia, Bélgica, Holanda, Austria, República Checa y Polonia. Sin embargo, trasladarse a España implica tirar una tangente de más de 2.000 kilómetros, algo especialmente costoso cuando hablamos de bandas que llevan uno o varios tráilers de producción. Ese es un problema con difícil solución y que ha hecho que nos perdamos algunas actuaciones muy deseadas.

  • ¿Cómo hacéis la selección de las bandas para los festivales?

Nuestro objetivo es conseguir siempre un buen equilibrio. Intentar conseguir un cartel con estilos para todos los gustos, en la medida de lo posible, y además poder encajarlo luego de modo que no haya solapamiento de estilos entre los distintos escenarios. Sin embargo, luego, y por diferentes motivos, no se puede contratar a todas las bandas que te gustaría, o hay bandas que por necesidades de agenda deben actuar en un horario que no es el que mejor nos viene a nosotros. En resumen, intentamos hacerlo lo mejor posible, asumiendo que hay muchos factores que escapan a nuestro control y que no siempre es factible diseñar el festival tal y como nos gustaría.

  • ¿Cómo es la relación con otros festivales, hay camaradería u os “peleáis” por las bandas cada año?

La relación con otros eventos está determinada siempre por las personas. En nuestro caso, por cercanía e intereses comunes, tenemos un buen feeling con otros grandes eventos que se hacen en la provincia de Alicante, como el Low Festival, y como habéis podido ver recientemente, con otros eventos más parecidos, como el Resurrection Fest, con quienes compartimos el orgullo de ser los más veteranos del sector y una relación de respeto y camaradería de la que estamos muy orgullosos.

  • ¿Cómo es el trato con ellas? ¿os habéis encontrado con muchos “divos”?

La relación suele ser casi inexistente durante el festival. La banda llega a la hora prevista para su transporte, toma posesión del camerino asignado y, por regla general, suele abandonar el recinto poco después de su actuación, así que no hay mucho margen para interactuar. Y entre aquellos que pasan más tiempo en el backstage, pues depende de cada cual: los hay más tímidos, que son más de encerrarse con su equipo y no los ves asomar, y otros son más extrovertidos y prefieren estar por ahí saludando a colegas de otras bandas y visitando otros camerinos. En realidad, se vive un ambiente muy normal y divos nos hemos topado con pocos.

  • ¿Cuál ha sido la condición más extravagante que os ha pedido una banda para venir a tocar al leyendas?

Nada muy especial, la verdad. Alguna marca concreta de bebida o algo especial de comer que puede ser muy común en EE. UU. o Australia y sin embargo no es fácil conseguir en España, por ejemplo. En el caso de algunas bandas grandes, sí hay peticiones de camerinos extra para poder calentar antes de subir a escenario o relativas a la seguridad y el nivel de acceso a los miembros de la banda, pero nada extravagante.

  • La diversidad musical, dentro del metal, es esencial en vuestro festival ¿Cómo os aseguráis de abarcar diferentes subgéneros del metal para satisfacer a una audiencia variada?

Aquí hay que volver a hablar del equilibrio al que nos referíamos antes. Es obvio que hay grupos que tienen mucho tirón entre el público y es necesario traerlos, y también es obvio que otras bandas no mueven a tanto público, pero son auténticas leyendas y si se ponen a tiro creemos que vale la pena hacer el esfuerzo, porque seguro que lo va a agradecer un sector de nuestro público, por pequeño que sea. También es importante escuchar a los asistentes, e intentar contentar tanto a los veteranos como a los jóvenes. En definitiva, es materialmente imposible acertar y contentar al 100% a todo el mundo, aunque nunca dejaremos de intentarlo.

  • La pandemia afecto considerablemente la industria de eventos en vivo. ¿Cómo impacto en el festival, como vivisteis esos dos años?

El impacto como puedes imaginar fue brutal, dejando sin actividad durante dos años a una empresa familiar que vive de esto y que hace otros eventos aparte de Leyendas del Rock. Hubo que llevarlo con resignación, tirando de ahorros y aprovechando algunas ayudas económicas que llegaron desde las distintas administraciones. Y sin quitar el ojo de las noticias para estar en todo momento al tanto de la evolución de la pandemia.

  • ¿Qué banda o bandas os gustaría traer y no lo habéis hecho todavía, y porque no se ha dado la oportunidad?

Hay personas que se piensan que hacer un cartel es como ir al supermercado y coger lo que te apetece, y nada más lejos de la realidad. Primero hay que tener en cuenta que no todas las bandas giran todos los años, y luego cruzar los dedos para que las que sí giran pasen por Europa en agosto, que es cuando nos interesa a nosotros, y no en junio-julio. Y con lo que queda en el mercado para esas fechas, competir con otros festivales para ver quién se lleva el gato al agua. Y a todo ello hay que sumar infinidad de variables que no puedes controlar.

Por poner un ejemplo, nos encantaría tener a Europe, una gran banda que reclama nuestro público y que encajaría como un guante en el Leyendas, pero salvo alguna excepción, tienen por norma no trabajar en agosto, porque están de vacaciones, así que por mucho que lo intentemos, hasta ahora no ha habido forma.

  • Dadnos una exclusiva, ¿Cuáles van a ser los 4 cabezas de cartel para el leyendas 2025?

Jajajaja… es complicado responder a eso cuando aún no hemos cerrado el cartel de 2024. Como os decíamos antes, ofertas lanzadas ya las hay, pero estamos aún muy lejos de tener cabezas cerrados para 2025.

  • Para cerrar, ¿cómo visualizáis el futuro del festival y su contribución a la escena del metal en España en los próximos años?

A corto plazo, Leyendas va a seguir apostando por ese cambio generacional al que estamos dando forma las dos últimas ediciones, dando entrada a bandas y estilos que están llamados a dominar la escena cuando se vayan retirando las grandes bandas de siempre.

A medio y largo plazo es más difícil de prever, entre otras cosas porque entra en juego la jubilación del alma mater del invento. Lo único cierto es que en 100 años todos calvos.



Contacto


  • Facebook: https://www.facebook.com/LeyendasdelRockFestival/
  • Instagram: https://www.instagram.com/leyendasdelrock_oficial/?hl=es
  • Youtube: https://www.youtube.com/@LeyendasDelRockFest
  • Twitter: https://twitter.com/leyendasrockfes
  • Web: https://www.leyendasdelrockfestival.com



Multimedia






This post first appeared on Noticias - Atanatos, please read the originial post: here

Share the post

Entrevista a Leyendas del Rock

×

Subscribe to Noticias - Atanatos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×