Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los Diez Mejores Cómics del 2022

Los Diez Mejores Cómics del 2022

Este es el primer año en que desde TodoIndie nos aventuramos a publicar los que para nosotros han sido los Diez Mejores cómics del año. Cuestión esta que, al igual que hacer cualquier otra lista se muestra complicada y más a tenor del ritmo vertiginoso de publicaciones. Dicho lo cual, aquí tienen los diez mejores tebeos del 2022.

1.Hierba de Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir Books):

La desgarradora historia que aquí nos narra la autora surcoreana con arraigo francés se erige como uno de los mejores cómics del año (si no como el mejor) gracias a la profundidad de su narración enaltecida por un dibujo que esconde una paleta de sentimentalidad y emotividad a cada viñeta que se despliega en riguroso blanco y negro. Nucleada en torno a dos líneas temporales, la historia se vertebra a través de la narración de la historia real de Lee Ok-Sun, superviviente de las denominadas casas de consuelo, que no fueron otra cosa más que prostíbulos donde niñas coreanas fueron salvajemente violadas por incontables miembros del ejercito japonés durante la Guerra del Pacífico.

2.Reckless de Ed Brubaker y Sean Phillips (Evolution Comics – Panini):

La dupla creativa Phillips y Brubaker vuelve a demostrar en esta trilogía (falta todavía por publicar alguna entrega) su nivel estratosférico en cuanto a narrativa y dibujo. Siguiendo la estela del Pulp más clásico, Brubraker nos plantea la historia de Ethan Reckless un solucionador de problemas sito en Los Ángeles a comienzos de los años ochenta pero todavía bajo el influjo de los crepusculares y decadentes años setenta.

3.El Fuego de David Rubín (Astiberri):

La Obra cumbre del autor vasco DAvid Rubín se trata de una odisea existencial en torno a la próxima colisión de un asteroide en la tierra. Premisa a partir de la cual, Rubín crea su gran epopeya de fascinante dibujo y cautivador narrativa. Una auténtica obra maestra.

4.Baños Pleamar de Isaac Sánchez (Dolmen):

Isaac Sánchez crea una obra catártica de intensa emotividad y extraordinaria sensibilidad sobre la historia de su familia y el negocio que crearon en la Badalona de los años ochenta, “Baños Pleamar”. Un espacio de encuentro a pie de playa donde pasar el día refrescándose y paladeando paellas a troche y moche. En torno a este escenario desfila una peculiar galería de personajes y sobre todo una familia ocupada y preocupada en sacar adelante un negocio que, al fin y al cabo es una vida entera. Todo ello con una finura en el dibujo que cautiva por su expresividad y por su capacidad de emocionar y sumergir al lector en una historia de amor, ilusión, perdida, fracaso, anhelos frustrados, esperanzas derrotadas y de todas aquellas cosas que marcan la vida de una familia. Espectacular. Sobrecogedor. Memorable.

5.Laberintos de Charles Burns (Reservoir Books):

Autor de culto donde los haya, Charles Burns retoma su particular universo narrativo y gráfico tras un prolongado silencio editorial y nos entrega el primero de tres tomos de una historia inquietante, perturbadora, narcótica, hipnótica, aterradora, onírica, fantasiosa y costumbrista a partes iguales.

6.Clase de Actuación de Nick Drnaso (Salamadra Graphic):

La tercera novela gráfica del autor estadounidense retoma alguna de las obsesiones narrativas del mismo pero, en esta ocasión con la puesta de escena de una clase de actuación donde diez personajes,dibujados con la línea característica de Drnaso, dan rienda suelta a su peculiar forma de vivir y observar una vida situada en la orilla de la irrealidad, la apatía y el desasosiego social. Una obra de márgenes emocionales al descubierto. un relato de desoladora vehemencia existencial.

7.Olot de Dr. Alderete (Autsaider Cómics):

Una vez más Autsaider Cómics publica una obra tan bizarra como auténtica a raíz de situar la cción en Olot, paraje donde la ufología y los avistamientos se dan de la mano con una realidad circundante de paradoja perpetua. Ficción y realidad en un tebeo que vuela cabezas en cada viñeta.

8.Bautismo de Kazuo Umezz (Satori Ediciones):

Una de las obras más inquietantes, terroríficas y bizarras publicadas en este 2022. Narrada en torno a la obsesión por la belleza desarrollada por la actriz Izumi Wakakusa

9.Grito Nocturno de Borja González (Reservoir Books):

¿A quién no le apetecería que, como consecuencia de un conjuro, se le apareciera un demonio otaku y le concediese un deseo? Esta sería la premisa del estupendo cómic de Borja González, el tercero de una serie al que preceden La Reina Orquídea y The Black Holes. Las protagonistas son tres mujeres: Teresa, una solitaria librera que posee una tienda de libros ocultistas. Matilde, una joven skater que admira los fanzines de Teresa y finalmente Laura, el demonio que aparece en la vida de ambas después de que Teresa, aburrida en su tiempo libre, se vaya al bosque con un libro de conjuros y consiga hacer real la aparición de este ente travieso con pinta de millennial . Obra que transcurre en pocos escenarios y tiene pocos personajes, pero de narrativa compleja y profunda carga de existencialista cuyo desenlace puede dejar a más de uno/a con interrogantes.

10.Biblioteca Fernando de Felipe (ECC Cómics):

Desde el treinta de diciembre de 2022, ECC Cómics se encomendó en una de las tareas más impresionantes en lo que se refiere el cómic patrio: la recopilación de toda la obra de uno de nuestros grandes autores contemporáneos: Fernando de Felipe. El aragonés marcó toda una época a finales de los años ochenta y mediados de los noventa. Su característico dibujo y su impronta narrativa nos ha dado obras tan maravillosas como Nacido Salvaje, S.O.U.L., Museum, A.D.N., Marketing & Utopía Made In USA y el Hombre que ríe. Todas ellas publicadas en este año que ya finaliza (en 2023 ECC publicará la obra de culto Black Deker-Deep South Story) y que nos han concedido el inmenso privilegio de volver a disfrutar de una obra de obligada revisión, reivindicación y hasta canonización. Todo un lujo.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

La entrada Los Diez Mejores Cómics del 2022 se publicó primero en Todoindie.



This post first appeared on Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento, please read the originial post: here

Share the post

Los Diez Mejores Cómics del 2022

×

Subscribe to Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×