Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Grups Catalans – Grupos de música Catalanes

Grups de música Catalans – Grupos de música Catalanes

grups catalans

La música catalana ha acumulado con el paso del tiempo una gran visibilidad gracias a los grups de música catalans que aparecieron en la escena musical donde implementaron nuevos ritmos y armonías complementarías que cautivaron a gran parte de los aficionados de la música actual.

Hace unos años la música catalana era poco conocida, ya que, su proyeción musical fuera de Cataluña todavía no se había dado.

Sin embargo, hemos visto con el paso del tiempo un gran crecimiento de la música catalana gracias a los grupos y bandas que lanzaron exitosos y consiguieron llenar sus conciertos en primer lugar en Barcelona y después por toda España. Sería falso afirmar que los grups de música catalans no viven su mejor situación pues ciertamente dicho, siempre tuvo su influencia generalmente en España, aunque más, como anteriormente mencione, en Cataluña.

En este artículo queremos que descubramos juntos algunos de los grups de música catalans más conocidos en la actualidad. Sabemos que hay muchos grupos que no forman parte de esta lista. No obstante, vamos a tratar de mostraros algunos de ellos en esta entrada. ¡Espero que te guste!

Los grups de música catalans más conocidos

Si observásemos el panorama de la música catalana, nos toparíamos con grupos que ofrece músicas con diversos estilos musicales que son muy conocidos en nuestros tiempos, como bien pudiera es el pop, folk, rumba, indie… (aunque estos dos últimos no tanto).

Estos son algunos de los géneros que más utilizan los grups de música catalans y podemos observar que gracias a estos géneros musicales la música catalana ha obtenido una mayor importancia.

La gran parte de los grups de música catalans  dieron comienzo a su carrera musical tocando en recintos públicos, como bien pudiera ser en los parques y barrios, de los pueblos natales de cada uno.

Aquí te dejamos 10 de los grupos de música catalanes que más nos ha llamado la intención y queremos que los conozcas como nosotros.

  1. Oques Grasses 

Damos comienzo a esta lista con una de las bandas con más carisma y pasión de todo el panorama de la música catalana: Oques Grasses. Se trata de una banda que se caracteriza con su inusual combinación de estilos musicales que hacen su música más diferente, ya que combinan el rock clásico con otros géneros totalmente distintos como el reggae y el pop, mismamente.

Está integrada por 7 miembros, que dieron vida a su grupo en el 2010. El mismo año de su fundación, ganaron el premio Enderrock que los acredito como el grupo revelación del año por votación popular. Posteriormente, llevaron a cabo una gira para presentar sus nuevas canciones, que puso fin en Barcelona, la cual, fue un éxito rotundo para el grupo. Aunque su estilo musical no te atraiga la atención, con el paso del tiempo se han ido acoplando más con el reggae con sutiles puntos de la música pop.

Cabe destacar el mensaje de sus canciones, en las que tratan temas íntimos de los miembros y también de las cosas cotidianas. Sin duda alguna, desde su gran gira, obtuvo un gran éxito, tal como lo reflejan los números de conciertos organizados, con una increíble influencia al público, que han llevado a cabo en toda  Cataluña, muchos de los cuales son de asistencia gratuita, con actuaciones gratuitas

  1. Txarango

Continuamos esta lista con uno de los grups de música catalans que no podemos dejar fuera ya que gracias al esfuerzo que hicieron poco a poco, se ha convertido en una de las muchas bandas representativas actuales de la música catalana. Asimismo, este grupo se fundó en 2010 con Alguer Miquel. En cuanto a su estilo, también es referente de la fusión musical basándose en la combinación de dos estilos, como son el reggae y el dub que ligeramente contrastante añadiendo elementos propios vinculados al mundo de lo que es el circo.

Gracias a Txarango estamos a punto de descubrir un nuevo paisaje musical donde los ritmos más pegadizos y bailables van creciendo la emoción y la estética musicales debido, en gran parte, al buen trabajo de la construcción de las melodías, grandes arreglos armónicos que dan un aspecto más profesional y encantador al oído humano.

Asimismo, los temas sobre los que se basan al componer sus piezas, te incitan vivir la vida tal y como es con energía y alegría. La banda, también ha sido muy reconocida por su vinculación con hechos benéficos  y sus bondadosas actuaciones en campos de refugiados en países como Grecia.

  1. Manel

Seguimos con otro gran grupo de música llamado Manel, el cual, logro dar un giro a la música catalana. Por eso, lo hemos considerado en este top de grups de música catalana por su gran influencia musical. Para ellos, todo empezó con una banda de folk y pop que tenían cierta relación con algunos grupos de estilo “indies” que estaban triunfando en aquellos momentos.

Lanzaron por primera vez su disco en el año 2008 titulado “Els millors professors” que les produjo un éxito instantáneo. El disco tuvo una buena acogida de la crítica, la revista Enderrock les elige como mejor disco pop-rock del año y Rockdelux en el número tres de álbumes nacionales. Cabe destacar el hecho que fueron galardonados con el premio al mejor disco Pop-Rock de aquel año en su lengua, que es el catalán. Rápidamente, desde aquellos instantes, Manel comenzó a conseguir grandes éxitos en aquellos lugares donde actuaban porque lograron atraer a la multitud con su estilo y gran don por la música. Hoy en días, en nuestros tiempos, es reconocida como una de las mejores bandas de música catalana.

  1. Los Pops

Desde luego, si os ha gustado estos grups de música catalans, tenéis que conocer esta banda de pop rock llamada: Los Pops. Este grupo fue fundado recientemente en el año 2018 por ciertos músicos de la ciudad de Granollers como Frank Martínez, Moi Vázquez y el músico Cardedeu Xabier Fernández. Comenzaron presentando su primer disco “La Mar Salada” en octubre del 2018 con el sello PICAP. Un disco compuesto de diez temas llenos de energía que recibieron gran influencias de algunos lenguajes musicales modernos. Como es el desamor y el amor o por otra parte, el optimismo.

No tuvieron limites algunos estos 3 compañeros por lo que, en el año 2019, el grupo realizo una promoción de su disco, llevando a cabo diferentes actuaciones en televisiones, radios y locales por toda la comunidad de Cataluña. Como todos hemos deducido, la banda consiguió una buena reputación ante el público con claras influencias de estilos como el rock, pop y britpop de los años 70, 80 y 90. Seguidamente, llegado en verano, el grupo comenzó su segundo proyecto ”Mar i Muntanya” compuesta por cinco temas que lograron presentar en mayo del 2020 en plena crisis pandémica mundial.

  1. Els Amics de les Arts

Otra banda que nos ha llamado la atención ha sido: Els Amics de les Arts. Hablamos de un grupo, el cual ya observamos que tiene influencias diferentes a los demás grupos que hemos tratado, ya que ofrece ciertos temas con grandes tendencias de la música electrónica, lo que le ha llevado a conseguir gran éxito ante las pantallas y a convertirse en uno de los grups de música catalans más reconocidos tanto en Cataluña como fuera de esta. Incio su andadura en el año 2005 con sus primeros integrantes que fueron Dani Alegret, Ferran Piqué y Joan Enric Barceló. Sacaron, asimismo, varios discos en los que destacan entre ellos: “Castafiore Cabaret”, ”Bed &Breakfast” y  “Un estrany poder” con los cuales seguidamente fueron cobrando éxito. Todos estos discos les proporcionaron diversos premios. Entre ellos destacan los 10 Premios Enderrock en el cual encontramos el premio al mejor Disco 2009 por la crítica y Mejor Directorio

Podemos ver que estas bandas tienen algo en común, y es que la mayoría tratan historias cotidianas con ciertas partes en las que juegan con las palabras y hacen uso de la ironía, especialmente esta banda, como elemento propio de su música.

  1. Ramon Barr Quartet

Este grupo dio sus primeros pasos iniciando solamente en música barcelonés, Ramon Barr. En su carrera de cantautor trato diversos temas propios abarcando lo cotidiano hasta lo más inusual, con una estructura musical excelente basado en palabras elaboradas y melodías hechas para ser interpretadas de diversas formas. Tanto de forma íntima o como crítica.

Actualmente, se está dedicando en el mundo de la profesionalidad musical como intérprete en la que inicio su etapa de compositor de temas propios. Por lo que, en febrero del año 2019, lanzo su primer trabajo personal llamado ”BARR”. Su proyecto musical está basado en formatos de solo, duo, trío o cuarteto del cual este último, dará comienzo su grupo musical tocando en sales de fiestas, clubes nocturnos o también conciertos y demás.

Partiendo de esta base, que es el cuarteto, Ramon Barr es apoyado de tres jóvenes músicos experimentados con grandes conocimientos, como el guitarrista Arnau Fernández, el percusionista Gullem Marín y el bajista Ybra Lira

  1. Doctor Prats

A estos grupos de música ya relatados, le podemos añadir a este tópico de grups de música catalans, la siguiente banda llamada Doctor Practs. Estamos frente a un grupo muy interesante que llegó al mundo en el 2015 y que, desde aquel momento, se ha metido completamente en el mundo musical. Sacaron su primer álbum que lo llamaron ” Patates amb peix” seguido del que sería su segundo álbum “Aham Sigah”. Gracias a sus dos proyectos, consiguieron con mucho éxito realizar festivales en Cataluña tan realmente conocidos como Acampana Jove o también Clownia.

En cuanto a su estilo de música, se basa en un sistema, por así llamarlo, de mestizaje donde el rock, los sonidos latinos, el pop y la rumba son la base de su fundamento musical sobre la cual construyen sus piezas. Este grupo aglutina cuatros nominaciones Enderrock sobre consiguió lograr el título del Mejor Grupo, Mejor disco de pop-rock, mejor videoclip y la mejor canción de pop-rock. Simplemente impresionante la cantidad de premios de esta banda. Los integrandes del grupo se caracterizan por presentar una imagen diferente a los grupos comunes que conocemos y una imagen más original ya que van maquillados y vestidos como si fueron los indios americanos del pasado.

Hace ya tiempo que los componentes de Doctor Prats, sienten la necesidad de destinar y crear un espacio para los más pequeños y parece que han encontrado la solución para poner fin a esta inquietud.

Después de más de 350 conciertos, 3 discos y un montón de experiencias por todo el mundo, los Doctor Prats descargan su música y su fiesta con el El Festribalet, es un nuevo espectáculo de Terrassa destinado al público familiar.

El Festribalet se trata de un show donde se es invitado sentir la música y la fiesta de una manera muy especial repasando la trayectoria del grupo y combinando moviemientos artísticos y musicales. Una exhibición en la que los más pequeños son los protagonistas principales.

  1. La Pegatina

Seguimos con este artículo de comentar otro de los grups de música catalans  más conocidos y más seguidos de Cataluña: La Pegatina. Es un grupo que es originario de la ciudad de Montcada I Reixach, en donde, empezó todo para ellos. En aquellas calles de Raval con salas de conciertos llenas al máximo.

Estamos exponiendo un grupo que se caracteriza por su estilo de música basado en la rumba catalana, reggae, música latina, ska… Cada vez que llevan a cabo un concierto, este es un autentica fiesta para los oyentes de todas las edades: desde los adolescentes hasta nuestros queridos abuelos más mayores. Sacaron al público su primer disco en el año 2007 que lo llamaron de una forma muy peculiar: “¡Al carrer!” Desde aquel entonces, esta banda a seguido creciendo en todos los aspectos musicales y han ido actuando tanto dentro de España como fuera de ella

La pegatina es, sin ninguna duda, el mejor chute emocional que puede haber encima de un plató porque nunca se cansan de repartir una gran alegría y locura por donde pasan y dejan su huella. Un gran grupo digno de ser reconocido.

  1. Els Catarres

Continuamos nuestro viaje con los grups de música catalans para hablar de Els Catatrres. Una gran grupo que se origino en el año 2010 donde empezaron a crecer como grupo al ir actuando en bares de su ciudad que es Vallès Oriental.

Compuesto por 3 integrantes: Èric Vergés, Jan Riera Prats y finalmente, Roses Cruells. Llegaron a ser muy reconocidos en Cataluña gracias a su canción llamada “Jenifer” que acumula más de 6M de visualizaciones en este momento. Un existo rotundo con este tema.

Gran a su gran pieza “Jenifer”, esto les abrió paso a organizar varias giras por toda Cataluña y hoy en día siguen siendo unos grandes representadores de la música catalana. Un éxito tras otro, los llevaron a las nominaciones de los Premios Enderrock 2019 conde consigueron llevarse el oro a casa al ser reconocidos con el XXI premio de la Música Catalana. Els Catarres nos ofrecen todas sus canciones, que podemos descargar directamente desde su página web oficial.

  1. Blaumut

Finalizados esta recopilación con 10 grups de música catalans con esta banda llamada Blaumut. Los integrantes iniciaron su carrera musical en 2003, en aquellos años en los cuales, la tecnología todavía no estaba en su máximo resplandor por lo que, se realizaban grabaciones caseras como este gran grupo.

En su género musical, podemos destacar que corresponde un estilo de música catalana con ciertas características del pop y fol6k.

No fue hasta el 2009 que dio el gran salto y consiguió empezar a darse a conocer a la audición, primeramente en Barcelona para poder llegar a un público más grande. Hoy en días, es uno de los mejores grupos de música catalana y por eso la hemos elegido revisión de algunos grups de música catalans. Cuentan con cuatro discos en su tribuna gracias a su gran potencial musical.

Cabe destacar una de sus canciones titulada ”Pa amb oli i sal” que se ha hecho escuchar en descansor de los partidos de Fútbol Club Barcelona en su estadio Camp Nou. Una gran estrategia de difusión de su música para los oyentes.

Grupos de música Catalanes 

Finalmente podemos concluir que tanto usted como nosotros hemos aprendido mucho con este artículo dedicado a los grups de música catalans y a los grups de música catalans más conocidos. Te queremos hacer unas preguntas ahora… ¿conocías alguno de estos grups de música catalans? ¿Cuál es tu favorito? ¿Conoces la discografía de tu grupo de música catalán favorito? Estamos curiosos por conocer tus gustos y tus conocimientos sobre los grups de música catalans, queremos ver respuestas en los comentarios.

Esperamos de corazón que el artículo te haya servido tanto como fuente de información como fuente de entretenimiento y diversión para aumentar tus conocimientos, si un amigo tuyo gusta grups de música catalans recuerda que le puedes recomendar este artículo que has leído

Grups de de música Catalans – Más grupos de música en Catalan

  • 31 FAM
  • Anna Roig i L’ombre de ton chien
  • The Anti-Patiks
  • Aramateix
  • At Versaris
  • Batzak
  • Blaumut
  • Boxets
  • Conxita
  • Coriolà (grup)
  • Deskarats
  • Desperdicis Clínics
  • Desperta Ferro
  • Dijous Paella
  • Doctor Prats
  • Dusminguet
  • El Pot Petit
  • El Tricicle (música)
  • Els 3 Tambors
  • Els Catarres
  • Empty Cage
  • Esquirols
  • Estúpida Erikah
  • Filippo Landini
  • La Garota d’Empordà
  • Germanes Serrano
  • Glaucs
  • Gra Fort
  • Grup Bergantí
  • Macedònia (grup)
  • Herois de la Katalunya Interior
  • Inadaptats
  • Inspira
  • Itaca Band
  • Ix!
  • Joa Lwest
  • Joan Dausà i els Tipus d’Interès
  • JoKB
  • Koers
  • KOP
  • La Banda del Panda
  • La Brigada
  • La Carrau
  • La Iaia
  • La Troba Kung-Fú
  • Les Anxovetes
  • Macaco (grup)
  • Menaix a Truà
  • Mesclat
  • L’Odi Social
  • Oques Grasses
  • Ovella Xao
  • Ovidi4
  • Pastorets Rock
  • Els Pescadors de l’Escala
  • Pilseners
  • Pixamandúrries
  • Plats i Olles
  • Plou Com Mai
  • Pomada (grup)
  • Port-Bo
  • Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries
  • Ran Ran Ran
  • Renaldo & Clara
  • Riu (grup musical)
  • Rúpits
  • Serpent (grup musical)
  • Slips
  • T’Embolica la Troca
  • Tancat per Defunció
  • The Tyets
  • Trast (grup de música)
  • Trau (grup de música)

Fuente: Wikipedia

La entrada Grups Catalans – Grupos de música Catalanes se publicó primero en Todoindie.



This post first appeared on Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento, please read the originial post: here

Share the post

Grups Catalans – Grupos de música Catalanes

×

Subscribe to Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×