Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica Download Madrid 2019

Download Madrid 2019

En plena ola de calor arranca el viernes 28 de junio el Download Festival en su nueva edición en la capital. Los 40 grados de media no impidieron disfrutar de un cartel de lo más diverso. Grandes bandas nacionales e internacionales hicieron las delicias de los amantes del rock y el metal.

El viernes llegamos sobre las 18:00pm a la caja mágica. La primera tarea fue cargar nuestra pulsera para poder consumir tanto bebida como comida. Una idea que ha funcionado a la perfección, evitando colas y pérdidas de tiempo. Ventiladores, grifos de agua potable y manguerazos constantes por parte de la organización fueron las herramientas para combatir el sofocante calor.

Este año destaca la ausencia de césped artificial, un elemento que daba comodidad, frescura e imagen al evento.

Mientras el asfalto escupía fuego comenzamos a disfrutar del hardcore canadiense de Comeback Kid. El temprano público empezó a moverse agitadamente en el MS2. La banda sonó bastante bien, con energía y buena química entre los miembros.

Vita Imana era el plato fuerte nacional del día y encima bautizaban el MS1 y de qué manera. Su metal tribal llenó el gran escenario quedando a la altura de una gran banda. Presentaban su nuevo álbum Bosa, oportunidad única para poner a prueba el encaje con el nuevo cantante, demostrando una vez más que son una combinación perfecta. Cuidado con este grupo! Sus tambores van a romper muchas pieles a lo largo del globo. Mención especial a su percusionista, gran trabajo.

Liily fue rápido, no tuvimos mucho tiempo para verlos, algún que otro riff se me quedó grabado y eso es bueno.

Llegamos al montaje final del S4 donde se preparaban Brutus, una de mis apuestas más esperadas para este festival. El trío belga liderado por la cantante y batería Stefanie Mannaerts ha sido un descubrimiento en este cartel por su originalidad y frescura.

War fue el comienzo del repaso de algunos temas de su segundo álbum nest, valorado como uno de los más influyentes de este último año a lo que a rock alternativo se refiere. La puesta en escena es fría, cruda pero quizás esa sea la magia que se siente al escuchar y ver la potencia de esta banda en directo. Me quedo con ganas de verlos en sala donde seguro, su calor será más profundo y el sonido les ayudará mucho más. Un proyecto diferente y que recomiendo a todo el que lea esto.

Papa Roach empieza a congregar gente en el escenario principal. El sol sigue arriba y las primeras horas empiezan a pasar factura al público que acude a menudo a los ventiladores y grifos para poder respirar un poco. La cucaracha de California vuelve a España después de su cercana actuación en La Riviera en octubre de 2017. En aquella ocasión estuvieron bestiales y tenía ganas de volver a verlos, son Sin Duda un referente en el panorama del nu metal mundial. Empiezan con material nuevo, pegadizo pero con poco carisma compositivo. De golpe Blood Brothers estalla la locura recordando aquel maravilloso Infest del mítico año 2000. Esta nueva generación de metal alternativo y urbano marcó estilo para grupos consolidados y futuras bandas. Los Papa no son lo que fueron pero viven de aquello, dieron un gran concierto, mejor de lo que esperaba, cuidaron el set list e incluso se marcaron de forma brutal el Firestarted de The Prodigy donde todos nos acordamos de Flint y su cercana muerte. Un notable para los de Vacaville.

Turnstile me llamaron la atención antes del festival, sus directos son salvajes y tienen bastante interacción con el público. Quizás en este formato de festival estuvieron algo descafeinados pero energía, proyección y ganas no les faltan. Estaremos al loro con ellos.

Scorpions era un cabeza y de los grandes. Nunca he tenido feeling especial con los alemanes pero es evidente su legado musical y su puñado de temas hiper conocidos que tienen desde su creación. Sin embargo, el set list no fue tan emocionante y a muchos les causo un cierto rechazo a lo largo de su concierto. A pesar de todo, muchos firmarían por rondar los 70 de estas guisas. Mis respetos aunque no encontrados para esta gran banda.

Sin duda, el descubrimiento del día fueron los últimos en incorporarse al cartel tras la cancelación de Chevelle. Rolo Tomassi crearon una atmósfera tan potente y oscura al mismo tiempo que ya en plena madrugada, despertaron al público que disfrutó con esta joven promesa. Su cantante Eva Spence deslumbró, gustó y mucho. ¡Bravo Tomassi!, una de las revelaciones del festival.

Sábado 29 de junio

Máscaras, tatuajes, monos de presidiario, camisetas y otros complementos de Slipknot por toda la Caja Mágica. Así arranca la segunda jornada de Download Madrid. Los de Iowa han vuelto y el público español les tiene muchas ganas. Desde primeras horas de la tarde se percibe más público que en la primera jornada, está claro que este día tiene más interés y en mi opinión, mejor cartel.

Kontrust fueron una fiesta, a pleno Sol abren el MS2 con unos trajes típicos de su país (Austria) y unos temas muy pegadizos. El público se contamina de su energía muy pronto. La combinación de la voz masculina que recuerda constantemente a Skindred y la femenina que tiene tintes a Sandra de Guano Apes hacen un tándem dinámico y muy versátil sobre el escenario. Hey Dj! y Bomba fueron los temas más potentes y coreados.

Tres canciones pude disfrutar de Red Fang una banda que no conocía pero que sin duda volveré a escuchar. Con trazas a Foo fighters pero sin azúcar. Nos fuimos pronto porque en el escenario 4 había montada una buena con los vascos El Altar del holocausto. Un cuarteto de rock progresivo instrumental que lo está petando con su último álbum y que ofrece una puesta en escena magnífica. Cuatro monjes vestidos de blanco, con la cara tapada dejando libres solo los ojos, ofrecieron uno de los mejores shows del día. Muy recomendable esta banda española que sin duda están en pleno ascenso artístico. Su último álbum “IT” es una bendita maravilla.

Ánteros es una banda relativamente nueva forjada en Barcelona y con una calidad técnica envidiable. La armonía que generan las tres guitarras de este proyecto hacen llegar al éxtasis en cada tema. La voz principal es desgarradora, rota y con mucha expresión. Formada por ex componentes de Toundra y Viva Belgrado, su directo no dejó indiferente y recibió muy buenas críticas entre el público. Si tuviera que elegir un tema de su nuevo álbum sería Nereid.

Megara se presentaban con su Fucksia rock (catalogado por ellos mismos) y su país de las maravillas. Coreografías, disfraces, teatro, buenos temas y algún que otro pequeño problema con los micros marcaron su actuación. Una propuesta diferente, arriesgada y que seguro los hará crecer por su empeño y ganas sobre el escenario. Su último trabajo Siete ha tenido buenas críticas y su paso por este festival y otros será un empujón gratificante para ellos. Un bolo de cuento, vistoso y quizás el más romántico de todo el festival.

Will Haven saben lo que hacen, armados en pleno nu metal y teniendo a Deftones como su principal referente los de sacramento sacudieron el S3 repasando toda su discografía donde no falto algún tema de su impecable álbum debut el diablo. Parece que un estilo tan criticado y amado a la vez como el nu metal sigue vivo y con una fuerza imparable.

La historia de Stone Temple Pilots es de esas donde la superación y el esfuerzo son cualidades vitales para seguir haciendo historia en la música. Primos hermanos de Nirvana, Soundgarden y el grunge de aquella época los estadounidenses reafirmaron que los 90 fueron una década plagada de talento y de gritos al sistema capitalista. Con un repaso a toda su discografía, su nuevo cantante se camufla perfectamente en la banda y a veces parecía estar escuchando y viendo al mismísimo Scott Weiland. Buen sonido y buen ambiente atardeciendo en la Caja Mágica.

Ahora sí, llegaron ellos, y se notaba. Las masas acudían deprisa al MS1 donde ya se podía ver una lona gigante con el logotipo de los de Iowa. Slipknot con nuevas máscaras, nuevo álbum a punto y un público entregado desde el minuto 0, nada podía salir mal.

No todo lo bueno siempre es perfecto. Un error por parte de la organización al dejar libre el acceso a la zona vip pegada al escenario dejó más de un susto, unas cuantas personas fueron atendidas por primeros auxilios por una avalancha de público ansioso por ver de cerca a la banda. Un hecho que pronto se solucionó y solo unos 15 minutos fue el retraso que tuvo la banda para comenzar. People=shit volvió loco a las miles de almas desatadas al escuchar ese cañonazo para abrir boca. (Sic), Get this, y cortes nuevos como Unsainted no daban tregua a este comienzo tan salvaje. Sus primeros álbumes son escuela para los amantes del metal. Su carisma y originalidad siempre han calado en muchos “clanes” asociados al rock, por eso y en la noche que se cumplían 20 años del lanzamiento de su primer álbum la magia estaba asegurada para todos. El concierto tuvo unos 15 minutos de altibajos, sonaron algunos temas más comerciales y lentos. La recta final volvió a dar un giro quedando arriba al más puro estilo Slipknot. Sulfur, All Out Life y Duality cerraban a priori. Volvieron a aparecer con dos hits de su primer álbum Split it out y Surfacing. Y así, terminaba la esperada visita de los americanos.

El nuevo rumbo de la banda pinta muy bien, nos quedamos con las ganas de escuchar su nuevo material al completo y ver si esa rabia y acercamiento a sus orígenes que se perciben es real o es producto de la emoción del momento.

Y por fin, un poco de Euskera en vena. Cuando toca Berri Txarrak se para el mundo, o al menos el mío. El trío navarro son todo lo que se le puede pedir a una banda de rock. Todos los estilos, todas las capas, todas las ganas y toda la fuerza sobre las tablas. Jaio.Musika.Hil, Spoiler!, Zertarako amestu, Hozkia fueron el comienzo de una hora de hits constantes.

Se despiden, tras más de 25 años en la carretera, se van sin duda en su mejor momento, tanto musical como mediático. Ojalá y sea algo temporal y podamos disfrutar de los que son para mi el mejor grupo de rock nacional en la actualidad. Fue un concierto ardiente lo mires por donde lo mires. Terminaron con Oreka, una versión de Toro de El Columpio Asesino y Oihu para deleite de todo fan de la banda. El Euskera nunca fue tan coreado en España, gracias Berri por tirarnos a la cara un puñado de cultura, derechos y humildad.

La noche es oscura y alberga horrores pero la guinda estaba asegurada con Perturbator. Este músico francés combina el death metal con electrónica y que bien suena. Acompañado por un batería nos brindaron una hora de baile y animación para las miles de personas que aún quedaban en la Caja Mágica.

La del sábado fue una jornada para el recuerdo, donde grandes bandas nos regalaron experiencias únicas y memorables. Buen ambiente y sudor constante a orillas del Manzanares.

Domingo 30 de Junio

Con un cansancio acumulado de 3 días comienza la jornada que más promete de esta tercera edición. Un día lleno de movimientos entre escenarios y con nada de tiempo para cenar ni descansar un rato.

Llegamos directos a Brass Againt, una banda que realiza covers de Rage Againt The Machine. Tool, Audioslave, Deftones, etc. Su cantante Lisa Colby vestía con Animal Print, hecho que puso de manifiesto su rabia y furia en el escenario, saltos, gritos y bailes… Los de New York fueron una de las apuestas del festival, por ser diferentes. Instrumentos de viento metal acompañados de una batería nos hicieron bailar y saltar en todo su bolo. Un espectáculo de sobresaliente a 40 grados, donde saltar con Killing in the name of bajo la lluvia de mangueras era un regalo.

Toundra tocaban temprano, el MS1 entero para estos cuatro genios de la música. Cobra abrió su corto pero intenso concierto. Tuareg también del nuevo disco y Cielo Negro fueron algunas de las que mejor sonaron. El rock progresivo esta de enhorabuena en este país, gracias a grupos como Toundra han salido del cascarón otras bandas que hoy son carne de cañón de todos los festivales y poco a poco la música instrumental es mejor entendida por el público más joven. Toundra no necesita una voz para llegar donde están y donde llegarán. Nos hicieron el amor desde todos los ángulos, brutales.

Soulfly se prepara en el MS2, presenta nuevo disco y pinta muy bien en las primeras escuchas. Puntuales salen a escena y comienza a dar un repaso por esta nueva aventura llamada Ritual. A los pocos minutos se empieza a percibir que el sonido no les acompañaba. Cavalera con chaqueta incluida se esfuerza por animar al púbico que sigue teniendo el sol a la espalda. La primera media hora pasa un poco desapercibida, incluso el primer sencillo llamado de la misma forma Ritual queda a medias tintas, Max no llega a ciertos tonos y se nota. Pese a todo, son leyenda y ver a su hijo tocar de esa forma tan salvaje la batería, con el mismo flow que algunos baterías de plena época dorada del metal es un placer.

Nos vamos antes del final, mi apuesta más salvaje estaba apunto de comenzar en el S3. La fiebre llegaba a Download Madrid, los californianos Fever 333 pisaban el escenario. Jason apareció con un mono de presidiario y la cabeza tapada sonando una base de fondo. El trío tomo posiciones y en segundos aquello se transformó en una locura colectiva. Fue EL CONCIERTO del festival, la revelación y el talento. Con un reciente primer álbum esta banda se va a comer el mundo, son pura dinamita, solo tres miembros y parecían diez revolucionarios gritando al mundo las injusticias y falacias que nos venden día tras día.

Mi idea era ver este comienzo y volver al S1 a ver empezar a Architects pero fue imposible. La energía de este trío era contagiosa a niveles cósmicos. Moviendo altavoces, rompiendo material, sacudiendo su bandera, saltando, tocando la batería a ciegas, lanzando el micro, subiendo a un depósito de agua para volver loco al abundante público que se estaba acercando a verlos. Made an America, Out of control, One of us sonaron brutales, todas lo hicieron. Jason terminó rompiendo a puñetazos un timbal donde metió el micro y grito con media cabeza dentro, al mundo, a Madrid y a cada uno de nosotros. Sublimes, muy recomendables y necesarios, sobre todo muy necesarios.

Architects nos dieron lo que esperábamos, un puñado de temazos con una interpretación técnica perfecta. Los de Brighton nos traen su peculiar metalcore en un estado de forma envidiable. Holy Hell, Royal Beggars, Gravedigger y Doomsday fueron de las más intensas. No defraudaron pero creo que se hubieran disfrutado más, un poco más entrada la noche, de algún modo sus conciertos son también una experiencia visual con potentes audiovisuales. Quizás la próxima vez…

Sum 41 son otra leyenda, el punk más urbano del efecto 2000 llega a la capital con nuevo material y con una fuerza descomunal. Tenía ganas de verlos pero no imaginaba el gran concierto que ofrecieron. Sonido perfecto, luces, escenografía, un bolo digno de una gran banda que sin duda fueron. No faltaron sus grandes himnos In to deep, Fat lip o Still Waiting combinados con la intro de Another Brick In The Wall o el We will rock you de Queen. Mis respetos a esta banda que subestimaba un poco y que me dieron una ostia de realidad que sin duda tendré en cuenta y me hará volver a repasar con lupa su discografía.

Tool era mi auténtica debilidad de todo el festival. 13 años sin material nuevo, los mismos sin pisar nuestro país… Era evidente el interés y la gran concentración de gente que se pudo ver en el recinto. Todos los escenarios dejaron de funcionar y estaban solos para todos nosotros. Ellos tenían la herramienta perfecta para poder viajar sin movernos de la Caja Mágica, un viaje rápido pero intenso. Una estrella de siete puntas se alza en el escenario, luces, pantallas verticales gigantes en acción, Aenema abre de forma magistral, The Pot nos lleva a otro nivel y conseguimos el climax con Parabola. Con este tema sentí que tanto la banda como el técnico de sonido habían conectado de forma única, fue un sonido que nunca antes había experimentado, estaba rozando el cielo un domingo a las 23:30. Como suenan sus nuevos temas, en especial Descending, el guitarrista Adam Jones nos hizo entrar en una espiral de sentimientos encontrados. Schism nos reventó los sentidos, Jambi, Forty Six & 2 y Vicarious nos recuerdan la calidad y potencia de la banda y como se crecen en vivo.

El gran Maynard no falló en ningún momento, con una cresta en la cabeza y un vestuario punk nos regaló una interpretación especial y desgarradora de principio a fin. Cerraron con Stinkfist dejando un silencio irreparable en el ambiente. Hacia tiempo que no sentía un vacío tan grande después de un concierto. Una mezcla entre orgasmo y tristeza, un final de sueño para un golpe de realidad. Tool fueron sin duda, lo mejor de esta tercera edición. Un premio para cada alma presente, un viaje hacia lo más profundo con los padres del metal progresivo. Larga vida a este proyecto único, diferente y transcendental para la historia de la música.

Boston Manor cerraron la jornada en MS2 mientras el público aún comentaba la jugada de Tool. Los británicos dieron un buen concierto. Energía, juventud y ganas sobraron. Animaron al público que quedaba y se formaron algunos pogos de última hora. Un buen fin de fiesta que sin duda sirvió para que muchos conocieran a esta joven promesa.

Y hasta aquí mi tercer año en Download Madrid, año de sueños cumplidos, los mejores amigos a mi lado y la música como principal adicción diaria.

Que nunca se apague el fuego, hasta el año que viene.

Cristóbal Sánchez

La entrada Crónica Download Madrid 2019 se publicó primero en .



This post first appeared on Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento, please read the originial post: here

Share the post

Crónica Download Madrid 2019

×

Subscribe to Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×