Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña disco “Cálida” de Disco las Palmeras!

Todoindie

Reseña disco "Cálida" de Disco las Palmeras!

Reseña disco “Cálida” de Disco las Palmeras!

Hace ya algún tiempo que ansiaba tener noticias de ellos, de ese trío que era capaz de desgarrar con sus canciones a cualquiera que tuviera delante, de hacer temas que no dejaban indiferente a nadie, de reinventar el Shoegaze y Noise-Rock, sí queridos y queridas, ansiaba saber algo de Disco Las Palmeras!

Estuve un par de semanas repasando su discografía, empezando por Nihil Obstat y acabando en Asfixia mientras conducía a través de Ultra, tenía una vaga sensación de que algo iba a saciar mi ansia. Poco me duró esa zozobra interna, recibí la noticia de que la banda gallega más interesante de los últimos años volvía a la carga con cambios en la formación y en aire musical, cosa que ya pude comprobar con los adelantos de su nuevo y flamante álbum llamado Cálida.

Bueno, de primeras ya te das cuenta que Cálida es un álbum que entra y te toca desde el primer corte, eso ya es un cambio importante porque los álbumes anteriores eran algo chungos de digerir, cosa que no quita que fueran magistrales. Las sensaciones en todo momento son gratas, sientes que es un nuevo amanecer de la banda, que dejan un poco atrás la crudeza, la agresividad y el hastío de sus tres anteriores álbumes para inflexionar en su manera de hacer música.
Lo primero que retumbó en mi mente fue Hoy, un tema que define perfectamente el sonido que procesan Disco Las Palmeras! en esta nueva aventura, frescura, guitarreo y ese fino eco de voz que en conjunto relucen como un diamante de Chopard recién acuñado, un hitazo vamos. Pasa prácticamente lo mismo con los dos temas siguientes Ensalada de Planta Carnívora y Bestia, aunque quizá esta tenga algunos matices que recuerden a los discos anteriores, un guiño, una mirada a quemarropa hacia el pasado.

De repente aparece la oscuridad, todo se cierne opaco y frío con Inútil, la voz de Diego se vuelve más grave y te sientes como en una habitación húmeda, sin ventilación y con la sensación de que ese castigo será eterno. Poco dura la represalia porque inmediatamente después aparece una de las canciones más toca fibras del disco, me refiero a Pequeño Drama, “Pero no pienses más que ha sido a posta, no sería capaz. En realidad solo tú me importas y sobra lo demás”, en mi opinión es extraordinaria.

Rozando ya el ecuador de Cálida aparece Alegría, un tema con una sonoridad contundente, bien argumentada con unos arreglos de teclado muy cándidos a la par que oportunos, que le da ese espíritu de hit dentro del álbum. Acción u Omisión es otra de esas canciones que tiene más reminiscencias de sus anteriores álbumes y que consigue cohesionar el pasado, el presente y el futuro musical de Disco Las Palmeras. El juego de voces de La Última Gran Bronca es buenísimo, creo que el planteamiento de dichas voces superpuestas una sobre la otra representa el caos absoluto de las peleas conyugales más exasperantes e irritantes, de esas que parece que ni acaban, ni tienen solución.

El tramo final del disco viene determinado por otro contraste muy interesante, El Orden de las Cosas se carga de potencia, una batería que patrona el ritmo de la tonada que orquesta perfectamente la composición para que letra y música sean jodidamente congruentes. Justo después aparece Nana de Sangre, una canción vaporosa, por la atmósfera, la letra y el aumento del reverb en la voz, que baja el ritmo de Cálida para terminar con Risas y Miedos, una culminación perfecta que comienza con el Shoegaze más suave de Risas hasta el Noise-Pop más hiriente de Miedos.

En lineas generales considero que Cálida es un giro en la carrera de Disco las Palmeras!, han apostado por algo distinto sin perder la esencia que les caracteriza, en mi humilde opinión les ha salido la jugada de puta madre, porque quizá ese sea uno de los mayores handicaps de cualquier tipo de banda, reinventarse sin enterrar la impronta. Es posible que este se convierta en uno de los álbumes nacionales más interesantes de este año, el tiempo lo dirá, pero yo solo puedo decir honradamente que Disco Las Palmeras! ha dado en el clavo, ha hilado fino y ha conseguido sacarse de la manga esta auténtica joya, enhorabuena cabronazos.

Redacción: Javi Sierra

★ ★ ★ ★ ★
Reseña disco “Cálida” de Disco las Palmeras!, 5 / 5 (3 votos)

The post Reseña disco “Cálida” de Disco las Palmeras! appeared first on Todoindie - Toda la actualidad musical del momento.



This post first appeared on Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento, please read the originial post: here

Share the post

Reseña disco “Cálida” de Disco las Palmeras!

×

Subscribe to Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×