Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[ENTREVISTA] Pablo Alborán: “Hay que ponerse un límite; yo ya sé cuál es el mío”

 

Después de un necesario año sabático para vivir y adquirir experiencias sobre las que escribir, el artista de mayor éxito comercial de los últimos años en España regresa al mercado y lo hace con la misma acogida. Pablo Alborán ya es disco de platino con Prometo y estos días acaba de anunciar las fechas de su gira nacional, de la que habla con APMusicales.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo de descanso real te has tomado y qué hiciste en ese tiempo?
RESPUESTA: Me tomé un año exacto de parón para desconectar después de 7 años sin parar. Empecé a componer cuando pude volver a viajar, a estar con mi familia y a llenar la mochila de vivencias.
 
P: ¿Qué papel ha jugado Málaga?
R: Fue fundamental. Mi trabajo me gusta, pero soy muy familiar y es una necesidad tener ese pilar en mi vida.

P: ¿Has aprendido algo de todo este proceso?
R: Tienes que tener las cosas claras. Este trabajo exige mucho tiempo personal y es una decisión que hay que tomar, pero hay ponerse un límite. Yo ya sé cuál es el mío y ahora puedo controlarlo.

P: De tu nuevo disco has dicho que carece de “amarres”. ¿Por qué?
R: No se encasilla en ningún género o estilo, cuenta con músicos colombianos, venezolanos, españoles y estadounidenses. Hay música rápida, lenta, con influencia latina o electrónica…

P: ¿Y eso de qué es fruto, del productor Julio Reyes Copello?
R: Las cosas se hacen fáciles cuando no se piensan y yo no lo he pensado. Ha salido natural. Soy andaluz, de madre francesa y he tenido la oportunidad de viajar y de estar rodeado de gente de muchas nacionalidades, que es lo que se refleja.

P: Parece que después de tus ‘Pasos de cero’ del anterior disco, le has cogido gusto a lo de bailar…
R: No bailo tanto, voy a dejar que bailen los demás (bromea).

“Prefiero actuar una noche en la sala Búho Real y disfrutarlo que hacerme siete Ventas y estar estresado”

P: En el disco colaboras con Alejandro Sanz. ¿Cómo ha sido ese dúo con alguien con el que, por otra parte, te comparan tanto?
R: Me ayudó mucho. Alejandro Sanz es un maestro y un referente de muchos artistas, entre los que me incluyo. Su voz y su garra, además, le han dado un poder a la canción que antes no tenía. Que me comparen con él es una pasada.

P: También colaboras de nuevo con Carminho. ¿Qué te ha reportado Portugal?
R: Amo Portugal. Vivimos pegados a ese país y no escuchamos fados.

P: De hecho, alguna vez has contado que tu romance con esa cultura comienza porque de niño te llevaron a un concierto de Dulce Pontes. ¿No tenías unas escuchas impropias para un niño?
R: ¡También es cierto que una vez me llevaron a una ópera y me dio un ataque de risa que me tuvieron que sacar!

P: Después de hacer “sold out” durante tres noches en Las Ventas, ¿qué puede ser lo próximo para superarte, un estadio?
R: Mi baremo de superación no va ya por los números. Las ventas han cambiado y no se venden tantos discos como antes, es más una cuestión de mi nivel de disfrute. Prefiero hacer una actuación en la sala Búho Real como cuando empecé y disfrutarlo como un bebé a hacerme siete Ventas y estar estresado.

P: ¿Echas de menos las salas pequeñas?
R: Sí, las echo de menos. En esta gira vamos a alternar recintos grandes y medianos. Voy a intentar conservar esos momentos en los que estás solo con un piano o una guitarra, porque es cuando siento que más conecto con el público.

P: ¿Y debutar en el Teatro Real?
R: Sería estupendo. A mí los teatros me encantan y con la vida y magia que tiene ese lugar, debe de ser bestial.

P: Además, te permitiría cantar tus canciones en formato sinfónico.
R: Me gusta ese formato, pero he pasado por alguna experiencia que no me gustó tanto, sobre todo por falta de tiempo para ensayar, pero fue una pasada ver a la orquesta tocar mis temas para este disco.

“No me gusta que escriban libros sobre mí”

P: En Navidad serás protagonista de un especial de TVE. ¿Qué veremos en él?
R: Habrá muchos invitados y los que vienen son muy amigos. En este tiempo de descanso he podido cuidar esas amistades e irme por primera vez tomarme una cerveza con mis compañeros. Personalmente he cuidado el repertorio, tonalidades, que se sientan cómodos… y puedo decir que no todas las canciones van a ser mías.

P: Ya se ha publicado algún “fan fiction” sobre ti. ¿Veremos próximamente alguna biografía?
R: No me gusta que escriban libros sobre mí. No lo he hecho yo, porque tengo 28 años y no he vivido como para ello. Que se haga una historia romántica y bonita conmigo me parece precioso, pero estamos hablando de un personaje público y entonces no sé hasta qué punto se hace para utilizar mi nombre.

P: ¿Da apuro verse endiosado por los seguidores?
R: Me encanta que la gente crea en mí. Sin eso no somos nada. Mi música tiene vida porque hay alguien que la escucha, pero no me gusta que me idealicen porque soy muy normal y es sano que la gente vea que soy humano, sano para mí y para los demás.

Pablo Alborán arrancará el 18 de mayo su el Tour Prometo 2018 en el Auditorio Municipal de Málaga. Le seguirán citas en importantes ciudades como Bilbao (1 de junio, Bilbao Arena Miribilla), Barcelona (8 de junio, Palau Sant Jordi), Sevilla (16 de junio, Estadio Olímpico de La Cartuja), A Coruña (22 de junio, Coliseum), Madrid (29 de junio, WiZink Center) y Valencia (4 de julio, plaza de toros).

Fuente: APMusicales.


This post first appeared on MUY ALBORANISTA!, please read the originial post: here

Share the post

[ENTREVISTA] Pablo Alborán: “Hay que ponerse un límite; yo ya sé cuál es el mío”

×

Subscribe to Muy Alboranista!

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×