Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Santana – Oye Cómo Va (letra en español)

Seguimos a la caza de las mejores versiones de canciones que La Capitana ha abierto al descubrirnos la página https://secondhandsongs.com/ y nos salta una nueva sorpresa con esta canción, que yo habría apostado mi mano… izquierda (la derecha, nunca que es la del ratón, je, je) a que pertenecía a esta banda y que resulta que es del genial Tito Puente, aunque me imagino que el neoyorquino de origen portorriqueño jamás pudo concebir que a su espectacular ritmo de percusión se le podría añadir el órgano primero y después la guitarra eléctrica de esta forma. Esto nos reafirma en la idea de que una canción no es un instante congelado en el tiempo, sino un punto de partida a nuevas formas de interpretarla hasta hacerla mejor.

Carlos Santana era un chaval de 19 años que tenía a todos embobados por su maestría con la guitarra y que en 1966 en California una banda llamada Santana (a la que hemos tenido en estas entradas) donde hará fusión del rock psicodélico que estaba de moda con los ritmos latinos que él había mamado en su Jalisco natal. Al principio no son reconocidos, pero se aprovechan de que muchas bandas suspenden su participación en el Festival de Woodstock para asistir y se convierten en unas de las revelaciones del evento. Ese mismo 1969 publican su primer LP, Santana, que tendrá gran éxito y que abre las puertas a su segundo trabajo, Abraxas, un año más tarde que será número uno en ventas con versiones míticas de Black Magic Woman y esta Oye Cómo Va. En 1971 lanzan Santana III que será de nuevo un bombazo. Un año más tarde buena parte de los miembros abandonan la banda ante el cambio más hacia el jazz rock que el líder quiere marcar en Caravanseri, que seguirá contando con el favor de la crítica pero no el del gran público, abriéndose así una época de experimentación con poco recorrido comercial que continuará en los ochenta y provoca su parada en 1986. Pero en 1998 son incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y deciden volver a la carta con el disco Supernatural que se convierte en un éxito inmediato al contar con la colaboración de grandes artistas como Maná (a los que hemos tenido en estas entradas), Rob Thomas de Matchbox Twenty (a los que hemos tenido en estas entradas), o Eric Clapton (al que hemos tenido en estas entradas) y con temazos que fueron número uno como Smooth o María, María, y otros como Corazón Espinado Primavera. Tres años más tarde se repite la fórmula con Shaman que atrae a artistas del nivel de Seal (al que hemos tenido en estas entradas) o Nickelback, repite Michelle Branch (a la que hemos tenido en estas entradas) y que tendrá temazos como The Game Of Love. En 2005 All That I Am fracasa en ventas y aprovechan para darse un respiro y volver nueve años después con Corazón en homenaje a canciones en español. En 2016 reúne a buena parte de la formación original en el concierto en vivo Santana IV. Tres años después ve la luz su último LP de estudio, Africa Speaks, que es una nueva visita a los sonidos africanos.

La letra simplemente es un elogio a la música que tocan.



Enlace vídeo Oye Como Va

La música arranca con un ritmo caribeño de teclados, percusión y bajo que dan paso a otras notas más roqueras de la guitarra de Carlos Santana creando un tema espectacular.

Página oficial

© Tito Puente y Columbia.

Letra original
Oye como va mi ritmo
bueno pa’ gosar mulata

Oye como va mi ritmo
bueno pa’ gosar mulata

Oye como va mi ritmo
bueno pa’ gosar mulata

Oye como va mi ritmo
bueno pa’ gosar mulata


This post first appeared on Corazón De Canción, please read the originial post: here

Share the post

Santana – Oye Cómo Va (letra en español)

×

Subscribe to Corazón De Canción

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×