Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fito & Fitipaldis – Todo A Cien (letra en español)

Aviso que me voy a poner en modo abuelo cebolleta boomer, por lo que no es obligatorio leer este párrafo y se puede continuar con los siguientes, je, je. Yo nací en un tiempo en que la mayoría de la gente llamaba tebeos a las historietas/comics como una forma de desprestigiar y minusvalorar a esas obras y de paso a quienes las consumíamos. Comprar tebeos/comics con más de doce años era carta blanca para se te considerara poco más o menos que un inmaduro mental, y tus progenitores se preguntaran que si no le pasaba algo al “niño”. Pero esas generaciones nos hemos ido haciendo adult@s y hemos conseguido que nuestro peso económico y social haga que el Noveno Arte no sólo tenga su sitio sino que haya colonizado otros como el cine. Por eso personas como Fito Cabrales cuando ha querido celebrar los 25 años de un disco decisivo para él como Antes De Que Cuente Diez ,no ha dudado de hacerlo con una historieta (lo llaman novela gráfica para hacerse los cultitos) titulada Y Por Supuesto La Luna obra de diez de los mejores dibujantes españoles, lo cual nos da ocasión para dar publicidad a su publicación y recordar una canción genial.

Fito Cabrales nace en Bilbao en 1966, y durante su juventud vivió esos terribles años de plomo de ETA, pero en vez de terminar dentro de los grupos de la denominada música radical abertzale decidió apostar por bandas de rock and roll puro. Así en se integra en 1989 en una de las bandas españolas más importantes de los noventa como fue Platero y Tú. Desde el primer momento se centran en los temas que de verdad les importaban a las personas que convivían con ellos en los cinturones industriales de las grandes ciudades vascas como eran el amor, las drogas, los bares, pasarlo bien, sin hablar para nada de política. La calidad de sus letras y la potencia de sus conciertos los harán muy populares en el País Vasco, y de allí dan el salto al resto de España. En 1998 el cantante decide probar nuevos sonidos y forma una banda paralela llamada Fito & Fitipaldis (a los que hemos tenido en estas entradas) donde priman canciones con un toque más rockabilly y rythm and blues. Y ante el éxito de su primer disco, A Puerta Cerrada, en 1998 toma la decisión de seguir por ese camino y disolver Platero y Tú. Tres años más tarde publica Los Sueños Locos que mantiene buenas ventas y donde hallamos Cerca De Las Vías, pero será Lo Más Lejos A Tu Lado en 2003 cuando alcance el éxito primero en España y después en el resto de países hispanohablantes merced a temas como La Casa Por El Tejado, Un Buen Castigo y en especial Soldadito Marinero que le consigue su primer número uno en listas. Tres años más tarde la expectación por la publicación de Por La Boca Vive El Pez fue mayúscula vendiendo en veinte días cien mil copias con temazos como Me Equivocaría Otra Vez, Acabo De Llegar, Por la Boca Vive El Pez. En 2009 Antes De Que Cuente Diez vuelve a conseguir un gran éxito de crítica y ventas destacando esta versión personal de la canción Todo A Cien de La Cabra Mecánica (a los que hemos tenido en estas entradas). Entonces empieza una gira más intimista huyendo de los grandes aforos de los estadios con la música a todo trapo a los teatros con un mayor gusto por depurar su sonido y que materializa ese directo tan impresionante como es En Directo Desde El Teatro Arriaga. En 2014 publicó, Huyendo Conmigo De Mí y en 2021 Cada Vez Cadáver.

La letra nos habla de una persona que sólo busca en la vida amor, y si para ello tiene que conseguir la Luna lo intentará aunque tan sólo consiga presentar un queso.




Enlace vídeo Todo A Cien  

La canción arranca con unas notas alegres de guitarra entrando después el bajo,  la batería y el enorme saxo que preceden a la voz clara y cantarina de Fito Cabrales desembocando con los coros y los teclados en los estribillos, en un rock de libro.

Página Oficial

© Miguel Ángel Hernando Trillo "Lichis", Fito Cabrales y DRO

Letra original
Puedes pedirme la luna, ¡qué locura!
fijo que te traigo un queso

Puedes pedirme amor, ¡hay qué dolor!
al precio que esta la carne, me conformo con un beso

Ni tu eres la princesa de este cuento
ni a besos vas a convertirme en rana

Es poco lo que tengo
el oro de mi tiempo
la flor de mis neuronas
y por supuesto la luna

Es poco lo que tengo
el oro de mi tiempo
la flor de mis neuronas
y por supuesto la luna

Y hace tiempo que sé que el mundo no es mío ni mi hogar
paso por la vida de alquiler
de turismo sexual
Y si la vida es una orgia, yo voy de paja mental
Tirititrantrantran

Es poco lo que tengo
el oro de mi tiempo
la flor de mis neuronas
y por supuesto la luna

Es poco lo que tengo
el oro de mi tiempo
la flor de mis neuronas
y por supuesto la luna

Es poco lo que tengo

el oro de mi tiempo
la flor de mis neuronas
y por supuesto la luna


This post first appeared on Corazón De Canción, please read the originial post: here

Share the post

Fito & Fitipaldis – Todo A Cien (letra en español)

×

Subscribe to Corazón De Canción

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×