Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Evaristo Fernández de San Miguel - Himno De Riego (letra en español)

Hoy es nuestra Fiesta Nacional, el día en que toda la ciudadanía española tiene la oportunidad de celebrar la sociedad en la que vivimos, la historia de la que provenimos y el futuro en común que queremos crear para quienes nos sucedan. Por supuesto que nuestro pasado está plagado de muchos hechos oscuros, terribles y crueles, pero no es menos cierto que también hemos sido una de las grandes civilizaciones mundiales capaz de llevar su cultura a toda la Tierra y que ha permitido que más de quinientos millones de hispanoamericanos de América, Europa, África y Asia se puedan sentir parte de una forma de vida que es especial y, sin ánimo de desmerecer a las demás, increíblemente rica en emociones, sentimientos y pensamientos de los que sentirse orgullos@s. Pero últimamente hay una parte de nuestra ciudadanía que está empeñada en ocultar una fracción de la Historia para exaltar otra, mientras otr@s hacen exactamente lo contrario, creando así una tensión que sólo genera frustración u odio, poniendo en peligro nuestro provenir. Pues bien, yo creo que tod@s tenemos que reconocer a la II República con sus aciertos y sus fracasos, tod@s tenemos que asumir la Dictadura con sus aciertos y sus fracasos, y tod@s debemos dar gracias a nuestros padres y nuestras madres que con La Transición crearon un sistema político que recogió lo mejor de nuestro pasado y nos dio la oportunidad de superarlo. Así que hoy os queremos traer simplemente una canción compuesta por personas que amaron España y estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo por el bien de las gentes que la poblaban, algo que debe ser agradecido y respetado hasta por un monárquico convencido como servidor de Vds.

Evaristo Fernández de San Miguel nace en Gijón (España) en 1785 dentro de una familia de la burguesía funcionaria de la zona. Con la invasión napoleónica de España y la declaración de la Guerra de la Independencia, se alista en el Batallón Covadonga luchando hasta que es capturado y trasladado como prisionero a Francia. Muy influenciado por las ideas liberales cuando se proclama el Trienio Liberal será uno de sus principales valedores, y redactará este Himno De Riego en honor del instigador del golpe de estado contra Fernando VII, Rafael Del Riego. Tras la vuelta al absolutismo se exiliará a Francia de la que no regresará hasta la muerte del monarca, ocupando muchos cargos tanto militares como gubernamentales, siendo nombrado duque de San Miguel por Isabel II. Muere en 1862 a los 76 años.

La letra está marcada por el fervor patriótico para que quienes la escuchen estén dispuestos a luchar por sus ideas y por España aun a riesgo de sus vidas. Fue el himno nacional oficial durante el Trienio Liberal, la I República, y no oficial durante II República.



Enlace vídeo Himno De Riego

El autor de la música no se conoce con seguridad aunque se cree que fue José Melchor Gomis y es una marcha militar que sigue la senda marcada por La Marsellesa, y en ella la banda marcará con brío la música para exaltar los sentimientos patrióticos.

© Evaristo Fernández de San Miguel y ¿ José Melchor Gomis?

Letra original
Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir


This post first appeared on Corazón De Canción, please read the originial post: here

Share the post

Evaristo Fernández de San Miguel - Himno De Riego (letra en español)

×

Subscribe to Corazón De Canción

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×