Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Adiós, «Juana La Cubana »

Falleció Juana Bacallao, ella era «Juana La Cubana»
Juana Bacallao
Diviértanse conmigo que ando de paso en la vida, le he dicho a los que me han ofrecido dinero abundante por irme de mi país, pero mi país no lo abandono por nada del mundo.

El pasado sábado 24 de febrero falleció en La Habana, Juana Bacallao, tenía  98 años, ella fue la verdadera inspiradora del famoso merengue «Juana La Cubana», que popularizaran, en la década de los ochenta,  la orquesta dominicana «Las Chicas del Can», 

«Juana La Cubana», fue compuesta por Rodolfo Olivares y con los arreglos de Manuel Tejada,  se incluyó en el álbum «Caribe» (Sonotone, 1988)  de las Chicas del Can, convirtiéndose rápidamente en un hit bailable en diversos países de Latinoamérica. 

El merengue fue compuesto por Rodolfo Olivares, quien en una oportunidad negó que Bacallao, era la Juana que inspiró la letra de la canción, que más bien eran todas las cubanas que bailaban estupendamente, pero sin embargo cuando en la letra  de la canción  se menciona: "Porque ya empezó a bailar esa morena cubana", todos lo que conocían y habían visto a la cubana morena Juana Bacallao cantar y bailar , no podían dudar que ella era la "Juana" de l a canción

Pero, ¿Quién es Juana Bacallao?

Su nombre real, era Neris Amelia Martínez Salazar, nacida en La Habana en 1925, pero era  más conocida como Juana Bacallao o como Juana La cubana, y es considerada como una figura icónica de la cultura popular cubana, que compartió escenarios con artistas de la talla de Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burke, Rafaela Carrá y Omara Portuondo, entre muchos otros que ya son figuras legendarias de la música y el teatro. Fue figura principal en los principales centros de la vida nocturna de Cuba y también fuera de la isla entre las que se incluye el Opéra Comique de París. 

Su nombre para los escenarios, sería Juana Bacallao, para lo cual  Obdulio Morales compuso la guaracha «Yo soy Juana bacallao», tema que la identificaría para siempre.

Se inició de la mano del compositor y director de orquesta cubano Obdulio Morales (1910 - 1981) llegando a convertirse en referente obligado de la historia de los cabarets cubanos desde mitad de la década del 50 del siglo pasado hasta hace pocos años en los que se presentaba incluso con orquesta propia . 

Acostumbraba acompañar sus actuaciones añadiendo textos y diálogos ácidamente sarcásticos, con un marcado histrionismo, presentándose  siempre con vestimentas inusuales y colores llamativos,  dirigiéndose al público con comentarios jocosos y de doble sentido cargados de un lenguaje coloquial profundamente cubano, con los  que se proyectó no solo al teatro sino también al show televisivo, convirtiéndose en un personaje reconocido y querido por la población cubana  cosechando también muchos seguidores fuera de la isla. 

 «El arte viene con la persona. Eso vino conmigo. Una gracia natural. Yo no he estudiado nunca música, chico, ya te lo dije y no persigas más. Las prendas están aseguradas. Yo he hecho todas mis cosas sin maestros. Eso nace. Tírate pa la otra senda y no me estropees la autopista. Mi lucha viene de atrás. Yo hago lo que la naturaleza me dio. Yo no me guío por libreto ni nada de eso. El arte nace. El arte no se estudia. Eso vino conmigo. Mi personalidad vino conmigo pa que me defendiera porque la cosa venía al duro y sin careta. La naturaleza conmigo no fue madre, fue tía lejana». Son frases con las que Juana Bacallao, se describía a si misma, y que son mencionadas en el portal CubaNet. 


Una nota informativa del Ministerio de Cultura cubano, la califica de «patriota y revolucionaria a toda prueba». y también  recuerda que fue miembro de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y recibió reconocimientos como  la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, del Reconocimiento Gitana Tropical y del Premio Nacional del Humor 2020.

La llamaban "La diosa negra de todos los tiempos", "La reina mayor de todos los cabarets", partió a la eternidad y nos deja la su saoco rumboso y la alegría ocurrente que desbordaba los escenarios, nos deja en cada una de sus grabaciones y presentaciones en video,  una conexión muy profunda con el alma cubana que siempre está envuelta de musicalidad. Adiós Juana la Cubana.


Uno de los últimos éxitos musicales y bailables, que protagonizó Juana Bacallao, fue «Bailando con Juana», conjuntamente con el artista cubano conocido como Papushi, publicado en un video animado que es un homenaje para «Juana La Cubana».


Juana Bacallao interpreta «Espíritu burlón», tema del compositor Enrique Jesús Jorrín, una versión de uno de los éxitos de la Orquesta Aragón







This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Adiós, «Juana La Cubana »

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×