Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jim Morrison: 50 años después, el mito continúa.

50 años sin "El Rey Lagarto" 
Sun, sun, sun 
Burn, burn, burn 
Soon, soon, soon 
Moon, moon, moon, 
I will get you 
Soon! Soon! Soon! 
I'm the Lizard King 
I can do anything.
Dedicarle tiempo a este blog, me resulta muy difícil, de ahí que hace varias semanas, no puedo postear  ninguna entrada, pero no podía pasar por alto, una fecha muy especial. como la del pasado 3 de julio, día en que se conmemoraron,  50 años de la partida hacia el eterno recuerdo, de Jim Morrison el  mítico frontman de la banda también mítica The Doors. Un día como aquel, en 1971, fue encontrado su cuerpo sin vida,  en la bañera del departamento que ocupaba en un  barrio de París, ciudad en la que se había instalado hacía 4 meses. Luego de terminar la grabación de L.A. Woman (Elektra, abril 1971), Morrison les anunció a los demás miembros de la banda que se marcharía a París a tomarse un receso  todos estuvieron de acuerdo, Morrison, se encontraba subido de peso y con la berba crecida, lucía siempre desgreñado, y había tenido crisis nerviosas  en los escenarios, su dependencia hacia el alcohol, lo tenía mal venido, sus compañeros pensaron que un descanso le vendría bien. Para Morrison París, era la ciudad indicada para dedicarse a su otra pasión, la poesía, desde sus tiempos de universitario se dedicó a escribir poesía, su manaera de escribir era nutrida por la voluminosa lectura de poetas y filósofos sobre todo franceses. seguidor de los "poetas malditos", del simbolismo y vanguardismo francés. Gracias a la lectura de uno de los poemas junto a su amigo Ray Manzarek comenzaría la idea de formar una banda. y que banda que se formó, Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, todos ellos eran extraordinarios músicos. Tal vez entusiasmado con el llamado "Teatro de la  crueldad" e incluso por ser seguidor de la carrera de Elvis Presley más el consumo de LSD, en escena  sus presentaciones siempre estuvieron  cargadas de emotivismo y dramatismo, vestido con su distintivos pantalones de cuero, se desplazaba por el escenario en movimientos histriónicos, desafiantes y provocativos. sellando un estilo personalísimo. Morrison falleció a los 27 años. forma parte de ese grupo de jóvenes que se fueron muy temprano como Janis Joplin, Jimi Hendrix y Brian Jones, parte de esa generación de artistas que revolucionaron la música rock en   los últimos años de la década de los 60, como expresión de la contracultura de la época y evidencia real de una profunda brecha  brecha generacional.
Son 50 años sin "El Rey Lagarto", pero su legado su influencia estuvieron presente todo el tiempo, y nos quedan sus poemas, su voz y las canciones de la banda para siempre. 

 1. Moonlight Drive. (1966). 

Cuenta su biografía que Jim Morrison se encontraba apaciblemente escribiendo poemas en una playa de Los Ángeles, cierto día se encontró en la misma playa con Ray Manzarek, a quien había conocido en la UCLA, y le mostró sus poemas, Ray quedará especialmente entusiasmado por  los versos de Moonlight Drive, y le pidió a Jim que lo cantase, al escuchar, el entusiasmo de Ray creció, la oportunidad de fundar una banda se hacía posible. En poco tiempo la banda sería una realidad y  empezaría  a formarse  el mito. 
La primera vez que grabaron el tema fue en 1966, para un Demo. Al año siguiente lo grabaron para su álbum homónimo, pero la canción no fue incluída. Esta versión aparecería en la edición especial por el 40 aniversario del álbum. Fue liberada por primera vez en el segundo álbum de estudio, Strange Days (Elektra, 1967), con una duración de 3 minutos  
"Vamos a nadar hasta la luna
 Subamos a través de la marea 
Penetremos la noche que la 
Ciudad dormida esconde  
Vamos a nadar esta noche, amor 
Es nuestro momento de probar 
Estacionarse junto al océano 
En nuestro paseo a la luz de la luna...",

2. Break on through (To the other side).  (1967)

Se incluyó como primera pista del primer álbum de estudio de la banda. The Doors (Elektra, enero 1967), y se lanzó como lado A del primer sencillo que entregó el grupo. Aunque los créditos de la canción son atribuídos a todo el grupo, la letra tiene la inspiración psicodélica de Morrison, y es una verdadera carta de presentación del grupo,  Ray Manzarek dejaba sentado su estilo tan particular para hacer sonar su teclado, la guitarra de Krieger sonando como algunos héroes del Blues, la peculiar batería de Densmore, sonando en una épica intro de Bossa Nova, estilo que comenzaba a sonar fuerte en la época. El tema no tuvo mucha aceptación en el momento, la verdad que otros super éxitos del álbum  lo opacaron, sin embargo  es uno de los grandes referentes del "acid rock", y está entre los más valorados del mítico grupo. Anecdóticamente la canción fue censurada por la disquera, por hacer referencias muy explícitas al consumo de drogas, En la parte en que  Morrison cantaba "She gets high" ( ella se pone ..), simplemente le pusieron una especie de susurro sobre la palabra "high". 

3. The End (1967).

Esta canción el la última pista del álbum debut de la banda, y tiene la extensa  duración de 11:35 minutos, un tema cargadamente lisérgico, estuvo siempre presente en las primeras aventuras del grupo en pubs y clubs nocturnos. lugares en que siempre Morrison improvisaba la parte declarativa o el final de la canción, dependiendo de cuan acelerado se encontraba por lo consumido. En alguna oportunidad, lanzó en el clímax edípico de la canción; "Father?/ Yes son/ I want to kill you/ Mother, I want to...Fu***", por lo cual los echaron del  famoso club "Whisky a go go", pero para la suerte de ellos en esos momentos, la tragedia griega tuvo un final feliz, pues se encontraba asistiendo a la presentación el propietario del sello Elektra que inmediatamente les ofreció un contrato, con lo cual se dió inicio a la historia del mito. The End es una canción de despedida, se entiende así en los primeros versos, pero se va convirtiendo en una suerte de viaje onírico por diferentes escenarios y con muchas referencias, varias parecen sacadas de las  múltiples lecturas que Morrison había efectuado, de  las obras de connotados filósofos. En el final. está la muerte desencadenando la tragedia, el apocalipsis como despedida final. Tan impactante canción sirvió para que Francis Ford Coppola la utilizara como fondo musical en la intro de su película Apocalypse Now. Cuentan que la grabación se hizo en vivo, sin grabar los instrumentos por separado, pero prácticamente, sin iluminación, eso lo exigía Morrison pues no se podía concentrar, y así lo cantaba en sus conciertos, con muy poca iluminación.  

4. Light my fire (1967). 

Sin lugar a dudas esta es la canción que catapultó a The Doors a la fama, contenido como la última pista del lado A, del su álbum debut homónimo, con una duración de 6:50 minutos, ante el éxito que estaba consiguiendo el tema, se lanzó un sencillo hacia abril de 1967, con un versión un poco más corta, el que se constituyó el sencillo con más ventas de la banda. Se colocó por tres semanas como número 1 en la lista Billboard, superando With little help from my friends de The Beatles, siendo destronado por All you need is love de la misma banda, musicalmente esos tiempos fueron espectaculares, la explosión del Flower Power, el rock en su etapa superior con la nueva experiencia de The Beatles. la psicodelia, el rock sinfónico y progresivo adempas de las primeras manifestaciones del hard rock hasgta el frenesí del festival de Monterrey, The Doors en el preludio de esos momentos mágicos. 
Como en todas las canciones de su primer álbum los créditos son para todo el grupo, pero la creación de este tema se debe a Robbie Krieger, gracias a su formación en música clásica Ray Manzarek le podría es histórica introducción  en el teclado y ese puente extendido toda un derroche de talento de Krieger y Manzarek, como diciéndonos que no eran una banda de rock cualquiera, y que eran músicos de calidad.



This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Jim Morrison: 50 años después, el mito continúa.

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×