Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

McCartney III: llega con los 50 años de solista de Paul McCartney

Un álbum hecho en "rockdown".
Hace 50 años, en abril de 1970, Paul Mccartney publicó su primer álbum solista, McCartney (Apple Records), eran días en que las relaciones entre los fabulosos cuatro de Liverpool, eran tensas y el final de The Beatles se acercaba rápidamente. Paul estaba tenso y deprimido y había regresado a Londres, animado y ayudado por su esposa Linda, sacó adelante este disco, donde Paul era todo, el compositor, el letrista, el que tocaba todos los instrumentos y también el productor , era un disco que sonaba totalmente diferente a los superlativos trabajos que había publicado en los años anteriores con los Fab Four.   
Diez años después, entregaría su segundo álbum personal  que lo tituló McCartney II (Parlophone, 1980) , había terminado una década fabulosa con los Wings en la que Linda McCartney fue partícipe, y este proyecto se desgastó y nuevamente las tensiones agobiaban,  nuevamente el álbum llegó como fuerza liberadora. Y en 2020, cinco décadas después de la primera y  cuatro de la segunda entrega. Paul nos sorprende con su McCartney III (Capitol Records), a sus 78 años de edad, mantiene la mecha creativa radiante e inacabable, Como algo inexorable el mantra se repite, como en  sus dos trabajos anteriores, que fueron la catarsis liberadora de  los últimos días de tan célebres bandas, en esta oportunidad, la creación de este álbum fue la fuerza motivacional para superar el confinamiento obligado  por la epidemia, por eso que Paul en un juego de palabras afirma que este álbum fue trabajado en "Rockdown". La encerrada lo cumplió  en la granja de su hija Mary en Sussex al sur de Inglaterra.  Como los dos discos predecesores es un trabajo tan personal e íntimo, como sencillo y familiar, donde nuevamente Paul es todo, escribe, ejecuta y produce. No es un disco para las tribunas, para ellos tiene un repertorio fabuloso, para que deliren incansablemente, este es un disco para sus más conspicuos seguidores, para los que lo entienden, aquí no hasy sofsticaciones, hay experimento y pasión por los sonidos y acordes, incluso suena a indie, como a rock o pop según la pista, no hay máscaras ni retoques, que seguro un productor comedido hubiese exigido, es un disco que a fuerza de escucharlo varias veces, se termina queriéndolo con efusión. 

"El mundo entero se preguntó hace medio siglo cómo demonios el mismo artífice de la cara B de Abbey Road, tal vez la suite más portentosa en la historia del pop, había sido capaz de grabar apenas medio año más tarde un disco desaliñado, fragmentario, ínfimo. Tardamos en comprender que McCartney preconizaba con modos casi visionarios el intimismo y el lo-fi. Tampoco parecían inteligibles los devaneos con las cajas de ritmos y los teclados de baratillo allá por 1980, justo tras casi una década de melodías prístinas al frente de los Wings, pero los clubes más distinguidos y noctámbulos acabaron enloqueciendo al ritmo de Temporary Secretary. La tentación transgresora no es tan radical ni acentuada en el caso de McCartney III, pero parece evidente que ningún LP de vocación mayoritaria se abriría jamás con Long Tailed Winter Bird, un (casi) instrumental de cinco minutos cimentado en torno a un obstinato de Mi agudo repetido hasta la extenuación. Nada pesadillesco, descuiden: acabarán tarareándola todo el fin de semana.". (Publicado en El País, por Fernando Neira)

  "Tuve mucha suerte de poder venir a mi estudio y hacer algo de música, lo que alivió todo el asunto de la cuarentena. Escribía una canción, luego entraba y la grababa, o decía, 'Espera un minuto, ¿qué hay de esa canción que comencé el año pasado pero nunca llegué a terminar?' Así que no había ninguna preocupación ", dice. "Si estás haciendo un álbum, lo que podrías llamar un álbum adecuado, te estás concentrando en asegurarte de que sea correcto. Y en este proyecto, no me estaba concentrando. Solo estaba [diciendo], '¿Sonaba bien? a lo siguiente. Tiene una sensación muy suelta ".  (Extraído de NPR.org)

  "Cada década debería comenzar con un álbum  de Paul McCartney, el hombre orquesta,  y este lo que se necesita más que la mayoría. McCartney III continúa con su tradición de discos solistas,  caseros, en el modo de su debut acústico de 1970 y su rareza del synth-pop de 1980 McCartney II . Como sus dos predecesores, es Macca en su forma más divertida. No está sudando por ser una leyenda, un genio o un Beatle, solo un hombre de familia que se relaja en cuarentena, escribiendo algunas canciones para mantener su fluidez. Como el resto de nosotros, ha estado encerrado, pasando el rato en la granja de su hija, con sus nietos sobre sus rodillas, tocando su guitarra acústica bajo el sol de verano inglés. Es el más cálido y amigable de los álbumes en cuarentena: . es básicamente, Ram y folclore". (De RollingStone.com Review de Rob Sheffield)-

McCartney III - Trailer oficial 


McCartney III - Trailer oficial #2.

 Find my way 

Fernando Neyra, en El País: "Find My Way podría descodificarse como indie acelerado, contemporáneo y adictivo, más aún en sus pasajes en falsete"
Kitty Empire en The Guardian: "A estas alturas sabemos que el autor de Hey Jude y Let It Be sigue siendo un tipo realmente decente a quien acudir en una crisis. Find My Way, la canción de III que revela con mayor claridad sus orígenes en 2020, ofrece un hombro en el que apoyarse. "Ahora estás abrumado por tus ansiedades", canta McCartney, "déjame ayudarte, déjame ser tu guía". Aún mejores son los diversos instrumentos de suave arpegio de la canción, que complementan las palabras con persuasiva belleza.".


Women and wives (video con letra oficial).

La canción preferida por Paul en este álbum. 
"Sé que tu objetivo al hacer música es hacer algo que te agrade. ¿Qué es lo que más te agrada del nuevo álbum? "
"Estoy muy feliz con "Mujeres y esposas". He estado leyendo un libro sobre Lead Belly!.12 
(12 Huddie Ledbetter, un músico clásico de blues y folk de la primera mitad del siglo XX. McCartney me mencionó que también estaba leyendo “Last Train to Memphis”, el primer volumen de las biografías de Peter Guralnick sobre Elvis Presley). (Nota de la publicación original.)
 "Investigaba sobre  su vida y pensando en la escena del blues de ese entonces. Me encanta ese tono de voz, la energía y el estilo. Así que estaba sentado en mi piano, y estaba pensando en Huddie Ledbetter, y comencé a juguetear en la clave de Re menor, y esto se me ocurrió. “Escúchenme mujeres y esposas”, en un tono de voz como el que imagino que haría un cantante de blues. Estaba influenciado de Lead Belly, del universo, del blues. Y la razón por la que estoy satisfecho es porque en la letra hay buenos consejos".

 

When winter comes.
"El álbum cierra el círculo cuando termina con el riff de la pista de apertura, Long Tailed Winter Bird, y pasa a When Winter Comes, que grabaste hace años con George Martin, ¿verdad? ".
"Si. No hay nada en esa pista, solo soy yo, pero hice una pista llamada Calico Skies hace un tiempo [para el álbum de 1997 Flaming Pie], que produjo George. Y al mismo tiempo, como estaba en el estudio y tenía un minuto extra más o menos, tenía esta otra canción, así que dije, 'déjame acabar con esta'. Eso fue When Winter Comes, y menciono a George porque estaba en una sesión producida por George Martin, pero soy solo yo en la guitarra. Casi iba a ser un extra extra que iba a estar en una reedición de Flaming Pie, pero acababa de leer ese gran libro sobre Elvis, Last Train to Memphis, y mencionaba una canción y decía que probablemente nunca lo escuchaste porque estaba enterrado como un bonus en la cara B de un álbum. Así que pensé, no, preferiría tenerla esta como una pista más adecuada. Y terminamos el álbum con eso porque fue la razón para hacer todo, porque mi compañero Geoff Dunbar y yo, él es director de animación, estábamos hablando de hacer una película animada con esa canción. Así que de ahí vienen las pistas de apertura y cierre, que fueron las que me llevaron al estudio". 
Paul McCartney - de una entrevista con Stuart Stubbs, de la revista Loud And Quiet , octubre de 2020.
Citado en https://www.the-paulmccartney-project.com/song/when-winter-comes/.


Lavatory Lil. 
Una pista destacable, además jocosamente agradable. 


Links de descarga 

Fuentes consultadas: 
 www.Wikipedia.org
www.discogs.com www.
www.the-paulmccartney-project.com


This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

McCartney III: llega con los 50 años de solista de Paul McCartney

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×