Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Alan Parker, In Memoriam

Alan Parker (Wikipedia by Lisa Moran Parker)
Los musicales en la obra de Parker.
El pasado 31 de julio falleció en Londres el reconocido  director de cine británico, Alan Parker, tenía 76 años y el deceso culmina una enfermedad que padeció por largo tiempo. Parker nos dejó títulos inolvidables, clásicos de los setentas y ochentas, como Expreso de Medianoche, Mississippi en llamas, Fama, Pink Floyd: The Wall, Bugsy Malone, Corazón Satánico,  Evita, The Commitments, entre otros, una virtuosa carrera que le valieron dos nominaciones al Oscar, pero que sus películas recibieron un total de  10 premios Oscar, 10 Globos de Oro, 19 premios Bafta y un Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1984 por la película Birdy. No voy a sucumbir al deseo de escribir acerca de sus películas, no es el lugar apropiado, y menos la persona indicada, pero si, por lo menos, comentar que la filmografía que nos deja, estuvieron generalmente  cargadas de un fuerte impacto narrativo, que conmovía a las plateas. En gran parte de su obra mostró su reiterada pasión de comunicar a través del lenguaje universal de la música,  nos deja como legado varias inolvidables obras musicales. Aquí repasaré con nostalgia,  esas películas que estuvieron presente en diferentes etapas de mi vida, como un homenaje a Sir Alan Parker. 


Melody (1971).
Esta película no fue dirigida por Parker,  lo hizo el indobritánico Waris Hussein, su participación en este trabajo,   fue de ser el guionista y también de hacer de segundo director, en la que sería una de sus primeras incursiones cinematográficas, estuvo encargado de las tomas de los niños en algunas escenas de exteriores.  Parker  trabajaba fundamentalmente en TV y publicidad.   La película trata sobre un romance de adolescentes y es protagonizado por Mark Lester, que ya era conocido por el musical Oliver y Tracy Hyde una modelo infantil. La película se desarrolla desde el punto de vista de los niños, donde los mayores son solo personajes desdibujados.  En realidad la película no es un musical, pero en  la Banda sonora se escuchan varias canciones de   los británicos The Bee Gees, la mayoría de las canciones, como Melody Fair, pertenecen al álbum Odessa (Polydor, 1969),  también se escucha una canción de Crosby, Still and  Nash en ese entonces con la participación de Neil Young . La banda sonora la publicó Polydor en el mismo año, habiéndose reeditado en CD en diferentes países. 



Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976).
Se trata de un pastiche musical, con la que Alan Parker, hace su primera incursión como director cinematográfico, un homenaje en clave de comedia irónica, a las películas de gangsters de Hollywood de los años 30, con la peculiaridad de que todo el elenco estaba compuesta por niños, entre la que destaca Jodie Foster, como novia del gángster protagonista, Bugsy Malone. El guión fue escrito por el propio Parker. Las canciones fueron compuestas por Paul Williams, un compositor, arreglista y cantante. Por la música original y adaptada recibió una nominación al premio Oscar. También recibió tres nominaciones al Globo de oro y 8 nominaciones al BAFTA de los que ganó 5. Un hecho singular se produjo en la premiación BAFTA de ese  año, ya que Jodie Foster estuvo doblemente nominada, como actriz secundaria y actriz promesa, por este film y por Taxi Driver, ganando los dos premio.  Fue una año muy especial para Jodie, pues también estuvo nominada para el Oscar por Taxi Driver, aun adolescente iniciaba sorprendentemente su carrera. También fue un año especial para Paul William, quien recibió doble  nominación en estos premios y ganó el Oscar a la mejor canción por el tema de amor de la película. Nace una estrella, compuesta junto a Barbara Streisand. Parker recibió un BAFTA por el guión. La banda sonora la publicó el sello Polydor. 



Fama (1980).
Parker había sorprendido con su película Expreso de Medianoche (1978), un drama personal contextualizado en el entorno político, un tema que aparecerá en varios de sus cintas, con este trabajo había mostrado razones para ser llamado a Hollywood. Para ser precisos llegó primero a Nueva York,  el productor David Da Silva, tenía un guión (de Christopher Gore), sobre las tribulaciones de los estudiantes de la High School of Performing Arts de esa ciudad, hoy conocida como "LaGuardia", y llama a Parker para dirigirlo. En esta película retorna al género musical dando  vida a una obra sumamente taquillera. Los jóvenes de esta escuela, tiene condiciones personales para triunfar en las artes, pero no pueden costearse sus estudios, así que este instituto es su única oportunidad, conseguir la fama es muy duro, este parece ser el resúmen de la trama, que en su tiempo se criticó de ser un tanto floja, La película resultó un éxito, fue pionera de un estilo de películas musicales por varios años y hasta generó una franquicia televisiva y un remake algunos años después. Está película es difícil de quitarla de la memoria, no solo por su música, también por que es un documento de aquella juventud, que no pudo valerse de la digitalización de los tiempos actuales. Musicalmente, aquí la magia de Michael Gore, compositor, creador de la música del film, cumple un papel muy importante, justo en el umbral de la década de los ochenta, tiempos en que una mixtura de melodías y armonías darían curso a ese vendaval musical que fue esa década. La película ganó dos premios Oscar, el de Mejor Partitura Original, escrito por Michael Gore y Mejor Canción por Fama, con la particularidad que nominaron una canción más de la misma película: Out Here on my Own, las  dos interpretadas por Irene Cara, además recibió tres nominaciones adicionales y recibió premios y nominaciones en los Globos de Oro, BAFTA.  También ganó un Grammy. La banda sonora se publicó originalmente en el sello RSO, la disquera de Robert Stigwood y distribuído por Polydor. .



Pink Floyd -The Wall (1982).
Pink Floyd la banda de rock progresivo más  importante e influyente de la historia, entregó  The Wall (CBS Columbia, 1979), un álbum doble, sumamente conceptual, narrativo, potente y con un desempeño fabulosos de la banda a la que se agregó una producción espectacular, se convertiría en un verdadero mito musical. Las puestas en escena de los conciertos del grupo, evidenciaban una personalidad teatral y cinematográfica del álbum. Rogers Waters por varios meses estuvo trabajando un guión basado en las canciones del álbum  para adaptarlo al cine, para lo cual se juntó con su amigo el dibujante Gerald Scarfe quien empezó  a elaborar animaciones y bocetos. Hay un primer contacto com Parker, para que produzca el film, pero con el transcurso del desarrollo del proyecto, cargado de problemas y contradicciones, terminaría con Parker a cargo de la dirección. La filmación fue agobiante para todos, se habían encontrado dos personas de carácter fuerte, autocráticos y explosivos: Parker y Waters. Parker cuenta que "la realización de la película fue un ejercicio demasiado miserable para mí". Waters tenía una idea muy fijada de la trama y Parker era el director. La película con Bob Geldof de protagonista, es una película poco convencional  está llena de simbolismos y metáforas desde el principio hasta el fin, visiones alucinantes, de violencia, de surrealismo onírico matizado con animaciones agobiantes . Pocos diálogos pero si, mucha música, que va dando la pauta del guión. La película es tan épica, que siempre llama a interés volverla a ver aunque por ratos, solamente por escuchar la música, finalmente solo ganó un premio BAFTA, mejor banda sonora y el disco siguió acumulando la contabilidad de sus ventas interminablemente. 



The Commitments (Camino a la fama) (1991).
Es una agradable comedia musical, que narra las peripecias de unos jóvenes de la periferia obrera en el lado norte de Dublín, para conformar una banda de música soul. El elenco fue conformado en su mayor parte por chicos reclutados en los numerosos pubs de Dublín, el único requisito para audicionar, era cantar o tocar algún instrumento musical. Parece que no fue difícil conseguir un gran contingente, en esos tiempos, los jóvenes músicos de esta ciudad, estaban muy motivados pues de Dublín habían emergido varias super estrellas de fama internacional. El famoso grupo The Corrs hacía en esos momentos sus pininos en los bares de Dublín, consiguiendo participar en la película en papeles secundarios. En una de las secuencias de la trama, los jóvenes están viendo  cantar a James Brown, la canción Please, Please, Please, en una presentación super espectacular y dramática que hizo para un show televisado (ojo, está en YouTube, tienen que verlo) y el protagonista sustenta porque quiere que la banda interprete música soul y dice: "Los irlandeses son los negros de Europa, los dublineses son los negros de Irlanda, los de Dublín Norte son los negros de Dublín", "Soy negro, estoy orgulloso", que buen punto. A lo largo de la película se escuchan una serie de buenas y antiguas canciones de R&B, tantas que alcanzó para publicar dos discos para la banda sonora.




Evita (1996).
Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, ese talentoso dúo, creador de ese genero de musicales, conocidos como operas-rock, en los años setenta del siglo pasado, habían llevado al teatro en 1978,  la ópera Evita, basado en un disco que habían publicado tiempo atrás, hubo mucho interés de llevarlo al cine, pero pasó mucho tiempo para que Alan Parker abordara el proyecto, desechó el guión teatral, reescribiendo uno nuevo. Parker se reúne con el dúo compositor y deciden basarse únicamente en el disco original, algunos cambios en las partituras y una nueva canción quedó en los acuerdos de dicha reunión. Madonna, que hizo el papel de Eva Perón, se dedicó por largo a tiempo a seguir un entrenamiento  para mejorar su  rango vocal, que lo consiguió ampliamente, Madonna mostraría en el film que era mucho más de lo que ya se le conocía, . Otro papel protagónico lo cumplió Antonio Banderas en el papel de "El  Che," un narrador mordaz. Una cosa es la obra Evita, confinada en la sala de un teatro y otra en una película, especialmente si se trata de un personaje controvertido, Parker encontraría  detractores acérrimos, en general siempre tuvo detractores,  el tema de un personaje icónico abordado por británicos en un país que hacía  poco había vivido el asunto Malvinas, había que tener algo de coraje, para enfrentarlo. La canción You must love me, ganó el Oscar a la mejor canción original, Madonna presentó la canción en la gala de premiación. También recibió 6 nominaciones a los Globo de Oro, de las cuales ganó 3, Parker recibió la nominación como mejor director.







Fuentes consultadas. 
www.wikipedia.org
www.alanparker.com (1)
www.discogs.com
www.filmaffinity.com
www.imdb.com

(1). Recomiendo el sitio de Parker, tiene ensayos muy interesantes. 


This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Alan Parker, In Memoriam

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×