Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bitácora musical de una cuarentena

Bitácora Musical De Una Cuarentena
He vuelto!
Después de mucho tiempo he decidido volver a este blog, que sigo vivo con el recuerdo de lo escrito ha ya varios años, pero que algunos, peregrinos de estas rutas virtuales aún tienen a bien consultar. No disponía de tiempo suficiente para postear temas y  también porque los blogs, comenzaron a ser poco transitados en vista de los numerosas posibilidades que ofrecen las redes sociales. Ha sido la inesperada pandemia que recorre el mundo dejando cifras impensadas de infectados y fallecidos y las cuarentenas obligatorias la que trae de vuelta. En Perú, donde vivo, más precisamente en Lima, la cuarentena obligatoria empezó el 16 de marzo, con toque de queda, nocturnos, incluído, A la fecha que escribo este post,  van 26 días de encierro forzoso en casa,  ¡Quedate en casa! es lo más coherente que podemos hacer. En el transcurso de esta cuarentena, he venido publicando en mi muro de Facebook, una canción cada día,  canciones que reflejan la situación del momento o simplemente mi estado de ánimo, acompañado de una ligera nota sobre lo que ocurría en ese día. Voy a compartir en sucesivas entregas lo publicado, creo que les puede entretener.  Las publicaciones empezarón el día 3 de la cuarentena y la titulé como "Bitácora musical de un encierro inesperado".

DÍA 3

(18 de marzo) 
"Bella Ciao" es una canción que ha pasado a la historia y que se atribuye que lo cantaban los partisanos (combatientes organizados en guerrillas) italianos que resistían a la dictadura fascista y sus aliados nazis. Rescatado en tiempos de los movimientos populares de los 60's (París 68) esta canción, en las últimas décadas, fue un acompañante de las movilizaciones populares y de resistencia en contra de dictaduras y la permanentemente defensa de los derechos humanos y democráticos. Recientemente una serie de Netflix utilizó esta canción y le dió popularidad. Hoy en día en tiempos de pandemia y en ciudades europeas, como Italia y España,  está siendo cantada desde casas y edificios por la población que no puede salir a las calles, esta canción es un verdadero símbolo de resistencia.




Versión que suena como original 



Día 4: Llegó el otoño

(19 de marzo)
Continuando con el encierro temporal, una de las cosas que estoy haciendo es revisar y escuchar la inmensa cantidad disponible de música que hay en estos tiempos. Hoy es día del equinoccio de otoño, que pasó desapercibido por haber sido un día caluroso y repleto de noticias del temido virus, pero pude recordar esta canción "Balada de Otoño" un hermoso poema- canción de Joan Manuel Serrat que publicó en 1969 en un LP denominado "Palomas", en razón que incluye una canción, que es una musicalización del poema de Alberti del mismo nombre. Este álbum consolidó la popularidad de Serrat y contiene el famoso tema "Tu nombre me sabe a hierba".
Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.
Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.
Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.
Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.
Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.
Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.
Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.
Se va la tarde y me deja
la queja
que mañana será vieja
de una balada en otoño.
Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados...



Día 5: ¡Resistiré!

(20 de marzo)
Momentos muy difíciles, son los que esta viviendo la humanidad. en estoy días, miles de fallecidos infectados por tan indeseable virus En tiempos de globalización e inusitados avances tecnológicos, la ciencia empecinada en tecnologías para minimizar costos, nunca se orientó para salvar vidas en casos tan extremos. Para las fuerzas que mueven la economía, sobre todo para la fuerza laboral el balance final es imprevisible y poco alentador. En España uno de los países más afectados por la pandemia , la gente ha traído del recuerdo, la canción, "Resistiré" que interpretara el dúo Dinámico, inspirada en el super hit "I will survive" que cantara Gloria Gaynor. La canción esta siendo coreada en estos días de cuarentena, desde casas y edificios, como un himno motivador de resistencia, fuerza y valor. La música motiva, para la lucha y el combate, para la vida misma.
"El Dúo Dinámico", era el nombre artístico del dúo que conformaron los españoles Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. muy populares en la década de los 60's. El dúo se disolvió, pero en 1987 de vuelve a juntar y grabaron un sencillo con este tema. Este dúo es un hito de oro en la historia del pop español.



"Resistiré 2020", Video oficial que se publicara el 1ro de abril, recogiendo esa espontanea iniciativa ciudadana, grabada por 30 artistas españoles. 

Participan en el himno: Alex Ubago, Andrés Suárez, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Dvicio, Efecto Mariposa, Efecto Pasillo, Ele, Georgina, India, Jose Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar y Vanesa Martín
Promovido por Cadena 100, todos estos músicos y artistas se unen bajo la producción de Pablo Cebrián para conseguir este Resistiré, con el que todos los fondos serán a beneficio de Cáritas.
(Tomado de la descripción del video en YouTube)




This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Bitácora musical de una cuarentena

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×