Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Horacio Guarany: El cantor que nunca callará.


"Que se levanten todas las banderas Cuando el Cantor se plante con su grito
Que mil guitarras desangren en la noche
Una inmortal canción al infinito"

A los pocos días de comenzado este año, el 17 de enero, se difundió la triste noticia del fallecimiento de Horacio Guarany, quien fuera uno de los grandes y tradicionales folcloristas de Argentina y ciertamente de Latinoamerica, su deceso ocurrió en  Luján, provincia de Buenos Aires cuando tenía  91 años de edad, había nacido en la provincia de Santa Fe, siendo su verdadero nombre Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo.
Horacio Guarany deja como legado una extensa discografía que empezó  a publicar en 1957, que se componen de 57 discos grabados como solista, había comenzado cantando música paraguaya en guaraní muy joven, sin embargo su primer disco lo graba a los 32 años permaneciendo activo en los escenarios hasta hace apenas un año, en que empezaron sus problemas de salud.
Guarany mantuvo en sus creaciones musicales una posición militante, sus canciones estuvieron cargadas de protesta, denuncia y solidaridad con las reivindicaciones de  los trabajadores, especialmente del campo. Esta posición  además fue activa ya que era conocida su militancia en el Partido Comunista, todo esto sumó, para ser considerado como "peligroso" en los años de la dictadura militar, por lo que tuvo que pasar varios años en el exilio y hasta sufrir varios atentados y amenazas contra su vida.
Gran labor de Guarany por mantener viva y en alto la música de la provincia, por convertirse en  referente de nuevas generaciones de artistas que mantendrán vigente el folclore como se mantuvo hasta la partida de este maestro.
Guarany, es de esos cantores que nunca callan, sigue y seguirá cantando, sobretodo, cuando el abuso y la indolencia asome su faz deleznable, seguirá cantando en cuanta ocasión lo necesitemos, la fuerza de su canto será difícil de acallar. 
Sirva este post para mantener vivo su recuerdo, con algunas de sus inolvidables canciones que aquí se insertan .


La nota.



Si se calla el cantor, compuesta para la producción cinematográfica del mismo nombre y estrenada en 1973. Es todo un manifiesto, un himno, un compromiso, un canto a la esperanza. "Si se calla el cantor calla la vida porque la vida misma es un canto, si se calla el cantor muere de espanto la esperanza, la luz y al alegría",




"Mi caballito querido
esta te pido nomas,
nos han echado los perros
pero no me han de alcanzar."
Canta el sentir y las vivencias del gaucho argentino, y en esa  etapa oscura de la historia, Guarany canta sus vivencias personales pues  fue permanentemente amenazado.




En el  álbum Luche, Luche (Phllips-Fonogram España,1977),  Guarany reunió comprometidas y combativas composiciones, cargadas de denuncias y estribillos en solidaridad y defensa de los trabajadores, estrofas que le valieron la persecución, las amenazas y los atentados contra su vida de parte de oscuros personajes de lo años más terribles de la historia argentina. El tema  La Guerrillera pertenece a este disco.
"Poncho abierto sobre el alba
La Guerrillera
Viene abriendo los caminos..."
"La Libertad se hace
novia de mi pañuelo
La Guerrillera tiene
sangre en el alma!"


Luche Luche es la primera pista del disco del mismo nombre
"Pueblo que escuchas, únete a la lucha,
pueblo que escuchas, únete a la lucha.
Pueblo unido, nunca vencido,
pueblo unido, nunca vencido."





("villerita" hace referencia a persona que habita en una "villa miseria", asentamiento informal formado por viviendas precarias, en Argentina)





















This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Horacio Guarany: El cantor que nunca callará.

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×