Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Osvaldo Fattoruso: Fallece integrante de la leyenda Fattoruso de la música uruguaya

Ha fallecido el pasado 29 de julio, en la ciudad de Montevideo, uno de los músicos  más influyentes y trascendentes de la música uruguaya, se trata de Osvaldo Fattoruso, talentoso baterista y además cantante, compositor, arreglista, guitarrista y percusionista.
Osvaldo, a muy temprana edad, integró, como baterista, junto a su hermano Hugo,   el Trío Fatturoso, que había formado su padre. Comenzaba así esta familia, una larga trayectoria artística, dejando a  lo largo de todo ese tiempo, un enorme legado a la música popular en Uruguay.
Posteriormente formaría parte de los Hot Blowers, grupo en la que también participó otra figura emblemática de la música uruguaya como es  Rubén "Negro" Rada.
En la década de los sesenta, formó  junto con su hermano Hugo,  la fundacional banda Los Shakers, que empezó versionado a los Beatles, pero que fue madurando hasta generar sus propias composiciones convirtiendose en banda mítica, punto de partida del rock rioplatense  y de gran influencia  en otros países.
Tiempo después, en 1969,  los hermanos Fattoruso, ya radicando en los Estados Unidos formaron  la banda Opa, comenzando la novedosa experiencia de fusionar ritmos como el jazz, rock y música latinoamericana, como el candombe de origen uruguayo, y ritmos cubanos y brasileros. Nuevamente esta agrupación se convertiría en una banda mítica e influyente con las nuevas armonias que creaban.
En los primeros años de la década de los ochenta, radicó en la ciudad de Buenos Aires donde tuvo ua prolífica actividad artistica junto a su compatriota Rubén Rada y los argentinos Luis Spinetta, Fito Paez y Lito Nebia. Grabó numerosos discos con la cantante y compositora uruguaya Mariana Ingold.
En el 2000 revivieron el Trio Fattoruso junto con su hermano Hugo y Francisco, hijo de éste.
En el 2005 la banda original se vuelve a reunir ralizando varias presentaciones y publicando el disco Bonus Tracks.
Cuelgo la presente entrada con algunos pasajes  de su trayectoria como un homenaje a un músico fundamental para Uruguay y latinoamerica.

Osvaldo Fattoruso, un músico clave de la música rioplatense
A causa de un cáncer, en la madrugada de ayer murió un integrante de esa verdadera familia de artistas: los Fattoruso.

El cantante y baterista uruguayo Osvaldo Fattoruso, integrante de una familia artística de enorme influencia en la música rioplatense, falleció en la madrugada de ayer, a sus 64 años. Osvaldo, integrante de formaciones fundamentales de la música popular de su país como Los Shakers y Opa, murió en la ciudad de Montevideo tras una larga lucha contra el cáncer.

Dueño de un talento que asomó desde niño cuando comenzó a pisar los escenarios, Osvaldo alcanzó su gran popularidad en la década del 60’ junto a su hermano, el excepcional pianista, guitarrista y cantante Hugo Fattoruso, con quien conformó un tándem inquieto, prolífico y audaz. Los alcances de esa propuesta sanguínea parida de una personal y exquisita manera de cruzar el jazz, el rock, el candombe y la milonga, hizo que su toque trascendiera las fronteras uruguayas para contaminar de inspiración los oídos atentos de músicos y oyentes de toda Iberoamérica

Osvaldo, que nació el 12 de mayo de 1948 en Montevideo, debutó con apenas 8 años tocando la batería en el Trío Fattoruso, que lideraba su padre Antonio Fattoruso. Pero el gran paso lo concretó hacia mediados de la década del 60’, cuando también con Hugo (guitarra y voz), Roberto Capobianco (bajo) y Carlos Villa (batería), dio forma a la agrupación de inspiración beatle Los Shakers. El cuarteto encaraba impecables covers de Los Beatles, pero su máximo hit fue “Rompan todo”, un tema propio cantado en inglés y parte insalvable de un repertorio que fue conocido en otras latitudes. Lejos del terruño pero con la sensibilidad a flor de piel, los “Fatto” sumaron al bajista Ringo Thielmann y, más tarde, a Rubén Rada, para plasmar una venerada fusión de rock, jazz, candombe y ritmos cubanos y brasileños.

El descomunal trabajo quedó plasmado en placas como “Goldenwings” (1976), “Magic Time” (1977) y “Otroshakers” (1981), y ya en los albores de la década del 80, Osvaldo retornó a Uruguay y más tarde se radicó en Buenos Aires donde tocó con grandes del rock nacional como Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros. En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon aquel fundacional y familiar Trío Fattoruso, ahora con Francisco (hijo de Hugo) como bajista, formación desde la que surgieron dos nuevos títulos a la imponente galería musical.

Como parte de ese viaje al pasado y de una indómita personalidad, los hermanos Fattoruso también propiciaron hacia 2005 el regreso de Los Shakers luego de 37 años y grabaron “Bonus tracks” en los estudios Circo Beat de Buenos Aires.

Publicado en:  http://www.larazon.com.ar/show/Osvaldo-Fattoruso-musico-musica-rioplatense_0_373200036.html

Testimonio de Rubén Rada




Los Fattoruso  en Perú 
"Era 1966 y nuevos visitantes internacionales llegaban al Perú. Los primeros fueron Los Shakers. El grupo uruguayo liderado por los hermanos Fattorusso era considerado la respuesta latinoamericana a los Beatles. Sin embargo supieron evolucionar rápidamente y compusieron brillantes temas propios. Personalmente, considero su disco de 1968, La Conferencia Secreta del Toto's Bar, como el mejor disco psicodélico salido de cualquier escena latinoamericana. En sus inicios de Punta del Este tocaban a la vez en un grupo de jazz be bop y luego se cambiaban el traje e iban a otros garitos a tocar rock, hazaña esquizofrénica  que pocos músicos pueden lograr. Habiendo conquistado Argentina emprendieron una gira a Perú. Iempsa organizó un encuentro con Los Shain's,  que fueron al aeropuerto a recibirlos tocando el tema Break it all, de los uruguayos. Los Shakers tocaron en Cancionísima y frecuentaron a Los Shain's que les organizaron fiestas en casa de Gerardo y Carlos Manuel Barreda. El cumpleaños de Hugo Fatturusso, por ejemplo, se celebró en casa de Gerardo. Su madre le preparó al visitante uruguayo una torta de cumpleaños. Además tocaron en un festival y dieron juntos varias entrevistas. Los uruguayos también hicieron varias presentaciones con Los Dolton's. Sin embargo, el acontecimiento más importante fue el mano a mano que protagonizaron con Los Shain's en el cine Excelsior. La policía tuvo que cerrar tres manzanas debido a la afluencia de público." 
Extraído del libro "Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975" de Carlos Torres Rotondo. Revuelta Editores, Lima Perú. Julio 2009.

Los Shakers

Los Shakers es la banda que en 1964,  formaron  en Punta del Este, los hermanos  Hugo y Osvaldo Fattoruso junto a Roberto "Pelín" Capobianco y Caio Villa. En 1965 son contratados por la disquera Odeón  y se trasladan a Buenos Aires donde en 1965 graban su primer disco: Los Shakers, en este disco se  encuentra el tema  Break it all con el que alcanzaron el éxito total no solo en Argentina y Uruguay sino también en todos los países vecinos.



Los Shakers evolucionaron rápidamente, y en su álbum de 1968 el LP títulado La Conferencia Secreta de Toto's Bar, que fue el último que presentaron como Los Shakers,  entregaron  una acertadísima propuesta, que en realidad era la continuación más avanzada de su LP anterior Skakers For You (1966),  resumieron  las manifestaciones musicales de la época, comandadas principalemente por la psicodelia, a la que incluso añaden una visión propia del interior del país,  rescantando ritmos típicos como el candombe, el resultado es un álbum para la historia. Algunos consideran a este álbum como el Sgt. Pepper de América Latina.
Internauta Orfeu1948, subió este que aquí pego , tres temas del álbum 1.- La Conferencia Secreta de Toto's Bar / Mi tía Clementina; 2.- Candombe





Otros tres temas del LP La Conferencia Secreta del Toto's Bar, en este caso son los tres últimos:
9.-  El Pino y La Rosa (memorable tema); 10.- Señor Carretera, el Encantado y 11.- Más largo que el Ciruela (con bandoneón incluído)



Opa

Opa, la segunda banda formada en lo años setenta, por los hermanos Fatturosso en complicidad con el estadounidense Ringo Thielman, realmente fue una banda espectacular en la fusión del jazz, rock y candombe. En el video el trío original se reúne nuevamente con una formación extendida donde son invitados otros músicos, como Ruben Rada, que en algún momento fue parte de la banda.



Con Mariana Ingold

San Martín de Porres es un tema extraído del  disco Candombe en el tiempo (Ayuí/ Tacuabé, 1994) publicado con Mariana Ingold músico, cantante y compositora uruguaya. Con ella, Osvaldo Fatturoso publicaron una decena de discos.



El Trío Fattoruso

Después de 50 años Los Fatturoso revivieron  al trío, incorporando esta vez a Francisco, quien es hijo de Hugo y toca el bajo eléctrico.



Maestro

Osvaldo Fattoruso: Batería, candombe y docencia.



Osvaldo Fatturoso:  disertando, Influencias Africanas



This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Osvaldo Fattoruso: Fallece integrante de la leyenda Fattoruso de la música uruguaya

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×