Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica y fotos del Pirata Fest Madrid 2023

Crónica y fotos: Sergio García Lavilla

Llegaba a Madrid el Festival Pirata como expansión del Pirata Beach Festival de Gandía, que este año celebraba su 5º Aniversario, con dos jornadas claramente diferenciadas pero que reunía a lo más selecto del panorama del rap, hip hop, ska punk y metal nacional.

La cita se componía de dos jornadas en el Auditorio Miguel Rios en Rivas Vaciamadrid, municipio muy comprometido con las causas sociales, que estos grupos tienen por bandera a la hora de componer sus Temas.

La primera jornada estaba más orientada a grupos hip-hop, rap y fusión Reagge, mientras que la segunda (con sold out de 11.000 personas) reunía a los grupos claramente más punk-ska y metaleros clásicos, en un formato de entre hora y hora y media, con 30 minutos entre grupos (diáspora a los coches a recargar fuel) en un escenario único.

Dia 1

Llegar a Rivas un viernes a las 6 de la tarde es tarea harta complicada, más si cabe cuando el fin de semana era veraniego y mucha gente salió hacia las playas de Valencia. Si además le unes que tenía que acreditarme, y pasar un par de controles con perros de la GC (¿que buscarían?) hizo que no llegase a ver a Trashtucada, grupo gaditano integrado por 7 amigos que desde el 2003 animan como nadie a base de buen Funky y reggae festivales por toda España.

· SONS OF AGUIRRE & SCILA (18:30)

Todavía pegaba de lo lindo el sol, cuando les tocó abrir el fuego, a esta banda fusión de los raperos Sons of Aguirre con la banda de Metal Melódico Scila. Mc Endesa y Willy Let a través de sus letras reivindicativas cargadas de humor e ironía, repartiendo hacia todos los lados (izquierda y derecha) empastan perfectamente con la base metalera de Scila; con temas como Velociraptor Vegano, Privilegiados y cerrando con la tralla de Valley of the Fallen (guitarras potentes y ritmo metal ska) para despedirse con la sintonía de Bola de Dragón (resulta curioso ver a la peña cantándola).

· NATIVA (20:00)

Turno para estos valencianos, ex integrantes de La Raíz, compuesto por Julio Luis Mala, Jose Carlos «Sen-k» y Adri Faus que han seguido la línea de rap, hip-hop, jazz fusión. Estos habituales del Rototom animan al personal con el reggae de la pegadiza Nadie, la recuperada Noches de Babylon de la Raiz, la festiva Aquelas Noites, el rap de Lluvia de Abril y cerrando con Vuelvo, de su ultimo LP que muestra la continuidad del sonido Jamaica.

· LAGRIMAS DE SANGRE (21:30)

Sobre el escenario aparece esta banda barcelonesa de rap combativo que tiene su base en el Hip-hop, cantantes alternado voces al más puro estilo Batalla de Gallos. La gente aprovechó para subir a las gradas a comer Algo, en los Food Trucks que había en la zona superior, tomar unas, más que caras cervezas, fumar y descansar en la zona de gradas (se ve algo lejos, pero son muy cómodas para descansar y reponer fuerzas). Temas de su amplia discografía como Senderos a Roma, En Manada, Gente, Quemar el Mar, Volver, Voy a Celebrarlo, Carta Abierta y cerrando con Quien Manda. En mi opinión, demasiado lineales en el repertorio, que hace que, si no eres muy seguidor de este grupo, resultase un poco pesada la hora de concierto.

· CHIKOS DEL MAIZ (23:10)

Estamos ante el grupo que ha sufrido mayores censuras y cancelaciones del Festival, con un hip hop reivindicativo dentro de un Rap Político, con constantes alusiones a temas de actualidad política, con opinión muy críticas hacia la iglesia, monarquía y al capitalismo. Sus miembros declarados marxistas y antifascistas lo reflejan en unas letras ácidas como Comanchería, Llamaradas, Nómadas, Anatomía de un Asesinato con homenajes a los clásicos de JayZ, Cypres Hill, RATM, incluso Prodigy; Defensa de la Alegría con guiños a Knockin Heavens Door, la más reagge La vida Sense Tu hacia pogear a un público ya bastante enchufado. Me gustaron, pero los habría disfrutado más, en un concierto en solitario o como mucho con un telonero, ya que, después de Lagrimas de Sangre el oído, la mente y la noche no dejaba desgranar las letras de los temas, que, al fin y al cabo, es lo que les otorga el diferencial sobre el resto.

· ZOO (1:00)

Cierra la jornada el grupo valenciano con ex miembros de la prolífica La Raíz (al igual que Nativa), que alterna las canciones en valenciano y castellano, con toques reggae y una base electrónica, que le dan un toque distinto a los últimos dos grupos. Por desgracia quedaba poca gente que se recogió para afrontar lo que sería el segundo día, algo desangelado, pero bien resuelto.

Nos íbamos a casa para poder reponer fuerzas para lo que sería el segundo día, algo saturado de Hip Hop y Rap tal vez, punto que deberían mejorar de cara al año que viene, algo de variedad, ya que pese a vender todo el sábado, el viernes estaba a poco más de un 60/70%.

Dia 2

Tras editar fotos por la mañana y ver que, entre el humo y la maravillosa manía que tienen los iluminadores de hacer monocromáticos (azul, rojo, morado…), era complicado elegir las menos malas, comí algo contundente y eché al coche comida y bebida, aprovechando que se podía salir 30 minutos entre concierto y concierto.

La cosa empezó a pintar mal cuando volvía a haber tráfico lento (es sábado a la hora de comer), parándonos en las inmediaciones del recinto (Control de Drogas para variar). Al llegar al parking del recinto estaba lleno, intentando aparcar vi la razón, infinidad de coches aparcados con gente comiendo y bebiendo sentados en sillas de playa (llevarían desde por la mañana), por lo que me tuve que ir alejando hasta aparcar casi donde da la vuelta el aire; la lógica se vuelve a cumplir, lo que piensas ya lo han hecho muchos más, y al final ni comida ni bebida para adentro.

Todo esto hizo que no viese a Envidia Kotxina que tocaba a las 15:30 (no se cuanto habría a 30 grados a esa hora).

En la entrada se empezaba a sentir que hoy estaba todo vendido, estando toda la pista llena antes de las 17 horas que era cuando les tocaba el turno a

· REINCIDENTES (17:00)

Mítico grupo sevillano de Punk rock liderado por Fernando Madina, aunque ellos prefieren decir que tocan rock and roll, de los años ochenta con más de 35 años en activo y 19 discos a sus espaldas, sin contar con los miles de conciertos dados por todo el mundo. La hora no acompañaba, el público buscaba las pocas sombras que el recinto ofrecía, guardando fuerzas para lo que se avecinaba. Aún así en una distribución clásica en el escenario, no faltaron temas míticos como Vicio, Cucaracha Blanca, La Republicana y, como no, el himno Andaluces Levantaos con el toque macarra, de un grupo que, bien podría haberse puesto el viernes, y no desperdiciar toda su experiencia sobre los escenarios (la vía en Pinto en verano a las 12 de la noche y fue brutal).

El recinto prácticamente está al completo, la movilidad no es tan buena como el día anterior, pero si es verdad, que la zona del escenario se vacía entre concierto y concierto, lo que permite quitarse la sensación de agobio, beber algo e ir al servicio (que de momento aguanta las avalanchas). Si las barras no hubiesen sido tan caras, mucha gente habría consumido dentro, pero como ya he indicado, la gente ya lo había pensado del día anterior y venían con los coches a tope.

· BOIKOT (18:30)

Jugaban en casa este grupo madrileño, que llevan reventando salas desde 1987, con su punk ska con toques de rock urbano, trompetas, trombones, signo distintivo de fiesta total casi balcánica. Juankar, Kosta, Alberto y Grass van desgranando temas como De espaldas al mundo, Alma Guerrera…..con el escenario reivindicando la lucha contra la violencia machista, Mentiras, Skalasnikoff, la mención a la lucha republicana con el famoso Bella Ciao, el ská puro de Korsakov, atreviéndose con versiones como Kualkier Dia de Piperrak y cerrando con Hoy me voy de borrachera. El sonido bueno, fiesta sobre el escenario, interactuación con el público, saltos, pogos, ska, punk, ritmo perfecto, con clímax en la ajustada hora que tocaron con el sol atizando todavía. De momento el mejor concierto que he visto, pero quedaban todavía grandes grupos.

· SOZIEDAD ALKOHOLIKA (20:10)

Cae la noche y es el momento ideal para ver a esta banda de crossover trash de Vitoria (es un trash con toques punk al estilo Suicidal Tendencies que llevan más de 30 años sobre el escenario), que juega como nadie con la luz y las llamas al estilo Rammstein. El sonido bueno, demasiado potentes para lo que llevábamos visto (a mí me gustan, pero hay que reconocer que, se aleja mucho del ska punk que llevábamos hasta el momento). La gente aprovechó para subirse a las gradas, cenar mientras descansaban y se recargaban de cara a lo que les esperaba todavía, aparte de que el espectáculo visual se veía mucho mejor desde la altura del anfiteatro. Los temas, pues los de siempre, los que les han llevado a donde están tocados con la contundencia de una banda trash metal, Ratas, Sin Dios, Buenos Momentos, la coreada Piedra contra Tijera, Cuando nada vale nada, Motxalo, y final apoteósico con los gritos roncos de Juan Aceña y las guitarras a toda pastilla de Nos Vimos en Berlin (joder que puto final)….pogazooooooo. versionando el tema de Salomé, Desde que llegaste ya no vivo cantando, sin palabras.

· EL ULTIMO KE ZIERRE (22:00)

Grupo valenciano formado también a finales de los 80 liderado por Rober “El Feo” encuadrado en el punk rock, que no ha tenido tanto renombre como alguno de los anteriores, pero que se han mantenido activos durante más de 30 años. En cuanto al concierto, el sonido fue de lo peor del festival, no se oía la voz del cantante y a veces distorsionaban las guitarras, siendo complicado escucharlos desde las gradas nítidamente. Tocaron temas de toda su amplia discografía, como Vuelta al Infierno, Veneno, Fiesta o duelo, Enganchados y Escupiré Jodidos, pero casi imperceptible la voz. Creo que fue el peor del día, pudiendo haber cambiado perfectamente el horario con Reincidentes, lo que hubiese quedado más redondo el cartel.

Llega el momento más esperado de la noche, el que todos esperaban, a los Vallekanos más famosos de la escena punk del mundo, me refiero a

· SKA-P (23:30)

No es necesaria presentación, son la fiesta, son el punk-ska en estado puro liderados por Pulpul, secundado por sus lugartenientes Julitros, Joxemi, Kogote y el indescriptible Txikitin. Si lo primero que ves es a Txikitin vestido de General con un maletín lleno de dinero mientras suenan los primeros acordes de Jaque al Rey, sabes que esto va a ser una fiesta. Que no te parece bien, pues te toco Gato Lopez, de 0 a 100 en 2 temas, si te parece que le falta un poquito más, pues sacamos a Txiquitín con un porro gigante al son de Cannabis (quién no la ha escuchado en las fiestas de los pueblos cuando solo quedamos los que no somos lo suficientemente malos para que las chicas buenas se fijen en nosotros). A base de temazos, animados por los disfraces de Txikitin van cayendo Mis Coleas, Intifada, Romero el Madero, Derecho de Admisión, con un pequeño descanso cuando la hija de Pulpul salió al escenario a cantar con su padre Colores. Extasis total entre el público, con un par de bengalas algo peligrosas al fondo de la gente, para cerrar con temas como Ni Fu ni Fa, Kasposo, A la mierda…y como no los tres más famosos Vals del Obrero, Rayo (solo pudimos empatar esa tarde) y como no Resistencia (alargado por petición del publico), que cerraba con broche de oro el mejor concierto del Festival. Por cierto, super enrollados dando puas y lanzando las baquetas al público.

El final corría a cuenta de:

· NARCO (1:30)

Grupo Sevillano de Rap metal que, ante un público mermado por el frio, la indisposición, el sueño floral, había abandonado el recinto buscando Uber, Taxis,….que era toda una odisea. Cuesta tocar después de un concierto de Ska-p y más con una temática algo distinta que nos recordaba a los grupos del viernes. Sus letras hablan de experiencias psicotrópicas, noches de desenfreno, el negocio del narcotráfico, el rechazo a la autoridad, la hipocresía religiosa o historias de crímenes macabros.

A modo de conclusiones, es un festival con más luces que sombras, un recinto perfecto, poder salir a comer, beber, sonido en general muy bueno, servicios más que correctos, amplitud, pero con el problema que están teniendo últimamente todos los festivales. Como puntos negativos, que seguro que mejoraran el año que viene, tenemos un cartel demasiado diferenciado, tendrían que mezclar estilos, ya que resulta demasiado monótono tantas horas en el caso del viernes con grupos hip hop; y por supuestos, los precios abusivos tanto en bebida como en comida no acabo de entenderlos, cobrar un vaso de mierda tampoco, la comida también es abusiva, pero es algo general.

Larga vida al Pirata Fest en Rivas.

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa:

La entrada Crónica y fotos del Pirata Fest Madrid 2023 apareció primero en .


This post first appeared on Conciertos Madrid, please read the originial post: here

Share the post

Crónica y fotos del Pirata Fest Madrid 2023

×

Subscribe to Conciertos Madrid

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×