Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica y fotografías de la segunda jornada del «Jardín de Las Delicias» 2023

Texto y fotografías: Sergio García Lavilla

Segundo día de Festival con la previsión de 7.000 asistentes adicionales, principalmente seguidores de los cabezas de Cartel, que serán Taburete y Melendi, con un perfil de público distinto al del viernes, que más tarde os contaré como evolucionó a lo largo de la jornada (previsible en todo caso).

La apertura de puertas era a las 14:00 horas, con comienzo de conciertos a las 14:30, algo pronto teniendo en cuenta que es la segunda jornada, no podías abandonar el recinto, y tenías que tener un presupuesto elevado para mantenerte hidratado hasta las 3 de la mañana (lo de comer era relativo…matabas el hambre por el precio de un Chuletón de Ávila).

Pese a que me gusta ver grupos noveles o con poca proyección, que son los que tocan a primera hora en los conciertos, comí y me fui con el coche tranquilamente. Mientras me acercaba andando al Festival ya empezaba a ver que el público era claramente más joven que el día anterior, con una tipología más salir de fiesta que ir a un concierto, que al fin y al cabo les importa bien poco quién o como toque, siempre y cuando se hagan la fotito para subirla a redes (cuantos de ellos les preguntas por tres Temas y no tienen ni idea).

Una vez dentro estaba sonando en el Escenario principal la cantautora SOFIA ELLAR (siento no poder dar reseñas de PAULA MATTHEUS pero a las 3 de la tarde era demasiado pronto) con su sonido fresco, muy del estilo Conchita, Annie B Sweet, que no sonaba mal y con bastante público que buscaba una sombra a toda costa.

Pero a mí me interesaba ver el escenario de El Bosque, porque no me quería perder el primer grupo que me interesaba ver en directo. Atravesando las mismas filas de gente, que esperaban a pleno sol para ponerse brillis brillis (indispensable), damos comienzo a mi travesía por el segundo día de Festival, algo más movida.

· COMANDANTE TWIN (16:30)

Pese a estar confirmados a las 16:30, problemas técnicos hicieron que empezaran a las 17:00 reduciendo el número de temas. Estamos ante una formación que ha evolucionado a través de sus tres LPs, en los que han tenido apoyo y colaboraciones de los mismísimos Arde Bogotá, Shinova y Varry Brava, con un cuarto a punto de estrenar. A pleno sol, consiguieron levantar a un público escondido en las sombras con temas como Tu Primera Fila, Ser Valiente o Hay Una Luz bajando del escenario y fundiéndose con un público que con toda seguridad estará en la presentación del cuarto disco de la banda en noviembre.

Me dirijo al escenario principal mientras que el recinto empieza a llenarse, empieza a parecerse sospechosamente al MadCool, pero no adelantemos acontecimientos.

· POL GRANCH (17:45)

Tocaba ver a este actor y participante de Factor X, que con dos trabajos en el mercado trata de hacerse un hueco en el masificado mundo del hip hop urbano, en el que prima mucho el aspecto físico y el autotune. Canciones como Perdón por las Horas, No Pegamos y Solo por ti sonaban con un Pol bastante nervioso, moviéndose mucho, sobreactuando, dando la sensación de que le venía algo grande el evento y faltando algo de voz al final.

· PIGNOISE (19:00)

El grupo madrileño liderado por Álvaro Benito (si, el ex futbolista del Real Madrid) era el siguiente en subir al escenario principal, con un recinto prácticamente lleno. El grupo de pop-punk (la intro es el Blitzkrieg de los Ramones) con más de 20 años sobre el escenario, tiene las tablas y repertorio suficientes para activar a los menos seguidores de la banda. Un recorrido por toda su discografía, pero con mayor peso de su álbum Anunciado en Televisión en los que temas como Nade que Perder, Por Verte, Dame Tres Dias, Como Soy, Te Entiendo coreados por el público, con temas más actuales Cama Vacía, Quiero y Todo me da Igual de Año Zero y una cover de Hombres G que hizo las delicias de la gente Voy a Pasármelo Bien. Buen sonido, buen ambiente en un concierto algo tempranero pero que activó al personal.

Empezaba a anochecer, empiezan los problemas en los baños (se viene un MadCool), por lo que meten vallas y se colapsa la zona del escenario Bosque, con un personal que empezaba a mostrar cierta dificultad para medir distancias. Es difícil moverse ya por la zona del escenario principal, por lo que aprovecho un atajo por los únicos tres puntos de agua que había en todo el recinto, que me daba acceso a la zona de acceso a Prensa.

Tocaba el turno del Grupo Sorpresa de última hora, que no eran otros que los reyes de la techno-rumba

· CAMELA (20:30)

No hay mucho que decir de este dúo (antes trio) formado por Dioni y María, que siguen sacando discos Que la Musica te Acompañe desde sus comienzos en 1994. Una pantalla al estilo intro de Star Wars daba paso al repaso de sus temas ante un público que estaba más pendiente de beber y charlar que del escenario, que solamente atendía cuando sonaban temas de toda la vida como Lagrimas de Amor, Háblale de Mí, Sueños Inalcanzables. Sinceramente, no pintaban nada, mal encuadrados entre grupos que no tienen nada que ver con ellos (Pignoise y Taburete), dando una sensación de fiestas de barrio que no le hace ningún favor al festival. La gente aprovechó para seguir bebiendo y saturar la zona de comida para ya no parar con los que eran cabeza de cartel

· TABURETE (22:00)

Si hay algún grupo que define el movimiento cayetano (definido perfectamente por Carolina Durante) es Taburete, que, junto con Morat, se han convertido en el grupo de referencia para muchos jóvenes muy asociado a ciertas preferencias político-sociales. A mí lo que piensen, voten, vistan, me da exactamente igual mientras el grupo me aporte algo distinto a la media; pero si es cierto, que hay ciertos tipos de público que, no sabes si, van a ver un concierto o a salir de fiesta emborrachándose como piojos. Como he comentado al principio, el nivel de alcohol empezaba a ser preocupante (Samur empezaba a retirar a fans algo pasados ya), pero todavía soportable si no ibas cocido.

Bueno, a lo que vamos, el grupo madrileño está compuesto por Willy Bárcenas y Antón Carreño, que, sobre una base de pop rock, introducen momentos de rancheras, boleros e incluso más soft-ska que han cristalizado en su último LP Matadero 5 con colaboraciones con Jose Mercé, La Húngara, …

La puesta en escena de lo mejor del día, muy bien estructurado el concierto en cuanto a los tempos (mezclando lentas, animadas,….), empastando muy bien el dúo en temas como Una Foto en Blanco y Negro (muy ochentera), Abierto en Vena (baladita), La Discoteca (toques shoegaze), Mariposas, Roto y Elegante (progresiva popera muy de domingo), con solos de trompeta para terminar con los temas más conocidos Madame Ayahuasca, Amos del Piano Bar y Caminito a Motel un gran broche para un muy buen concierto.

Mientras el personal se tiraba a las barras a refrescarse, independientemente de si en su camino había o no gente, seguían retirando lesionados por los hielos de los cubatas (que daño hacen a las gargantas). Cualquier cosa que no fuese ver el concierto ya era bastante difícil de hacer por la cantidad de gente que se agolpó para ver al plato fuerte de la jornada

· MELENDI (00:00)

De riguroso negro salta al escenario uno de los cantautores asturianos más mediáticos, Melendi, con 11 discos a sus espaldas no vamos a contar nada que no sepáis sobre su música, sus leyendas y su famoso juicio por lo del avión que hace ya más años que, probablemente, la edad media de los asistentes.

Moviéndose por el escenario, acercándose al público, con el tempo de un cantante que sabe como hacerlo, desarrolla temas de su último disco Likes y Cicatrices mientras recuerda himnos que han sonado a lo largo de los años en las distintas radiofórmulas.

Los temas son coreados por un público entregado, más animados como Mi Primer Beso, Como una vela, lentas como Cenizas de la Eternidad (parando el concierto al haber habido un desmayo entre el público), retomando con Tocado y Hundido, El Nano acompañado por miles de gargantas entregadas. Despedimos con Canción de Amor caducada, Cheque al Portamor y Lagrimas desordenadas.

No me quedé a JUAN MAGAN por varias razones, pero, para resumir, era más un Set DJ más que un Concierto, no quería comerme un atasco a la salida, ni tener que esquivar zombies hasta la salida (el momento Resident Evil me queda algo lejos).

Como conclusión, cabría decir que es un festival con un cartel flojo para lo que cuesta el abono, demasiado heterogéneo con mucha diferencia de calidad entre los grupos, que lo hace no entrar en los Imprescindibles de Madrid (y mira que este año se han lucido), intentando atraer a mucho público para rentabilizar unas barras con precios abusivos.

Pincha en el título del álbum para ver la galería fotográfica:

La entrada Crónica y fotografías de la segunda jornada del «Jardín de Las Delicias» 2023 apareció primero en .


This post first appeared on Conciertos Madrid, please read the originial post: here

Share the post

Crónica y fotografías de la segunda jornada del «Jardín de Las Delicias» 2023

×

Subscribe to Conciertos Madrid

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×