Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica y fotografías primera jornada del «Jardín de Las Delicias» 2023

Texto y fotografías: Sergio García Lavilla

El Festival creado en 2018 alrededor del concepto Coachella en Madrid, llega a su cuarta edición bajo el concepto “La Magia del Sol”, en la Ciudad Universitaria de la Complutense. Se trata de concentrar en un par de días actuaciones de distintos estilos (pop, indie, performances, gastronomía, artes escénicas, con el fin de crear un ambiente que se aleje de los típicos festivales claramente orientados a una tipología de música concreta.

Tras la cancelación del DCODE por la indisposición de Lewis Capaldi, cabeza de un cartel algo flojo este año, hizo que me fijase en este festival, que por su cartel no acababa de atraerme, pero que al contar con Vetusta Morla y Dorian, podía convertirse en el broche de la temporada de conciertos en el exterior y dar comienzo a la de Salas (que es la que más me gusta al poder disfrutar de la música sin tener que hacer colas eternas para comer, pedir, mear…..).

El primer hándicap que tiene este Festival, es ser en un viernes laborable en pleno Madrid con las Clases de la Facultad funcionando a pleno rendimiento; así que, armándome de paciencia, me voy a por la acreditación entre estudiantes, festivaleros, repartidores, policía, mientras escucho de fondo a Marlene en una versión de Amaral de “Sin ti no soy nada” que no suena nada mal.

Tramites habituales de acreditación, mismo recinto del DCODE, pero con un único Escenario Principal al fondo, aprovechando el cambio de altura para una mejor visibilidad por parte del público.

Atravieso una especie de bosque con performances que hacía recordar escenografías de películas como Legend, Cristal Oscuro, tiendas de ropa, maquillaje Festival,…..hasta llegar a mi Campamento Base (acceso a foso) en el que Ana nos estaba esperando para dar entrada a foso (de las mejores que me he encontrado últimamente por su afán en facilitarnos el trabajo).

Arrancamos con el primer día:

· RAULE (17:15)

Raúl Rubiales (Raule) es la nueva sensación del flamenco. El aire fresco, desenfadado y canalla le ha granjeado un Premio Odeón en la categoría de artista revelación flamenco y es uno de los primeros en romper el hielo en esta edición (no pudimos llegar a Marlena). Con reminiscencias a Delinqüentes y tras el boom de la Habitación Prohibida, este jerezano nos ha mostrado parte de su repertorio, con Temas como Oasis Imperfecto, Colega Antibalas, Como no te voy a querer,….bien resueltos, pero quizás demasiado similares que hacían algo monótono el concierto.

Como no es mi estilo musical, aproveché para ver en el Escenario secundario para ver a HEY KID, el proyecto intimista de Santiago Vancells, que se mueve entre el Dream Pop y la canción de autor, con su guitarra acústica en temas tan intimistas como Te quedas, Simples Mortales, Nueva Verdad, Cherry Pipe. Reminiscencias de Bod Dylan, George Harrison….que ganaría en salas más pequeñas.

· MALDITA NEREA (18:45)

Tocaba el turno de los murcianos encabezados por Jorge Ruiz Flores, que desde 2003 viven de la Nerea (música para ellos). El público empezaba ya a llenar la explanada del escenario principal a medida que empezaban a desgranar sus éxitos como No Pide tanto idiota, En el mundo Genial, Perdona si te llamo amor aunque no se le veía cómodo a Jorge por unos problemas de retorno en su pinganillo que le impedía escucharse, aunque con sus tablas logró continuar y, una vez solucionados por sus técnicos, liarse con Bailarina, Un planeta llamado nosotros y junto con Lemot marcarse un Secreto de las Tortugas para deleite del personal.

Tenía algo de tiempo hasta el siguiente grupo del escenario principal, y me acerqué a ver el pop distendido del dúo BESMAYA. Temas muy del estilo de Mediapunta, Biela, Vera Fauna, Maren, como El Cable, Matar la Pena, Honey, Cuerda Auxiliar que nos adelantan que estamos ante uno de los grupos emergentes más prometedores del momento.

El sol iba cayendo y el recinto estaba casi al completo, tocaba una cerveza rápida antes de entrar a ver al siguiente grupo del escenario principal que se trataba de los madrileños Sidecars.

· SIDECARS (20:15)

El grupo madrileño liderado por Juancho tocaba en casa, y eso se nota, que tras siete discos tienen infinidad de himnos rock que, aunque no seas un seguidor te suenan de haberlos escuchado alguna vez en algún lugar. El concierto hizo un recorrido a través de su discografía (típico de Festivales), coreadas por unos fans que iban saltando al compás de los acordes de temas como Caballos Salvajes, Mundo Imperfecto, Amasijo de Huesos, o la archiconocida Fan de Ti (si….un anuncio del Corte Inglés). La parte de colaboraciones fue por parte de Dani Fernández con el tema Contra las Cuerdas, para rematar un concierto correcto de una banda con muchas tablas, que supo elegir bien el repertorio para mantener a la gente en movimiento.

Tocaba echarnos otra cerveza, última porque la economía no me permitía más alegrías a casi 8 euros el medio litro (el tema del vaso de cartón a 1,5€ es tema aparte), mientras esperaba al plato fuerte de la jornada.

· VETUSTA MORLA (22:00)

Plato fuerte de la noche, por el que mucha gente compró la entrada de viernes y que, pese a tener dos fechas exclusivas en el Wizink en noviembre, tiene unos seguidores fieles al líder Pucho, que, con su característica voz, hace de los conciertos auténticos espectáculos, corriendo por el escenario y gesticulando en una performance permanente. No hay mucho que comentar, un repaso por los éxitos de la banda con buen sonido, mejor voz, increíble ambiente pese a una iluminación mejorable. Repaso de temas como Finisterre, Copenhague, Consejo de Sabios, Mapas, Te lo digo a ti, Valiente, Cuarteles de Invierno y cerrar con Días Raros antes de embarcarse en la gira Latinoamericana de Octubre.

Tocaba el turno del ex Auryn, el manchego Dani Fernández en una noche que empezaba a resultar algo fría, sorprendiendo al personal (vamos que nos estábamos quedando tiesos) que intentaba abrigarse a base de cubatas.

· DANI FERNANDEZ (00:00)

Parte del público que fue a ver a Vetusta abandonaba el reciento, sin dar oportunidad a este manchego y su pop ligero con toques folk muy escuchable que ha hecho colaboraciones con Viva Suecia y Arde Bogotá entre otros. Es cierto que es difícil tocar después de un gran grupo, pero entre sus temas como Te esperaré toda la vida, Puñales, Disparos, Plan Fatal junto a Sidecars, Bailemos, Clima Tropical (que cachondo) están las cover, muy bien ejecutadas, como Solo quiero bailar (Zentricc) o los malogrados Supersubmarina.

Ya solo quedaba esperar el cierre de fiesta con los barceloneses Dorian, que celebran su vigésimo cumpleaños como banda liderada por Marc, pero sustentada en los teclados de Belly y el bajo de Bart.

· DORIAN (01:30)

Con un look característico de la new wave que recuerda a Pet Shop Boys (para los que no los conozcan) tienen un directo brutal, con canciones bailables que no dejan indiferente a un público ya muy mermado por el tiempo, el alcohol y las horas en un día laborable. Temas míticos como Tormenta de Arena, Los amigos que perdí, Cualquier otra parte, Verte Amanecer, Hasta que caiga el Sol hacen que el concierto se pase en un suspiro y nos olvidemos de todo, dejándonos llevar por el momento.

Fin de fiesta y peregrinación al coche, que lo había dejado en los Colegios Mayores (la subidita se las trae), pero creo que llegue a casa mucho antes de la gente que, como una Royal Rumble, intentaba coger un Uber, Cabify o Taxi.

En el segundo día se esperan 7.000 asistentes más…..….¿será un nuevo MadCool?

No os perdáis la crónica del segundo día que en breve estará publicada (se me acumula el curro) y os contaremos en qué se convirtió el Festival.

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa:

La entrada Crónica y fotografías primera jornada del «Jardín de Las Delicias» 2023 apareció primero en .


This post first appeared on Conciertos Madrid, please read the originial post: here

Share the post

Crónica y fotografías primera jornada del «Jardín de Las Delicias» 2023

×

Subscribe to Conciertos Madrid

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×