Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica D’Baldomeros y DJ Moderno

Tags: temas grupo algo
Texto y fotografías: Sergio García Lavilla

Doble sesión en la sala Cadavra (antigua sala Costello) en la que nos encontramos, con el psico-rock de D’Baldomeros y con electro -pop del trio DJ Moderno presentando sus últimas creaciones.

De vez en cuando me apetece ver bandas emergentes o poco conocidas al azar, para ello busco en salas pequeñas típicas de Madrid (Wurlitzer, Cadavra, Moby Dick, Galileo, Siroco) y me lanzo a conocer nuevas o desconocidas bandas que no tienen el soporte mediático de otras, pero que suenan realmente bien y tienen canciones que, publicitadas adecuadamente, se podrían convertir en auténticos pelotazos en las Redes Sociales.

El concierto está programado a las 9:00, me bajo en Gran Vía con tiempo para echarme una cerveza y picar Algo antes, como cualquier sábado está todo hasta arriba.

Paso por delante de la Sala el Sol, donde tocaba Dr. Explosión en el Inverfest presentando su último disco “Superioridad Moral”, sin mucha aglomeración en la puerta, mientras me dirijo a la puerta de Cadavra. Tras acreditarme bajo y me coloco cerca del escenario mientras D’Baldomeros preparan sus herramientas. La sala se va llenando poco a poco de, como suele ser habitual en este tipo de bandas, amigos e invitados de las discográficas que arropan a los grupos por donde quiera que van, con pocos medios (tan solo un fotógrafo más que solo se quedó al primer concierto).

El cuarteto granadino D’Baldomeros nació allá por el 2015 en Granada (cuna de Los Planetas, 091, Lori Meyers, La Guardia), con un sonido que mezcla rock, Funky y electrónica; que después de varios cambios de formación y EPs (La Vida en Una Hora; Perdiendo la Piel), no han conseguido dar ese pequeño salto de calidad que todo grupo busca con anhelo, para poder salir del circuito local de Granada (pese a estar viviendo en Malasaña hace años) pese a tener Temas que lo harían posible como Bailas y el electropop magistral Bicho Raro

El concierto se basa en 10 temas que aúnan la carrera musical del grupo, con sonidos guitarreros, Funky, electrónica, con bastante ritmo con temas como Intoxicados, Gran Derroche, Masa Crítica; con letras basadas en el amor, las adicciones,,…. más allá de lo que últimamente se ve con el Trap. Cierran el bolo con Hipster de Blister todo un compendio de electro-rock con alto contenido de crítica social al postureo que tanto se lleva en nuestros días.

En cuanto a los contras, aunque parezca que no tiene importancia, es el nombre de la banda. Entiendo que esto es algo muy personal, que significa protector valiente, pero no es comercial, y suena a grupo de amigos que tocan por afición. Creo que un cambio de nombre y una reedición de los temas más potentes en un EP en plan Renacer o Ave Fénix…podría funcionar si lo que buscan es un paso adelante; pero si quieren seguir con el look Habitación Roja y en círculos reducidos, no hace falta ningún cambio porque, como ya he dicho, tienen buenos temas y los conciertos son buenos.

La sala se llena un poco más para ver a DjModerno, que, con problemas técnicos de alimentación de un equipo, empieza con algo de retraso el concierto, pero primero hay que hacer una breve introducción de esta banda.

DjModerno es un trio encabezado por Germán Ormaechea, navarro afincado en Madrid, que comparte este proyecto con sus aportaciones en Igeldo y AmyJo Doh, sus dotes de Dj y productor con innumerables remixes de bandas nacionales. En el momento de comenzar la pandemia, empezó a componer sus propios temas, empezando por Sigo Aquí Sentado, Ya No Eres Especial, Renton, Punk Estúpido, La Moderna….para llegar al 2022 y recopilarlos todos en un LP Nave Nodriza.

El grupo se mueve entre bases electrónicas (Daft Punk, Chemical Brothers) que recorren distintos estilos house, funk, dance, pop,…..en momentos muy La Casa Azul, Fangoria, Nancys Rubias,….incluso Ladilla Rusa.

El concierto empieza con German al estilo Casa Azul, con un casco y un traje blanco, con los sintetizadores algo nervioso al no poder ver bien con el casco. Tras la presentación, salen al escenario el resto del grupo, Alberto García (teclado) e Isabel Borbolla (voces que por cierto le da un plus); para desarrollar los temas de su Lp con un ritmo bueno y creando un ambiente muy bailable. En la segunda parte del concierto, subió al escenario Aitor para, con un estilo muy Fabio McNamara, acompañase con la percusión. Con algo de falta de tiempo, con aviso en los dos últimos temas, cerró la velada con el pelotazo Nave Nodriza que si lo cantasen Nancys Rubias estaba hasta en la sopa.

Este grupo es altamente recomendable, muy clubbin y muy de petardeo, todo un llena salas. Al igual que con Baldomeros, falla el nombre, sobre todo porque no esperas un grupo tan bueno bajo el seudónimo de DjModerno; cualquiera que pase por la calle y lo lea en un cartel, espera un Dj como hay en todos los clubs que no aporta nada nuevo (no todos son ELYELLA).

También hay que cuidar el aspecto, el rollo de German, Aitor y algo menos Isabel, no casan con el de Alberto (no transmite nada) y hace bajar enteros la puesta en escena, que debería ir más del rollo Funky de German.

Me fui de la sala con un muy buen sabor de boca, gratamente sorprendido por los dos grupos, con auténticos hit pero con la losa de no ser promocionados en los lugares adecuados.

Habrá que estar al tanto de ellos…..y tal vez algún día los vea en salas más grandes con Sold out.

Pincha en el icono de Facebook para ver la galería

La entrada Crónica D’Baldomeros y DJ Moderno apareció primero en .


This post first appeared on Conciertos Madrid, please read the originial post: here

Share the post

Crónica D’Baldomeros y DJ Moderno

×

Subscribe to Conciertos Madrid

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×