Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Joey Dunlop – La leyenda del motociclismo

El 2 de julio del año 2000 fallecía William Joseph Dunlop, mas conocido por todos como Joey Dunlop uno de los pilotos de la historia del motociclismo y de las Road Race más querido y admirado y a quien hemos queremos rendirle un merecido homenaje.

Joey Dunlop – La leyenda del motociclismo

Joey Dunlop – La leyenda del motociclismo

El 25 de febrero de 1952 nacía en una pequeña localidad de Irlanda del Nortel, Ballymoney, un tal, William Joseph Dunlop que con el tiempo sería por todos conocido como Joey Dunlop. La fatalidad quiso que un 2 de julio, tal día como hoy, pero del año 2.000 nos dejará en una vieja carretera de Tallin, Estonia, en una road race, la Pirita-Kose-Kloostrimetsa, de las que la familia Dunlop fueron y son un referente.

El mayor de siete hermanos, Joey Dunlop nunca fue un amigo del colegio, ni de las pizarras, ni los libros, como su madre recuerda en sus memorias. Pero cumplía con sus deberes, lo mejor que podía, aunque sin grandes logros. Por lo que en plena adolescencia y en la Irlanda rural, solo había un camino, acabó trabajando en varios sitios, mientras que por otro lado ya cortejaba a su vecina y futura esposa.

Un joven Joey Dunlop comenzaba en el mundo de las carreras urbanas o road races allá por el año 1.969, con una Triumph Tiger Cub de 199cc comprada por el mismo gracias a sus variopintos trabajos y con la que comenzó la leyenda. Tras probar la competición en Maghaberry y en el Lurghan Park, la pasión por la velocidad y por el motociclismo que llevaba dentro, dio la cara.

Pero el presupuesto para poder competir era tan bajo, que si sufría algún problema en la moto durante los entrenamientos a veces no podía ni tomar parte en la carrera. Su padre le ayudaba en lo que podía con la mecánica y de dos motos al final consiguieron hacer una y aun sobraron piezas para poder empezar a competir. Las primeras carreras se disputaban cerca de su localidad de nacimiento como Aghadowey o Bishopscourt Och pero que eran mas una diversión que una competición pura debido a la absoluta falta de medios.

Su hermana, que iba a verle a las carreras comentaba que “esperar a que entrara en meta siempre parecía una eternidad. Hasta que no veían su típico casco amarillo llegar no estaban muy tranquilos, aunque los vencedores hubieran llegado hacia unos 15 minutos“. Pero la familia y amigos empezaron a ayudar con pequeñas aportaciones y su primera victoria llegó en 1.970 en la Temple 100 corriendo con el numero 32 en la categoría de 200 cc.

Joey Dunlop Kirkistown

A partir de ese momento y durante la época de los 70, Joey Dunlop acumula participaciones y victorias en todas las road races irlandesas como la Kirkistown, Tandragee 100, Maghaberry, Cookstown 100 o la Nort West 200, donde en su debut se rompió la clavícula.

En 1.977 consiguió su primera victoria en el TT de la Isla de Man. Fueron años buenos y malos. Su amigo, Mervyn “Robo” Robinson, que luego se convertiria en su cuñado, fallece durante la North West 200 en 1.980 y esto supuso un punto de inflexión en la carrera de Joey Dunlop que incluso llegó a plantearse dejar las road races.

Joey Dunlop – The King of The Mountain

El resto de historia de Joey Dunlop y el Tourist Trophy de la Isla de Man es más que conocida por todos. En 1.980 consiguió su segunda victoria en el TT a las que le seguirían en 1.983, 1.984, 3 victorias en 1.985, 1 en 1.986, 2 en 1.987, 3 en 1.988, 1 en 1.992 y 1.993 y así hasta las 26 victorias en el Touris Trophy.

24 victorias en el Ulster GP, 13 victorias en la North West 200 o sus participaciones en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Pasó por varias marcas, como Suzuki, Yamaha o su primera Triumph, pero Joey Dunlop al final y gracias al apoyo de Honda, se convirtió en un piloto de Honda.

Joey Dunlop Southern 100 1977

Joey Dunlop – La parte humana

En la época actual, casi todos los pilotos realizan actos humanitarios, ayudan a fundaciones o realizan actos para recaudar fondos. Joey Dunlop era de ese tipo de pilotos. El mismo cargaba una furgoneta hasta arriba de artículos de primera necesidad para desplazarse hacia la zona de los Balcanes y Rumanía para llevar, personalmente, ayuda humanitaria a los huérfanos y personas necesitadas.

Todos estos actos humanitarios le llevaron a ser galardonado con la Orden del Imperio Británico, para el propio Dunlop su mayor reconocimiento. En el año 2.009 fue elegido como el tercer mejor deportista irlandés de la historia.

Joey Dunlop – Muerte y Leyenda

Joey Dunlop falleció en Tallinn (Estonia) en el año 2.000, cuando lideraba la carrera de 125cc en el Circuit Pirita-Kose-Kloostrimetsa. Un fuerte impacto producido contra un árbol debido a que la carretera se encontraba mojada, propició la perdida de control de la moto y que llevó a que Joey Dunlop sufriera graves lesiones y su posterior fallecimiento.

La noticia fue impactante para todo el mundo, pero sobre todo en su tierra natal. Mas de 50.000 personas asistieron a su entierro. Los homenajes a Joey Dunlop son incontables desde el año 2.000 pero quizás uno de los más conocidos sea la estatua que preside la curva Bungalow en el recorrido del Tourist Trophy de la Isla de Man y donde se puede ver a Dunlop a lomos de su Honda.

Si quieres conocer más información sobre Joey Dunlop a continuación dejamos algunos buenos enlaces:

– http://www.joeydunlop.co.uk/ (Pagina oficial)

– http://www.joeydunlopfoundation.com/ (Fundación Joey Dunlop)

Y que mejor manera de recordar a un piloto que forma parte de la historia del Tourist Trophy y de las Road Races que un vídeo:

La entrada Joey Dunlop – La leyenda del motociclismo se publicó primero en MundoMotero.com.



This post first appeared on Home | Mundomotero.com, please read the originial post: here

Share the post

Joey Dunlop – La leyenda del motociclismo

×

Subscribe to Home | Mundomotero.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×