Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gomasio, el condimento ideal para la desintoxicación de hígado y riñón

En japonés, “goma” significa sésamo y “shio” significa sal. Por lo tanto, el gomasio es una mezcla de sal y semillas de sésamo tostadas o molidas. Utilizar gomasio en tus platos te permite reducir la cantidad de sal en tus recetas. Sigue leyendo y descubre sus usos y propiedades.

Origen del gomasio

Hace miles de años que los japoneses emplean las semillas de sésamo como ingrediente habitual en sus platos, pero no hay datos suficientes como para saber en qué momento comenzaron a mezclarlas con sal con el fin de explotar sus propiedades medicinales o como tándem habitual de consumo en su dieta.

Lo que sí sabemos es que Japón es el origen de este superalimento y que todavía hoy se sigue empleando tanto en sus cocinas como en la medicina tradicional del país.

En España ya es habitual encontrar esta curiosa mezcla en los supermercados más conocidos del país pero, si eres de l@s que prefiere la elaboración artesanal sigue estas instrucciones para preparar tu propio gomasio en casa:

  1. Necesitarás 15 partes de semillas de sésamo por 1 de sal marina.
  2. Tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin utilizar ningún tipo de engrasante. Remueve constantemente y espera a que se doren.
  3. Mezcla con la sal y conserva en un recipiente de cristal para elaborar tus recetas sin que pierda su aroma a frutos secos.

Propiedades nutricionales del gomasio

El gomasio es una fuente interesante de ácidos grasos omega 3 y 6 por lo que posee propiedades cardiosaludables, combate la depresión y es antiinflamatorio. También es rico en vitamina D, importante para que tus huesos y dientes absorban el calcio de tu dieta, vitamina E, un potente antioxidante que combate los radicales libres, calcio, imprescindible en la formación y mantenimiento de huesos y dientes, fósforo, que mejora la función nerviosa y muscular, magnesio, mineral que aumenta el rendimiento durante el ejercicio físico y con propiedades antidepresivas, hierro, fundamental en la producción de hemoglobina y zinc, encargado de potenciar tu sistema inmune.

Además, gracias a su riqueza en antioxidantes y componentes antiinflamatorios, el gomasio promueve el correcto funcionamiento del hígado y los riñones aumentando su capacidad para eliminar sustancias de desecho.

Recetas con gomasio

Garbanzos con setas

Ingredientes para 4 personas:
– 300 g de garbanzos
– 250 g de setas
– 2 tomates grandes
– 1 litro caldo de verduras
– 1 cebolla
– 1 ajo
– 50 g aceite de oliva
– 1 hoja de laurel, tomillo, perejil
– 4 cdta. gomasio

Preparación:
Pon los garbanzos en remojo al menos 12h. Escúrrelos y ponlos en una olla con el laurel, déjalos cocer durante 60 Minutos. Mientras pica la cebolla y el ajo y los rehogas en una sartén, cuando ya estén pochados, añade los tomates cortados en dados y las setas, lo revuelves y dejas que se acabe de hacer. Añade los garbanzos escurridos, el caldo vegetal y lo dejas cocer 15 minutos añadiendo las especias. Apaga el fuego, añade el gomasio y remueve para que se mezcle bien.

Judías verdes salteadas

Ingredientes para 4 personas:
– 1 kg de judías verdes
– 3 dientes de ajo
– 1 cuch. albahaca fresca
– Zumo de limón
– 2 cuch. aceite de oliva v.e.
– 1 cuch. perejil picado
– Pimienta
– 1 cuch. gomasio

Preparación:
En un recipiente combina el ajo, la albahaca y 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra. Reserva.
Añade aceite de oliva a una sartén antiadherente, y cuando esté caliente agrega las judías verdes. Cocina unos 6 minutos. Añade agua hasta cubrir las judías, tapa y cocina unos 2 minutos, destapa durante un minuto y agrega la mezcla de ajo y albahaca. Remueve para que se mezcle bien. Cocina unos 3 minutos o hasta que las judías comiencen a arrugarse. Apaga el fuego y coloca las judías en una fuente, rocía con zumo de limón, salpimienta con gomasio y pimienta y espolvorea con perejil.

Arroz integral con pollo y champiñones

Ingredientes para 4 personas:
– 200 g arroz
– 200 g de pollo
– 2 cebollas
– 2 dientes de ajo
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 150 g de champiñones
– Agua
– Aceite de oliva virgen extra
– Gomasio
– Pimienta
– Hebras de azafrán
– Rama de perejil

Preparación:
Pon el arroz a remojo la noche anterior. Deshuesa y pica los muslos de pollo y reserva. Para el caldo de ave, pon los huesos en una cazuela con agua, una rama de perejil y una cucharadita de gomasio. Cocina durante 15-20 minutos.
En la olla exprés pon un poco de aceite de oliva y pocha 2 dientes de ajo enteros, la cebolleta y los pimientos bien picaditos. Cuando se empiecen a dorar agrega los champiñones fileteados y el pollo con gomasio y pimienta. Rehoga brevemente.
Añade el arroz, remueve, vierte el caldo (doble de caldo que de arroz), unas hebras de azafrán y una cucharadita de gomasio. Cierra la tapa y cocina 7 minutos desde que comience a salir el vapor. Sirve el arroz y decora con una ramita de perejil.

Si quieres hacer algún comentario sobre el gomasio, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

  • Ebook recetas de salsas y aliños

    $10,60 Iva Incluído
    • EUR: 8.95€
    • MXN: 210.64$
    • ARS: $1,018.62
    • COP: $40,192.66
    • CLP: $7,892.74
    • UYU: $466.04


This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

El gomasio, el condimento ideal para la desintoxicación de hígado y riñón

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×