Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Neuralgia Dental, ¿Qué es? Causas. Tratamiento.

¿Qué es la Neuralgia Dental?

La neuralgia es un dolor agudo que se experimenta de forma rápida e intensa, a través de un nervio que ha sido lesionado. Las neuralgias son determinadas clínicamente como un trastorno neurológico en si mismo, usualmente provocado por una causa adyacente. 

Cuando se habla de una neuralgia dental, se refiere al dolor neurálgico localizado especificamente en nuestra boca, que se origina a través de los nervios que están conectados a la pulpa de nuestros dientes, las encías o los tejidos de soporte.

Causas Comunes de la Neuralgia dental:

Descripción de las principales causas que pueden desencadenar Neuralgia Dental, como caries profundas o traumatismos. En casi todos los casos, la neuralgia viene acompañada de un problema alterno que la provoca y, si no recibe tratamiento médico, la empeora.

Infecciones por caries 

Las infecciones dentales ocasionadas por caries inician penetrando la placa dental protectora que poseen nuestros dientes. Cuando la carie no es tratada a tiempo, esta empeora y penetra a través del diente, hasta finalmente llegar a la pulpa

La pulpa dental se encuentra en el centro del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios que transmiten las diferentes sensaciones, incluido el dolor. (Es común que a nivel coloquial se le llame «raiz» del diente. Esto podría llevar a confusión ya que la pulpa y la raíz son partes diferentes del diente. La pulpa es el tejido blando dentro del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos, mientras que la raíz es la parte del diente que se inserta en el hueso de la mandíbula). 

Al ser infectada, la pulpa comienza a producir dolor fuerte en la zona del diente; dolor que puede escalar y volverse más intenso, agudo y profundo, convirtiéndose en una neuralgia dental. En estos casos, la neuralgia se experimenta indefinidamente, hasta que el diente se caiga, sea extraído o tratado. 

Procedimientos dentales 

Extracción dental:

Durante las extracciones, se manipula profundamente los nervios dentales, por lo que puede esperarse que el paciente presente neuralgia dental durante la recuperación postoperatoria.   

Cirugía de encías: 

Ya que las encías poseen, al igual que los dientes, una gran cantidad de nervios, su tratamiento quirúrgico puede ocasionar neuralgia dental en el paciente, durante su recuperación postoperatoria. 

Tratamiento de conducto dental: 

La endodoncia, al igual que la extracción, manipula profundamente la pulpa del diente, zona donde se concentran todos los nervios. Por lo regular, al ser un procedimiento invasivo, el paciente puede experimentar una neuralgia dental temporal durante su recuperación.  

Implantes dentales: 

Es un procedimiento para el reemplazo de los dientes ausentes, que han sido removidos por extracción. Se atornilla una pieza, conocida como implante, en el espacio vacío de la dentadura, y se instala posteriormente una corona dental en el implante. 

Durante este procedimiento no se manipula directamente ninguna raíz dental, sin embargo, se pueden inflamar, irritar y traumatizar los tejidos adyacentes a la zona de operación, como vasos sanguíneos y nervios, lo que podría acabar en una neuralgia dental durante la recuperación del paciente. 

Traumatismos: 

Los traumatismos pueden ocasionar una neuralgia por tres vías: el primero un impacto en un diente que llegue hasta la raíz y resienta los nervios, el segundo una fractura del diente y por último un daño a los tejidos adyacentes a los dientes, tales como ligamentos, huesos o encías

En las tres formas, los nervios inherentes a los tejidos han sido comprometidos debido a la lesión, y ocasionan dolor en diferentes escalas; en los casos más graves, el paciente experimenta neuralgia dental.

Neuralgia del trigémino:

La neuralgia del trigémino es un trastorno localizado en el nervio trigémino, aquel encargado de transmitir señales nerviosas de la cara al cerebro. En este tipo de neuralgia, el cepillado de los dientes o el bruxismo pueden expandir el dolor hacia el área bucal, confundiéndose a menudo con una neuralgia dental

La neuralgia del trigémino es un trastorno crónico y su tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía y otras terapias para aliviar el dolor.

Síntomas Asociados

Dolor Agudo:

Se describe al dolor por neuralgia dental como intenso y punzante, más fuerte que los dolores habituales que se puedan experimentar. Puede ser intermitente o constante, y es lo suficientemente invasivo como para incapacitar al paciente en sus actividades diarias. 

¿Cuál es la diferencia entre Neuralgia Dental y otros Dolores Dentales?

La neuralgia se caracteriza por ser un dolor más fuerte de lo normal. Es la primera forma de ser identificada en la sintomatología de un paciente. Asimismo, la principal diferencia que mantiene con el dolor regular, es que la neuralgia dental es un trastorno neurológico por una lesión en los nervios y no por una inflamación o comprensión de estos, como sucede en el dolor regular.  

Esto implica que cuando se padece una neuralgia dental, toda la sintomatología del paciente (como la sensibilidad, la inflamación y el dolor referido) es con creces más intensa y dolorosa que en otras patologías dentales. 

Sensibilidad Extrema:

Cuando sufrimos de una neuralgia, nuestros nervios se encuentran dañados. Esto conduce a que nuestra percepción sensorial de los estímulos se incremente exageradamente, de modo que el mínimo contacto con la zona afectada produzca mucho dolor. A esto se le denomina sensibilidad extrema. Cuando aparece, podemos ser sorprendidos por una sensación aguda de dolor ante las temperaturas muy frías o calientes de los alimentos y las bebidas, también por la masticación e incluso la articulación de palabras. 

Inflamación y enrojecimiento de las encías:

La zona de las encías o tejido periodontal puede verse comprometida durante las neuralgias dentales, sufriendo inflamaciones leves que intensifican el color rojo del tejido y lo sensibilizan al tacto.  

Dolor en zonas cercanas:

Además de las encías, también es común que los tejidos de las zonas adyacentes a la neuralgia se sensibilicen o inflamen. Esto incluye la sien (se confunde con cefalea o dolor de cabeza), el cuello, la mandíbula, etc. 

Dolor de Muela vs. Neuralgia:

Dolor de Muelas

El dolor de muelas generalmente es ocasionado (así como el dolor en cualquier otra pieza dental específica como una muela) por la presencia de una carie o un traumatismo

Cuando el dolor que estamos experimentando proviene realmente de una muela, lo sentiremos localizado en esa zona molar, ya que está siendo transmitido a través de la raíz de la muela o los tejidos cercanos a la muela. Este dolor suele ir acompañado de mucha inflamación y abultamiento del área, así como de agravamiento del dolor cada vez que masticamos. 

Neuralgia

Cuando, por el contrario, sufrimos de una neuralgia dental, podremos sentir como el dolor se encuentra disperso, proveniente de varios dientes al mismo tiempo. En los casos de neuralgia dental, al examinar las piezas molares, no encontraremos presencia de caries o traumatismos. Por lo tanto, el profesional a cargo tendrá que realizar varios exámenes médicos, para descartar otras causas y encontrar el origen de la neuralgia dental. 

Hay que tener en cuenta que es posible sufrir de una neuralgia dental provocada presencia de caries o lesiones en una muela, ocasionando una neuralgia dental molar. 

Neuralgia vs. Sensibilidad Dental:

La sensibilidad dental y la neuralgia tienen orígenes diferentes. La sensibilidad dental se origina por un debilitamiento de la placa protectora de uno o varios dientes. Este debilitamiento ocurre por diversas causas, como caries, desgaste, recesión gingival, etc. La sensibilidad dental nos expone a tener estímulos más agudos ante el frío, el calor y la masticación, sin embargo, el dolor es breve y solo ocurre cuando tocamos o masticamos y va a acompañado de hormigueo y adormecimiento

La neuralgia puede producir sensibilidad extrema como uno de sus síntomas; sin embargo, esta sensibilidad no implica un debilitamiento de la placa dental protectora, por lo que la sensibilidad dental y la neuralgia dental son fácilmente distinguibles por medio de un examen de descalcificación dental, que determine el estado de la placa dental. 

Tratamientos Disponibles

La neuralgia se considera clínicamente un trastorno en sí mismo, debido a la intensidad con la cual afecta al paciente. Sin embargo, en la mayoría de casos posee una causa subyacente que la provoca. A partir de la determinación médica de esta causa, se puede proceder con un tratamiento específico que mejore el estado del paciente. 

Intervenciones Dentales

Descripción de procedimientos que pueden aliviar la neuralgia dental.

Ajuste oclusal 

Son tratamientos que corrigen la mordida incorrecta de la boca, que se presenta en patologías como el prognatismo mandibular. 

Una mala oclusión puede ser causa subyacente de una neuralgia dental. 

Extracción 

Se lleva a cabo para retirar, de raíz, piezas dentales de la dentadura. Un ejemplo es la extracción de muelas del juicio. Cuando la neuralgia se manifiesta debido a un diente que ha sido fracturado o infectado y ha quedado irrecuperable, se aplica la extracción para solucionar la infección y con ello aliviar la neuralgia. 

Endodoncia

Este procedimiento, a diferencia de la extracción, tiene como objetivo liberar al diente de una infección o inflamación, pero sin extraerlo completamente. En la endodoncia se elimina la pulpa infectada del diente, luego se limpia el conducto u orificio mediante el cual se extrajo y se sella con un material aislante. 

Cuando la neuralgia se manifiesta debido a una lesión en la pulpa del diente (mayormente ocasionada por una carie), la endodoncia o extracción de la pulpa dañada puede cesar la neuralgia dental y aliviar el dolor. 

Tratamiento de enfermedades periodontales

Son un tipo de procedimientos quirúrgicos dentales realizados con fines estéticos o funcionales, donde se injerta, extrae o manipula el tejido periodontal o encía. Cuando la neuralgia sucede debido a una lesión de los nervios de este tejido, como en una periodontitis, el profesional examina la situación y determina el tipo de tratamiento periodontal necesario.  

Medicamentos:

Los medicamentos adecuados para aliviar el dolor por neuralgia deben seleccionarse teniendo en cuenta al paciente, si padece de otras patologías o si tiene alguna alergia. Los analgésicos principales son:

Analgésicos de venta libre 

Ibuprofeno o paracetamol figuran en esta categoría, siendo capaces de aliviar la neuralgia leve

Analgésicos recetados

Cuando la neuralgia pasa de leve a intensa, se le pueden recetar opioides para aliviar el dolor. 

Anestésicos locales

Estos se aplican en la clínica dental a través de inyecciones en la zona afectada, siempre bajo el permiso y supervisión del odontólogo o médico a cargo. 

Además de intervenciones dentales y medicamentos, terapias no invasivas como la fisioterapia y terapia de relajación muscular también pueden ser útiles.

Prevención y Cuidados frente a la Neuralgia Dental

Higiene Bucal Adecuada:

No asearse la boca correctamente puede derivar en problemas bucales, que provoquen una neuralgia dental. Un cepillado suave, circular y lento, el uso correcto de hilo dental, un enjuague bucal que haya consultado con su odontólogo, etc., son parte importante de un cuidado adecuado ante la neuralgia dental y su prevención. 

Visitas Regulares al Dentista:

Debe acudir puntualmente a las revisiones programadas, para cumplir con un seguimiento estable de las condiciones de la neuralgia y la causa de esta, de modo que se consiga una mejoría exitosa en el tiempo establecido. 

Conclusión:

La neuralgia dental es un trastorno doloroso y agudo que afecta los nervios en la región bucal, y puede ser provocada por diversas causas, como infecciones por caries, procedimientos dentales y traumatismos. Este dolor neurálgico se diferencia de otros dolores dentales por su intensidad y naturaleza, siendo un trastorno neurológico que se manifiesta con síntomas como sensibilidad extrema, inflamación y enrojecimiento de las encías, y dolor en zonas cercanas.

Es crucial abordar la neuralgia dental de manera proactiva, mediante intervenciones dentales específicas y medicamentos, para aliviar el dolor y tratar la causa subyacente. La prevención también juega un papel fundamental, y el mantenimiento de una higiene bucal adecuada y visitas regulares al dentista son esenciales para evitar problemas bucales que puedan desencadenar este trastorno.

En resumen, la neuralgia dental es una condición seria que requiere atención médica y dental inmediata y adecuada. La concienciación sobre la importancia de la salud bucal y el tratamiento temprano son fundamentales para prevenir y manejar efectivamente la neuralgia dental y mejorar así la calidad de vida de los individuos afectados.

Si necesitas más información sobre Neuralgia dental y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada Neuralgia Dental, ¿Qué es? Causas. Tratamiento. se publicó primero en Dentista en Benimaclet, en Valencia cerca de Viveros.



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

Neuralgia Dental, ¿Qué es? Causas. Tratamiento.

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×