Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es Hipoplasia dental? Síntomas. Causas. Tratamientos

¿Qué es la Hipoplasia dental?

Es un trastorno en la formación del esmalte dental (cuando el diente todavía no ha erupcionado) que provoca que el esmalte sea más delgado de lo normal o en algunos casos, incluso puede ser inexistente. Este trastorno se adquiere desde infantes, cuando perdemos los dientes de leche y erupcionan los definitivos. El trastorno puede afectar tanto a los dientes primarios (de leche) como a los dientes permanentes.

El esmalte Dental es la capa protectora que reviste a los dientes y los protege de la corrosión. La disminución de esta capa protectora puede conducir a daños en el diente, que se pueden manifestar de diferentes formas; una de las más comunes son pequeñas manchas blancas u opacas en los dientes, esto en los casos leves de hipoplasia, donde el esmalte no fue severamente reducido. Por el contrario, en los casos graves, pueden aparecer manchas de un color oscuro o blanquecino, e incluso una mayor hendidura en los surcos dentales.

Síntomas de la hipoplasia dental

Los síntomas de la hipoplasia suelen ser poco evidentes físicamente y pueden ser confundidos con otras patologías.El autodiagnóstico puede llevar a una agravación de la hipoplasia. Son necesarios los chequeos periódicos con el odontólogo, de este modo se puede detectar la hipoplasia en su etapa más temprana. Estos síntomas pueden variar en severidad y no todos los pacientes experimentarán todos los síntomas.

Casos leves

Los siguientes síntomas son los primeros en visibilizarse en casos de una hipoplasia leve, que todavía no ha avanzado a mayores en el paciente, los cuales suelen ser niños u adolescentes.

Sensibilidad dental

Cuando hay menos cantidad de esmalte dental, el frío, el calor y la abrasión, impactan con más rapidez y profundidad en los nervios de la persona; es decir, las temperaturas y la presión se perciben más, provocando incomodidad e incluso dolor.

Decoloración y manchas

Los dientes pueden tener un color anormal y presencia de manchas blancas o marrones en la superficie.

Textura anormal

Debido a que hay menos cantidad de esmalte, la textura de los dientes cambia y se vuelve más rugosa o áspera. Esto tiene consecuencias, como una limpieza dental dificultosa o la aparición frecuente de caries.

Casos graves

Los casos graves suelen darse en la adultez, cuando el infante con hipoplasia ha crecido y esta se agravó con el paso del tiempo, gracias a la falta de tratamiento.

Dolor agudo

Los nervios están más expuestos y debido a esto, las actividades sencillas como la masticación, el consumo de bebidas o el cepillado de los dientes. provocan dolor o molestia en el paciente.

Decoloración severa

A diferencia de en los casos leves, la decoloración aumenta el tamaño de las manchas y las expande hacia otras zonas del diente.

Fragilidad

La disminución del esmalte dental ocasiona que este se vuelva poroso y menos denso. En los casos graves, esta fragilidad se hace más evidente, ocasionando caries con mayor rapidez.

¿Cuáles son las causas de la hipoplasia dental?

Hay una gran cantidad de factores capaces de determinar la Hipoplasia Dental, pero siempre está dada por algún suceso antes de la erupción de los dientes. Se mencionan a continuación las causas más comunes de la hipoplasia dental.

Déficit nutricional

Estos pueden conducir a la malformación de varios tejidos, incluyendo a aquellos que forman la placa dental. Tener una alimentación deficiente, que no proporcione las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita en su etapa de desarrollo, en el futuro puede impactar en la salud de la persona.

Nacimiento prematuro

Los problemas neonatales en general pueden ocasionar hipoplasia dental en el infante, cuando esté desarrollando la placa dental de los dientes.

amelogénesis imperfecta

Es una patología hereditaria con diferentes formas de manifestarse por primera vez: Aparece de forma congénita o inicia junto con la aparición de otros síndromes o enfermedades autoinmunes.

Enfermedades o infecciones

Durante el proceso de formación de la placa dental, pueden ocurrir interrupciones dadas por bacterias, hongos o virus que alteren el proceso, dando lugar a trastornos como la hipoplasia dental.

¿Cómo se diagnostica la hipoplasia dental?

Examen clínico

En el examen clínico, el dentista explora físicamente la cavidad bucal completa, a través del tacto y la vista, en busca de alguna anomalía o signo de hipoplasia dental.  Aunque el análisis de los síntomas es una parte importante del diagnóstico, la confirmación definitiva de la hipoplasia dental a menudo se basa en pruebas clínicas y de imagen.

Radiografías dentales

Cuando se hallan síntomas o anormalidades en la fisionomía y la fisiología bucal, el dentista puede ordenar radiografías dentales del paciente, para estudiar detalladamente los aspectos no visibles de la cavidad bucal y evaluar cualquier rastro de daño.

Evaluación de los síntomas

Los síntomas que presente el paciente indicarán el grado de gravedad de la hipoplasia.

Análisis de la causa

Una vez que la hipoplasia dental ha sido diagnosticada, se investiga la causa subyacente de esta, de modo que se determine si la hipoplasia es primaria o secundaria. El profesional examinará la rutina de alimentación e higiene del paciente, así como sus antecedentes en traumatismos, trastornos y enfermedades congénitas.

Plan de tratamiento

El plan de tratamiento es personalizado para cada paciente, luego de haber evaluado su situación particularmente. Este incluye medidas preventivas ante el agravamiento de la hipoplasia, el tratamiento que se realizará para reparar el deterioro sufrido, y las recomendaciones para preservar los resultados del tratamiento a largo plazo.

¿Cómo se trata la hipoplasia dental?

El tratamiento de la hipoplasia dental debe ser individualizado y basado en la severidad de la enfermedad y las necesidades específicas del paciente.

Sellado dental

Cuando la hipoplasia ha afectado una zona de los dientes en concreto, se aplica un sellante que proteja el área afectada. Este tratamiento se utiliza en casos leves de hipoplasia.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento se usa en casos leves de la hipoplasia, en los cuales las mayores repercusiones son a nivel estético. No es un tratamiento en sí mismo para la hipoplasia dental, ya que no mejora la cantidad o calidad del esmalte dental, es decir no elimina la condición subyacente, pero sí puede mejorar la apariencia de los dientes afectados por la hipoplasia dental. El blanqueamiento se encarga de darle uniformidad al color en los dientes.

Microabrasión dental

En este proceso se pule la zona de esmalte más dañado, realizando un relleno posterior de la zona pulida, hecho de composite. Este tratamiento tiene el propósito de deshacerse de la mancha ocasionada, a menudo una mancha profunda en una hipoplasia intermedia, donde el blanqueamiento ya no es suficiente para eliminar las manchas.

Carillas o coronas dentales

Cuando la hipoplasia es severa y se han producido caries profundas, es necesario aplicar carilas o coronas que reemplacen la pieza que ha sido dañada por la caries.

Implantes dentales

Es el último recurso en el tratamiento de la hipoplasia severa, cuando la pieza dental ha sido gravemente deteriorada. Se extrae el diente dañado y se reemplaza con un implante.

¿Cómo controlar y prevenir la hipoplasia dental?

Cuando se padece hipoplasia, esta va progresando a través del tiempo cuando no se cumplen las medidas preventivas y las recomendaciones hechas por el dentista. Los hábitos para controlar la hipoplasia serán los encargados de mantener el trastorno a raya y evitar que avance.

Hábitos de higiene

Ya que la hipoplasia vuelve el esmalte más débil y susceptible a la formación de caries, es preciso limpiar los dientes con regularidad, aplicando los tres métodos para ello: cepillado dental suave e individual en cada diente y sus dos caras, uso del hilo dental o irrigador para remover los restos atrapados entre los dientes y por último, un buen enjuague bucal, especial para casos de hipoplasia, que no sea abrasivo con el esmalte y proteja los dientes con un efecto antibacteriano.

Dieta equilibrada y baja en azúcares

Las azúcares figuran entre los alimentos cuyos restos producen más acidez en la boca cuando entran en contacto con las bacterias. Tener una dieta equilibrada entre todos los macronutrientes y baja en azúcares facilita el cuidado del esmalte.

Revisiones periódicas a una clínica dental

La hipoplasia no suele presentar síntomas hasta que llega a una fase donde el esmalte ya se ha agravado significativamente. Sin embargo, cuando se realizan revisiones periódicas, es posible detectarla cuando aún está en una etapa temprana.

Si necesitas más información sobre Hipoplasia dental y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada ¿Qué es Hipoplasia dental? Síntomas. Causas. Tratamientos se publicó primero en Dentista en Benimaclet, en Valencia cerca de Viveros.



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es Hipoplasia dental? Síntomas. Causas. Tratamientos

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×