Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fluorosis dental. ¿Qué es? Causas. Diagnóstico. Prevención.

¿Qué es la fluorosis dental?

Es una alteración del esmalte Dental, en la cual, este se encuentra manchado o arrugado, debido a una causa específica: el exceso de exposición al flúor, en una etapa temprana de la vida, durante la niñez, cuando los dientes se encuentran en plena formación.

Por lo general, la mayoría de casos de Fluorosis dental son únicamente estéticos, y no afectan la función protectora del esmalte. Por esto se le denomina anomalía o alteración en lugar de trastorno, como es el caso de la hipoplasia dental.

La principal manifestación de la fluorosis son manchas blancas leves (y en casos más avanzados, manchas marrones o amarillas) en la superficie de los dientes. La fluorosis no es un problema de higiene dental, por lo que no puede ser prevenido o corregido por medio de la misma.

¿Diferencias entre fluorosis dental e hipoplasia dental?

La forma de diferenciar a la fluorosis de la hipoplasia es principalmente por medio de sus síntomas.

En la fluorosis leve, la cual es también la más común, las manchas son de tonalidades blanquecinas. En cambio, en la hipoplasia dental, las manchas son leves al inicio, de color blanco opaco, sin embargo, la hipoplasia sí presenta dolor, sensibilidad dental y erosión progresiva del esmalte.

La fluorosis es mayormente una alteración estética, pero la hipoplasia es un trastorno en toda su forma, en donde la placa dental es más delgada de lo normal y esto produce cambios en el organismo.

¿Causas de la fluorosis dental?

La Fluorosis Dental es una anomalía dada por un único factor: la exposición temprana, durante la niñez, a sustancias fluoradas.

Agua

En algunas partes del mundo, el agua puede contener flúor. Se calcula que, aproximadamente, el agua del grifo puede llegar 1,5 ppm de flúor.

Alimentos procesados

Los alimentos procesados pueden tender a ser ricos en flúor. Se debe cuidar la ingesta de comida que, en su etiqueta alimenticia, indique altas concentraciones de flúor.

Pastas dentales fluoradas

Las pastas dentales son el principal factor desencadenante. Debe revisarse la cantidad de flúor que contiene una pasta dental, y si esta cumple con la cantidad recomendada. Para adultos, la cantidad recomendada puede llegar hasta las 1500 ppm, sin embargo, en los niños, esta no debe rebasar las 1000 ppm.

Enjuages Bucales

Los enjuagues bucales fluorados o los suplementos de flúor (si se toman en exceso) pueden contribuir a la fluorosis.

¿Cómo se diagnostica la fluorosis dental?

Es necesario un examen profesional realizado por un dentista, que conozca la sintomatización y puede determinar una fluorosis dental y descartar otras patologías, anomalías o trastornos.

Síntomas de la fluorosis dental

Presencia de manchas

Es la principal característica de la fluorosis, pero también de algunas patologías; por esto, es importante que el dentista determine la forma y color de las manchas de forma específica, combinando esta revisión con la presencia de otros síntomas que armen el perfil sintomático del paciente.

Presencia de dolor o sensibilidad

Es crucial destacar que la fluorosis NO presenta dolor o sensibilidad, mucho menos en sus etapas más leves, las cuales son las más comunes. Cuando el paciente, además de las manchas, presenta incomodidad o molestias al comer o beber porque le provoca dolor, la fluorosis queda descartada.

Exámenes de apoyo en fluorosis dental

Radiografías

Las radiografías dentales ayudan al dentista a conocer que tan extendida se encuentra la fluorosis en los dientes, sirviendo como apoyo al diagnóstico visual inicial.

¿Cómo se trata la fluorosis dental?

Ya que la fluorosis es una anomalía que afecta principalmente la uniformidad del color de nuestros dientes, el tratamiento va destinado a disminuir la cantidad de flúor y a corregir la apariencia de los dientes.

Fluorosis leve: Blanqueamiento dental

En este tratamiento, se aplican productos químicos en gel, tal como el peróxido de hidrógeno, que al encontrar en contacto con la superficie del diente, destruyen las moléculas que conforman las manchas que nos molestan.

Fluorosis severa: carillas dentales

La fluorosis severa se caracteriza por manchas profundas y cambios en la superficie del diente, volviéndola rugosa y más propensa a la sensibilidad y las caries.

En la fluorosis severa, algunas manchas no pueden ser removidas por medio de los geles de blanqueamiento. Esto debido a que las manchas tienen una estructura química diferente, o porque están demasiado profundas en el esmalte.

En estos casos donde el blanqueamiento es insuficiente, el dentista puede recomendar un tratamiento de carillas. Las carillas son moldes, a menudo hechos de porcelana o resina, que se colocan encima de los dientes naturales, reemplazándolos con fines estéticos que mejoran el color y la apariencia de los dientes.

¿Se puede prevenir la fluorosis dental?

Las medidas preventivas de la fluorosis están orientadas a los niños en sus edades tempranas, donde la fluorosis puede darse mientras erupcionan sus dientes definitivos.

Limitar el cepillado dental

Los niños deben cepillarse máximo 2 veces al día. Ya que sus dientes son pequeños y de leche, el cepillado dental se realiza enfocado a promover el hábito en el niño.

Utilizar una cantidad reducida de pasta dental fluorada

La cantidad de pasta utilizada debe ser igual al tamaño de un grano o guisante 

Supervisar al niño para que no ingiera la pasta dental

Los niños pequeños pueden generar el hábito de tragar la pasta dental, por curiosidad y por su sabor. Es importante corregir y evitar este hábito, ya que la ingesta de cantidades altas de flúor predispone al niño más rápidamente a la fluorosis, asi como a otros problemas de la salud.

Determine si el agua que ingiere está fluorada

La fluoración del agua es legal y una práctica común, ampliamente aceptada en diferentes países del mundo. Puede informarse acerca de la fluoración del agua teniendo contacto con su servicio de suministro de agua local. Asimismo, se puede enviar a realizar pruebas de laboratorio que determinen la fluoración que hay en el agua.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada Fluorosis dental. ¿Qué es? Causas. Diagnóstico. Prevención. se publicó primero en Dentista en Benimaclet, en Valencia cerca de Viveros.



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

Fluorosis dental. ¿Qué es? Causas. Diagnóstico. Prevención.

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×