Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la lengua geográfica o agrietada?

¿Qué es la lengua geográfica?

Es un término que se usa para referirse a una rara afección que se presenta en la lengua. Técnicamente, es una patología inflamatoria inofensiva (benigna / no cancerosa) que ataca el revestimiento de la lengua. También puede denominarse glositis migratoria benigna, eritema migratorio, anillo migratorio, o erupción errante de la lengua.

¿Cómo se ve la lengua geográfica?

La lengua normal está cubierta por una capa de pequeñas protuberancias conocidas como papilas gustativas. Los pacientes con glositis migratoria, no tienen estas protuberancias en algunas áreas de la superficie de sus lenguas.

En la práctica, lucen como parches descoloridos con bordes blancos, en formas similares a islas y en patrón aleatorio. Esta apariencia particular, hace que la superficie de la lengua parezca un mapa.

¿Quiénes pueden tener glositis migratoria benigna?

Según estadísticas, la glositis migratoria benigna se encuentra presente entre el 1% y el 3% de la población general. De dicho porcentaje, la población pediátrica afectada abarca entre el 0.37% y el 14.3%. Mientras que la mayor prevalencia se da en el grupo con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, con alrededor del 39.4%. Asimismo, se destaca que hay  una ligera inclinación hacia el género femenino sobre el masculino.

Síntomas de la lengua agrietada

Una de las características de esta afección es que, la mayoría de las veces, es asintomática. Por lo

tanto, es totalmente posible que algunos pacientes ni siquiera noten que la tienen. En este caso, el único síntoma serían las propias lesiones en la lengua.

En cuanto a las personas que presentan síntomas, por lo general son los siguientes:

Estomatodinia o Síndrome de la boca ardiente

El término se aplica a aquellos pacientes con dolor bucal crónico o sensación de ardor en la boca, que parecen ser médicamente inexplicables.

Disgeusia

Esto significa que las personas sienten que todos los alimentos tienen un sabor agrio, dulce, amargo o metálico.

Hipersensibilidad

Los pacientes experimentan un aumento de sensibilidad ante los alimentos y bebidas calientes, picantes o ácidas.

¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica?

A la fecha, las causas de la afección son desconocidas, sin embargo hay una amplia variedad de teorías.

Por genética

Algunos expertos han notado que la enfermedad a veces puede ser hereditaria, implicando la influencia de componentes genéticos o ambientales. Se llegó a esta conclusión tras observar que la condición, a menudo, se presenta en familias.

Otro de los motivos, es que la lengua geográfica suele asociarse con condiciones con un fuerte vínculo genético. Tales son los casos de la lengua agrietada o la psoriasis, con las que se identificó una variante genética compartida.

Según los análisis de expertos, estas similitudes podrían ser un factor predisponente para la lengua geográfica.

Lengua fisurada

También es una afección benigna de la lengua, se caracteriza por numerosos surcos, tanto superficiales como profundos. Todos ubicados en la parte superior posterior de la lengua. Los surcos superficiales, pueden diferir en tamaño y profundidad, irradiar hacia afuera, y hacer que la lengua tenga una apariencia arrugada.

La psoriasis

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, reconocida por crear parches de piel secos, rojizos y engrosados. Adicionalmente, las lesiones se cubren con escamas de color gris plateado, y son llamadas pápulas o placas. La enfermedad se manifiesta en el cuero cabelludo, codos, rodillas, manos, pies y zona lumbar.

Por desórdenes hormonales

Especialistas han propuesto que las hormonas podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de la afección. Esta teoría ha sido reforzada por la asociación entre fluctuaciones hormonales causadas  por píldoras anticonceptivas y la aparición de lengua geográfica.

Por falta de vitaminas

Se ha propuesto que la deficiencia en vitamina D, B6, B1, ácido fólico, hierro y zinc, tienen cierto grado de influencia sobre el desarrollo de la patología.

Relación con otras condiciones

Varios estudios han logrado demostrar una relación entre la lengua geográfica y el asma, el eccema, la fiebre del heno, la rinitis alérgicas, altos niveles de inmunoglobulina E.

También se han encontrado asociaciones con la enfermedad intestinal crónica, enfermedad celíaca, VIH, dermatitis atópica, y lupus eritematoso.

Asimismo, alergias, diabetes juvenil, síndrome de Down, artritis reactiva, síndrome de Aarskog, síndrome Robinow, síndrome de Reiter, y estrés emocional.

Si bien se están explorando muchas teorías, la investigación actual aún no ha establecido una causa definitiva de la lengua geográfica. Por lo tanto, los vínculos con ciertas afecciones, como la soriasis o la lengua agrietada, siguen siendo especulativos.

¿Cómo se diagnóstica?

Es común que la glositis migratoria sea diagnosticada de manera incidental durante un examen odontológico de rutina. En otras ocasiones, los pacientes buscan un diagnóstico al notar las lesiones, preocupados porque sea una infección o cáncer.

El procedimiento de diagnóstico es bastante sencillo, se centra en una examinación visual y algunas preguntas básicas. En caso de que el especialista desee descartar otra afección de apariencia similar, podría realizar una biopsia.

Afecciones a descartar

Las condiciones que el médico quisiera descartar serían quemaduras químicas, psoriasis, infecciones por hongos como la candidiasis, liquen plano. También se cuenta la estomatitis de contacto, que son reacciones alérgicas a sustancias como la pasta dental.

Sin embargo, generalmente, la apariencia característica de las lesiones geográficas, es suficiente para establecer un diagnóstico seguro y excluir otras condiciones.

Tratamiento

La lengua geográfica no requiere tratamiento porque es benigna, se resuelve sola, y generalmente no causa dolor. En su lugar, lo que se hace es aplicar algunos cuidados para minimizar las molestias, en caso de que las hubiese.

Cuidados preventivos

Los pacientes, pueden estar atentos a los factores que le generan incomodidad, para evitarlos cuando la afección esté activa. Los detonantes de las molestias abarcan una amplia gama de alimentos, bebidas y otras sustancias. Adicionalmente, varían de paciente en paciente, por lo que no se puede hacer una lista definitiva sobre qué evitar para prevenir las incomodidades.

Por esta razón, los pacientes diagnosticados suelen ser informados sobre la importancia de prestar atención a qué les genera irritación.

Tratamientos tópicos

Cuando los pacientes experimentan sensibilidad, dolor u otras incomodidades constantemente, el médico ofrecerá algunas alternativas. Principalmente, recetará tópicos como corticosteroides o retinoides, también podría recomendar algunos enjuagues bucales que suelen ayudar a aliviar las molestias. En los casos crónicos podría recetar anestésicos u otros agentes para adormecer la lengua.

En este sentido, se ha demostrado que los corticosteroides tópicos, antihistamínicos, ciclosporina, vitamina A, zinc, paracetamol y tacrolimus tópico, son efectivos.

Higiene bucal

Los especialistas recomiendan que los pacientes traten de mantener una meticulosa higiene bucal, para evitar el empeoramiento de los síntomas. Este punto debe ser moderado, ya que es necesario ser cuidadoso para no afectar el equilibrio bacteriano saludable, dentro de la boca.

En relación a los productos de limpieza, usualmente se le pide al paciente cambiar a un dentífrico especial para dientes sensibles. Y, se recomienda algunos enjuagues bucales con componentes capaces de aliviar las molestias.

¿Cuánto tardan en desaparecer la lengua geográfica?

Actualmente, los especialistas no tienen una respuesta precisa para esta pregunta, esto se debe a que las lesiones aparecen y desaparecen al azar. De igual forma, los pacientes suelen experimentar períodos de remisión con frecuencia, durante los cuales no tienen lesiones en absoluto.

Adicionalmente, los estudios de esta patología, detallan que las lesiones son cambiantes. Pueden modificar su tamaño, forma, ubicación, e incluso de color, tornándose blancas, amarillas, rojas o rosadas. Adicionalmente, todos estos cambios podrían ocurrir a lo largo de varios días, en un día o en cuestión de horas.

Por lo tanto, la lengua geográfica es de carácter absolutamente errático, lo que impide determinar cuándo aparecerá o cuánto durará.

Si necesitas más información acerca del Lengua Geográfica y Salud Dental, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada ¿Qué es la lengua geográfica o agrietada? se publicó primero en Dentista en Benimaclet, en Valencia cerca de Viveros.



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la lengua geográfica o agrietada?

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×