Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tipos de blanqueamiento dental

En líneas generales, los tipos de blanqueamiento dental pueden clasificarse en internos y externos. Dentro de estos se encuentran otras clasificaciones que veremos a lo largo de este artículo.

En este post te hablaremos, primero, de los agentes blanqueadores, porque es importante establecer quién puede, cómo se debe y dónde se indica, aplicarlos. En una segunda parte te mencionaremos los tipos de blanqueamiento dental.

Agentes blanqueadores

QuímicosBlanqueadores químicos

A pesar de que estos productos pueden adquirirse sin prescripción médica es necesario aclarar que, la guía de un odontólogo es indispensable. El uso indiscriminado puede causar lesiones, desde leves hasta graves en la estructura dental. En el peor de los casos, la pérdida de dientes es una posibilidad.

Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

Compuesto químico utilizado con resultados favorables en el blanqueamiento dental desde hace décadas. Es uno de los primeros agentes blanqueadores utilizados para este fin, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Concentración (Muy alta +15% / Alta =15% / Baja -15%)

En casa

Baja. La concentración recomendada para el uso doméstico es de 1,5% al 9%.

En clínica

Muy alta. En este caso, los especialistas pueden variar la concentración entre el 35% y el 38%.

Peróxido de carbamida

Este es otro producto químico que se desarrolló mucho después del peróxido de hidrógeno. Ha arrojado muy buenos resultados los tratamientos doméstico y diario, bajo supervisión médica.

Concentración (Muy alta +45% / Alta 29% – 45% / Baja -30%)

En casa

Baja. Su concentración debería ubicarse entre el 10% y el 22%.

En clínica

Alta. Suele ser utilizado en concentraciones del 35%.

Perborato de Sodio

Este compuesto químico se desarrolló para dar estabilidad y solución a algunos inconvenientes del agua oxigenada. Su uso es frecuente en combinación

Blanqueadores naturales

con el peróxido de hidrógeno, para tratamientos del tipo interno, en una concentración del 30%.

Naturales

Ácido málico

Este ácido se encuentra en algunas frutas y verduras, es utilizado en tratamientos de blanqueamiento dental naturales.

Bicarbonato

Este se puede hallar de forma natural o artificial, su uso para blanquear la dentadura es bastante conocido, podría clasificarse como un agente blanqueador clásico.

Comerciales

Blanqueadores comerciales

Estos serían enjuagues, geles, dentífricos, tiras blanqueadoras, kits, tentre otros.

Lo recomendable es que los geles y los dentífricos tengan una baja concentración de peróxido de hidrógeno o de carbamida. Pero, esto no suele ser el caso, estos productos tienden a tener muchas enzimas y aditivos abrasivos, que si bien son capaces de blanquear los dientes, también hay mayor probabilidad de desarrollar hipersensibilidad dental.

Los enjuagues por su parte suelen incluir peróxido de hidrógeno en una concentración aceptable para el uso doméstico.

Algunos estudios establecen que las tiras blanqueadoras representan el mayor peligro. Debido a que estas manejan una concentración de peróxido de hidrógeno entre el 5% y el 14%. El mencionado nivel se encuentra en el límite del rango de seguridad para uso casero. Adicionalmente, la aplicación se indica entre 5 y 60 minutos durante 28 días, que se considera exposición prolongada al químico. Lo que conlleva al desarrollo de hipersensibilidad y posibilidad de lesión pulpar irreversible.

Tipos de blanqueamiento

Blanqueamientos externos o de dientes vitales

Se definen de esta manera todos los tratamientos que se aplican sobre la superficie de los dientes. A su vez pueden dividirse en profesionales, ambulatorios y, caseros.

Profesionales, lámparas de fotocuradoBlanqueamientos profesionales

Los tratamientos de blanqueamiento profesionales se basan en la aplicación del agente blanqueador y su activación a través de lámparas. Estas lámparas proporcionan luz y calor en múltiples grados, aumentando de manera controlada la acción blanqueadora.

Agentes blanqueadores

Los agentes utilizados son del tipo químico en alta y muy alta concentración.

Dónde se aplica (clínica, casa)

Se aplican únicamente en centro especializados y bajo la supervisión de un profesional.

Consideraciones

El especialista en medicina dental es el único que tiene la potestad de establecer el tipo de agente blanqueador, la concentración y el tipo de lámpara a utilizar. Esto lo hará luego evaluar la condición dental del paciente, de esta manera podrá determinar la intensidad exacta del tratamiento.

Se debe tener en cuenta que este tipo de procedimiento usa químicos en alta y muy alta concentración, junto a lámparas de luz en alta intensidad. Esto conlleva algunos riesgos para los tejidos bucodentales.

Beneficios

El blanqueamiento puede llevarse a cabo en tiempo record, en cuestión de un par de horas se puede tener una sonrisa impecable. Los resultados pueden llegar a durar hasta tres años, siguiendo las indicaciones de su odontólogo.

Lámparas halógenas

Las lámparas halógenas son las que se han usado desde hace bastante tiempo, por lo que se reconocen como las tradicionales. Debido a su proceso para generar luz tiende a generar altas temperaturas, lo que puede traer algunos inconvenientes.

Lámparas LED

Las lámparas LED son las últimas agregadas a los procedimientos de blanqueamiento dental. Se podría decir que son un poco más seguras que el resto de lámparas de fotocurado. Debido a que la intensidad de calor es menor, lo que podría resultar en menor sensibilidad.

Lámpara de arco de plasma

Este tipo de lámpara puede proveer una intensidad luminosa que duplica y triplica, la ofrecida por las lámparas halógenas. Al igual que la lámpara LED no libera calor excesivo.

Lámparas láser

Los láseres son herramientas efectivas en la realización de múltiples procedimientos odontológicos. Los mismos están clasificados en muchas categorías y su uso depende del tratamiento. Un dato relevante es que en un mismo tratamiento puede implementarse varios tipos de láser. Esto se debe a que los tejidos de una misma boca pueden reaccionar de forma distinta.

Los láseres más utilizados para Blanqueamiento Dental son los de alta intensidad. Entre los que mencionamos los de Argón, Nd:YAG con duplicador de frecuencia y la combinación con láser de CO2.

Ambulatorios, en casa bajo supervisiónBlanqueamiento supervisado

En este tipo de blanqueamiento, se hallan los que se hacen en caso bajo las indicaciones del odontólogo.

Agentes blanqueadores

Se pueden implementar Agentes Blanqueadores en cualquiera de sus concentraciones.

Dónde se aplica (clínica, casa)

En ambas, dependiendo de las consideraciones del especialista puede tener una sesión en consulta y aplicar un tratamiento en casa durante unos días.

Otro modo es aplicar todo el tratamiento en casa, siguiendo las instrucciones del odontólogo.

Consideraciones

Este se considera un tratamiento menos invasivo que el profesional. Sin embargo, según algunas estadísticas, en el 90% de los casos ocurren algunas complicaciones por aplicación de los productos blanqueadores de forma errónea. Mayormente sucede por no seguir las instrucciones a pie de letra.

Técnica combinada

Se basa en que el odontólogo toma medidas dentales del paciente para hacer una férula a medida. Esta se entrega junto con el producto blanqueador, para que sea aplicada en casa, siguiendo las indicaciones. Normalmente, este tratamiento dura unos 15 días, luego del cual, la persona asiste a consulta para una sesión con lámpara fría.

Finalmente, para mantener los resultados, el odontólogo hará entrega de algunos productos para un post tratamiento.

Técnica solo con férulas

Al igual que el anterior, usa férulas o cubetas hechas a medida del paciente. El odontólogo entrega el dispositivo junto a unas jeringas con el producto químico.

Bajo las instrucciones del especialista, la persona llevará las férulas con el blanqueador durante una cantidad de horas al día, todos los días, durante algunas semanas. El tiempo varía según la evaluación del profesional.

Caseros, recetas tradicionales y modernasBlanqueamientos sin supervisión

La principal característica de este tipo de blanqueamiento es que no se cuenta con la presencia de un odontólogo para su aplicación. Como ya hemos indicado, desde clínica dental Artdenta, desaconsejamos su uso, no solo por las valoraciones a nivel médico que podamos argumentar, sino por la larga experiencia que tenemos atendiendo urgencias vinculadas al uso no adecuado de productos químicos en las bocas de los usuarios que desean un blanqueamiento dental.

Agentes blanqueadores

Los del tipo natural y comercial son los utilizados en esta práctica.

Dónde se aplica (clínica, casa)

Son 100% caseros

Consideraciones

La utilización de blanqueadores naturales, no asegura que se obtengan los resultados deseados.

En cuanto a los comerciales, tienen varias contraindicaciones, debido a que poseen agentes blanqueadores que deben ser tratados con cuidado. Este tipo de producto es susceptible a la mala utilización, por lo que demuestra tendencia a generar reacciones adversas. En este sentido, siempre es recomendable ponerse en manos de especialistas.

Fresas

Online se pueden encontrar múltiples recetas con fresas para un blanqueamiento dental natural. La fresa es una de las frutas que posee ácido málico. Este tipo de tratamiento no es nocivo, el único detalle se centraría en su baja intensidad.

Bicarbonato

Al igual que la anterior, existen muchas maneras de aplicarlo. Normalmente, sería incluirlo en la pasta dental o hacer enjuagues sencillos.

Productos comerciales

Existen miles de opciones en el mercado, incluso incluyen pequeñas lámparas LED, para activar el peróxido de hidrógeno o de carbamida. Cualquier persona puede tener accesos a estos, la forma en la que se aplica es potestad de cada usuario.

Blanqueamientos internos o de dientes no vitalesBlanqueamiento dental interno

Estos tratamientos son un poco más complejos, se encarga de blanquear dientes desde su interior. Para lograrlo es necesario crear un acceso cavitario para poder aplicar el blanqueador. De igual forma, se crea una barrera biológica o, sellado cervical. Para evitar que los productos químicos hagan contacto con la raíz o el periodonto.

Agentes blanqueadores

Todos los del tipo químico en baja, alta y muy alta concentración.

Dónde se aplica (clínica, casa)

En ambas, puede ser del tipo clínico y ambulatorio.

Consideraciones

La principal diferencia entre el tipo de blanqueamiento externo y el interno es, a parte de la intensidad y duración, que este último solo puede aplicarse por un odontólogo.

Técnica de consultorio, in-office bleaching

Como su nombre indica se lleva a cabo en un consultorio de una clínica dental, y se trata de la aplicación de los agentes blanqueadores sobre la dentina de la cámara pulpar. Es decir, debajo del esmalte dental. Dependiendo de los resultados, este proceso puede llevarse a cabo varias veces.

Técnica ambulatoria

Es parecida a la anterior, solo que se deja el peróxido de hidrógeno entre una cita y otra. Asimismo, el producto irá cambiando a una mezcla con perborato de sodio.

Técnica combinada

Es la aplicación del blanqueador tanto en la parte interna como en la externa del diente.

Finalmente, si te preguntas cuál es el mejor blanqueamiento dental, te diremos que depende de la situación de cada persona. La aplicación y efectividad de un tratamiento de este tipo se ciñe a criterios médicos, estéticos y de usos cotidianos como: hábitos de higiene, salud periodontal, hábitos nocivos y estado de los dientes.

Adicionalmente, existen factores como tiempo y presupuesto, cada uno de estos elementos se deben considerar para decidir cuál es el mejor blanqueamiento.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada Tipos de blanqueamiento dental se publicó primero en Dentista en Benimaclet, en Valencia cerca de Viveros.



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

Tipos de blanqueamiento dental

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×