Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reporte de ECR revela las emociones que se esconden tras el Mes del Orgullo en México


El Mes del Orgullo ofrece oportunidades únicas a las empresas, como por ejemplo, celebrar las historias de sus empleados relacionadas con la visibilidad LGBTQ+, reflexionar sobre la cultura de la empresa, conectar con organizaciones benéficas y de otro tipo a la vez que se hacen promesas concretas, y también examinar cómo pueden utilizar las herramientas existentes de forma que ayuden a reconocer y promover la Diversidad en la sociedad. Esta última idea ha impulsado a la empresa líder en relaciones públicas de América Latina. Latam Intersect PR, a investigar si su propio Informe de Clima Emocional (una herramienta que rastrea las reacciones a las conversaciones públicas en la web, así como los artículos de noticias publicados) podría ayudar a la empresa a comprender mejor el tema de la diversidad en México, más allá de los titulares y los hashtags.

"A medida que seguimos desarrollando y mejorando la tecnología, nuestros informes ECR nos han proporcionado valiosas perspectivas sobre el clima emocional de la población de un país en toda una serie de cuestiones, desde las elecciones presidenciales brasileñas del año pasado, hasta cómo cambian las actitudes hacia el medio ambiente en relación con eventos como la COP27", comenta Roger Darashah, co director de Latam Intersect PR. "Así que tiene sentido que, a medida que nuestra empresa se compromete más a ayudar a nuestros clientes a pensar en DIversidad, Equidad e Inclusión (DEI), nos fijemos en lo que esta herramienta puede decirnos sobre el estado real de la diversidad en México."

Para Carolina Proaño, Jefa de DEI y Comunicación Ambiental de LIPR, existían dos aplicaciones potenciales de ECR que podrían revelar algo más profundo sobre las Emociones y actitudes hacia la diversidad en México. La primera es examinar una visión general de las emociones en torno al tema de la diversidad registradas durante un período de tiempo más largo. La segunda es investigar si los picos emocionales que se produjeron en determinados días del mes pasado podrían atribuirse a acontecimientos específicos. "Queríamos ir más allá de ver esto como una herramienta que nos proporciona datos y en su lugar, ver si puede ayudarnos a centrarnos en las huellas de comportamiento que sustentan esos datos".

Al analizar las emociones registradas por la ECR en torno al tema de la diversidad durante un periodo de tiempo más largo (del 1 de marzo al 31 de mayo), la empresa comparó las mediciones de las conversaciones públicas en la web con la media de noticias de 7 días de artículos publicados para ver si había discrepancias entre las emociones que experimentaban los internautas y las que producían los medios de comunicación.

La diferencia más llamativa al comparar las dos fuentes de emociones (web y noticias) es que, aunque el Miedo, la felicidad y la tristeza son tres de las cuatro emociones dominantes en ambos gráficos, el miedo es mucho más pronunciado en la web, mientras que la tristeza es mucho más común en los medios de comunicación.

"Si miramos más allá de estas lecturas de los últimos tres meses y en su lugar vemos las historias y acontecimientos, y posiblemente los comportamientos a los que corresponden, podemos sacar algunas conclusiones útiles", explica Carolina.

"Mientras que la felicidad ocupa el primer lugar tanto en la web como en los medios de comunicación, también es sorprendente ver que el miedo y la tristeza ocupan un lugar tan alto en ambos", continúa. "Sin embargo, al mirar más de cerca, a menudo las lecturas emocionales como la ECR recogen textos o debates que pueden presentar la emoción del miedo o la tristeza, pero que, si se miran más de cerca, podrían estar hablando de temas como vivir sin miedo, superar la tristeza o, en realidad, de un aumento de personas de diversos orígenes que cuentan sus historias de fortaleza a través de la adversidad."

Carolina señala algunos de los artículos en los que se menciona el "miedo" y la "tristeza" en relación con la "diversidad" que aparecieron durante este periodo de tiempo.

Hay un artículo de opinión sobre liderazgo inclusivo que afirma cómo los directivos eficaces permiten a los empleados "ser quienes son, sin miedo a juicios, consecuencias negativas u obstáculos en su desarrollo profesional", un artículo sobre el autismo en el lugar de trabajo y cómo superar el "miedo a las diferencias"así como un artículo que anima a las mujeres a triunfar en los negocios "sin miedo al éxito".

En cuanto a las emociones de "tristeza" en relación con la "diversidad", aparecen artículos como una entrevista con la actriz mexicana Socorro Casillas, nueva representante de una campaña a favor de la diversidad que habla sobre cómo superar la tristeza, y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, expresando su tristeza por el hecho de que no haya más mujeres cineastas nominadas a los Premios Oscar.

"En una primera lectura, puede parecer que la gente tiene miedo o está triste por el tema de la diversidad en México, pero la realidad es mucho más compleja y alentadora", agrega. "No sólo se está escribiendo y discutiendo más sobre el tema, sino que otro aspecto positivo es ver que emociones negativas muy fuertes como la ira y el asco son en realidad bastante escasas tanto en la cobertura de los Medios Informativos como en la Web pública."

Si se examinan más de cerca las emociones registradas por ECR en torno al tema de la diversidad durante el mes pasado (del 1 al 31 de mayo) y se vuelven a comparar las medidas de las conversaciones públicas en Internet con la media diaria de artículos publicados, se observan picos emocionales en determinados días.

En las conversaciones públicas en Internet, el viernes 26 de mayo se produce un pico de "miedo".

Ese día hay dos grandes noticias centradas en el "miedo"", comenta Carolina. "Se anuncia una 'mega' marcha LGTBQ+ en León y la actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora de un Oscar, Roma, se une a la campaña Voces de la Diversidad, creada por Disney para inspirar al público a luchar por la igualdad de oportunidades."

"Sin embargo, ambas historias tratan de personas que superan o afrontan el miedo, y ninguna de ellas parece lo suficientemente significativa como para desencadenar un pico tan grande", añade.

"Es importante notar que estos picos en torno a la emoción del 'miedo' no significan necesariamente que las conversaciones sean más temerosas, sino que hay un aumento de las conversaciones relativas tanto a la diversidad como al miedo, lo que en muchos casos puede ser muy positivo." explica Carolina.

Durante el mismo periodo de tiempo (del 1 al 31 de mayo), la media de noticias de un día registró dos picos de 'felicidad' el lunes 8 de mayo y el viernes 12 de mayo.

El primer pico en torno a la emoción de la "felicidad" el lunes 8 de mayo puede haber correspondido a la iglesia católica romana rindiendo homenaje a "todas las madres mexicanas" y reiterando la "diversidad de madres que existen, tanto en edad como en condiciones de vida, desde madres jóvenes y adultas, en la ciudad o en el campo".

Aunque no hubo noticias destacadas relacionadas con el segundo pico, el viernes 12 de mayo, el aumento de las conversaciones en torno a la "felicidad" y la "diversidad" puede haber estado relacionado con los preparativos para el Día Mundial de la Diversidad Cultural, que tuvo lugar la semana siguiente, el domingo 21 de mayo.

Carolina concluye: "Así pues, aunque estos picos no son tan fáciles de relacionar con determinadas noticias o incidentes, ya que una visión más amplia nos ayuda a analizar cómo está cambiando el lenguaje en torno a la diversidad, no dejan de motivarnos para mirar más allá de los titulares y los hashtags. Y lo que esta investigación nos ha mostrado es que hay muchas conversaciones en torno al tema de la diversidad, tanto en la Web como en las noticias. Por supuesto, siempre hay espacio para más, pero concienciar y hacer que la gente hable es un punto de partida positivo".



This post first appeared on Oskar Mijangos, please read the originial post: here

Share the post

Reporte de ECR revela las emociones que se esconden tras el Mes del Orgullo en México

×

Subscribe to Oskar Mijangos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×