Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los 5 motivos por los que deberías formar una comunidad en tu despacho de abogados

Te habrás dado cuenta de la gran cantidad de grupos o comunidades que están surgiendo en internet.
Esto no es nada nuevo, simplemente es consecuencia de la necesidad que tenemos las personas de compartir.

La verdad es que necesitamos comunicarnos y compartir aficiones, intereses y por qué no, problemas.
Pero en este nuevo entorno nos deberíamos preguntar si esta proliferación de los grupos puede ser positiva para el sector jurídico y más concretamente para que nuestras acciones comerciales sean más efectivas para nuestro despacho.
¿Realmente conoces el potencial de las comunidades o grupos de personas para hacer valer nuestro mensaje y nuestra marca?
En este post quiero hablarte sobre la importancia que pueden adquirir los grupos o comunidades para tener éxito en la mejora de los resultados de tu despacho.

Recientemente hemos realizado un episodio de nuestro podcast “Todo sobre el marketing jurídico” hablando de la importancia de los grupos de Facebook (episodio 57) y sobre cuáles son los beneficios que puedes obtener de ellos. En ese caso te comenté que los grupos de FB servían para contrarrestar los posibles problemas de pérdida de alcance que podía conllevar el algoritmo de FB.

Sin embargo, en esta ocasión te quiero hablar de los grupos en general.

Me habrás  oído hablar muchas veces sobre la importancia de conectar emocionalmente   con tus clientes potenciales.

Sí, es verdad que puedes conseguir interacción de  muchas maneras utilizando muchos canales pero en esta ocasión te quiero hablar sobre la importancia que adquieren los grupos dentro tu estrategia de marketing jurídico, no como herramientas sustitutivas de otras, sino como eje por donde puede circular parte de la comunicación con esos Miembros que mañana se pueden convertir en clientes.

Sabes que desde tiempos inmemoriales a las personas nos ha gustado organizarnos de forma conjunta; se dice que somos seres sociales por naturaleza, pero quizás en determinados sectores  o en determinados negocios esto no parece tan evidente.

No me entiendas mal, no se trata de pensar o de decir que los abogados no somos simpáticos o que somos antipáticos o como decimos aquí en España que “somos rancios”.

Pero sí que es verdad que en este sector donde la fuerza clave es la venta de intangibles, es necesario que nos mostremos conscientes de que debemos conseguir nuestro posicionamiento reforzando nuestra autoridad lo máximo posible.

Y para esto una opción muy efectiva es trabajar con tu propia comunidad.


Puedes incluir en tu despacho la formación de grupos como parte de tu estrategia de marketing
Click To Tweet


Pero vayamos por partes.

Voy a dividir este artículo en dos partes:

En primer lugar te hablaré sobre cuáles son los beneficios de trabajar con una comunidad o grupo como estrategia de marketing para tu propio despacho.

Posteriormente te explicaré cómo puedes poner en marcha tu propio grupo o comunidad y dinamizarlo hasta llegar a conectar con él.

Previamente creo que es importante que tengas en cuenta que el objetivo último es llegar a conectar emocionalmente con sus miembros, y en ese sentido será importante que detectes si eso está ocurriendo o no con tu Comunidad.

¿Cuáles son los beneficios reales que puedes obtener si creas una comunidad?

Pues eso, ¿cuáles son los beneficios  reales que puedes conseguir si te lanzas a formar tu propia comunidad?

PRIMER BENEFICIO: Las interacciones con tu audiencia construyen la prueba social.

¿La prueba social? ¿De qué?

De que el contenido que estas aportando  en tu proyecto es de valor.

Debes pensar que si formas un grupo y consigues generar interaccion, intercambio de ideas, en definitiva, diálogo, pues conseguirás que cuando alguien asista a tu grupo, vea que puede obtener lo que está buscando. ¿Y cómo lo conseguirá? Pues simplemente debido a que otras personas lo han encontrado, y además lo están demostrando.

Por ejemplo, si formas un grupo en torno a la problemática que pueden tener las personas en torno al mundo de alquiler de inmuebles, y ves que hay interaccion entre sus miembros pues casi seguro que eso sea un síntoma de que estás aportando valor.


Si creas una comunidad y tiene éxito, tu despacho puede verse muy beneficiado por ello
Click To Tweet


SEGUNDO BENEFICIO: Tu grupo puede ser un verdadero foco de atracción para las marcas.

Si formas un grupo o comunidad,  y éste crece, aparte de mejorar tu posicionamiento como experto, debido al crecimiento de tu audiencia, también puede ser un elemento para atraer marcas relacionadas con tu propuesta dispuestas a ofrecer sus productos.

Sí, ya se que tú eres abogado, que no estas montando ninguna tienda, pero oye, a nadie “le amarga un dulce“, ¿no?.

Al final no te engañes, sin darte cuenta puedes estar creando una comunidad con un montón de personas con las que conectar. Y, ¿por qué no, monetizar esta situación de otras formas, aparte de convertirlas en clientes?

TERCER BENEFICIO: Otorga un beneficio a la comunidad que estás creando.

En realidad este beneficio no es para tí sino que es para tu propia comunidad, la que estés montando para tu despacho.

Pero no te engañes, tambien es un beneficio para tí a largo plazo ya que si tus miembros están contentos, ellos te lo demostrarán a largo plazo contratándote.

Por eso, es importante que intentes evitar el autobombo de sus miembros y que los comentarios o debates que se generen, sean en torno a solucionar los problemas para los que has creado el grupo.

Ej: Si tu grupo está formado para ofrecer soluciones en relación al mundo de los alquileres de viviendas, pues no dejes que esto derive en hablar sobre la última reforma en materia de seguros si no hay ninguna relación.

Es decir, si a medio plazo el grupo deja de aportar valor, entonces es muy posible que el grupo acabe muriendo por sí solo.


Si creas un grupo es muy posible que generes un valor añadido para los miembros de tu comunidad
Click To Tweet


CUARTO BENEFICIO: Es muy posible que el gupo te aporte un subidón de autoestima considerable.

Efectivamente si ves que el grupo cada día va evolucionando, y mejorando, creciendo el numero de suscriptores, entonces claramente sentirás una satisfacción muy grande que provocará que sigas mejorando todavía más, aparte de la satisfacción por trabajo bien hecho.

Foto cortesía de Shutterstock

¿Qué tienes que hacer para aportar valor con tu grupo?

Pues existen varias fórmulas que en mi opinión no deberían fallarte para “agitar” a los miembros de tu comunidad o tu grupo..

PRIMERA FÓRMULA: Intenta que los usuarios del grupo estén unidos en torno a la misma idea del grupo, el mismo objetivo de fundación del grupo.

¿Y esto cómo se consigue?

Recuérdales aquellos elementos que les une como por ejemplo los problemas que pueden estar teniendo y cuál es el objetivo que pueden tener en común.

Ej: Puedes organizar actividades formativas virtuales que interesen a todos los miembros del grupo, reuniones virtuales, o presenciales que giren en torno a los problemas por lo que creaste el grupo.

¿Y como puedes llegar a conocer en profundidad los problemas de tu audiencia?

Puedes hacer encuestas con el objetivo de conocer mejor a tu audiencia detectando los problemas que puedan tener.

Otra idea es proponer actividades conjuntas.

Ej: Pregúntales cuales son las dificultades, monta pequeños debates,

También propón debates para mejorar sus situaciones. Ej: Si es un grupo en torno a las víctimas de violencia de genero, pregunta cuales son las dificultades que están teniendo actualmente, y como les podría ayudar un letrado.

SEGUNDA FÓRMULA: Construye una metodología de trabajo con unas normas muy concretas.

Con esto estarás dando seriedad y solidez al proyecto ya que estarás demostrando orden y cuidado al contenido que impulses en el grupo.

Esto estaría conectado con lo que mencionaba arriba de que intentes evitar el spam en los contenidos que estés aportando.

Ej. Si te centras en asesoría fiscal a empresas de hostelería, intenta que todos lo contenidos que se compartan estén enfocados a este sector para que los miembros del grupo encuentren una utilidad concreta

TERCERA FÓRMULA: Propón retos y debates, si se puede con carácter semanal.

Ej: Estos debates deben estar enfocados a los problemas de la temática concreta, si es laboral, penal, civil, … . Y tambien concretando mucho más en términos de qué problemas estoy solucionando para mi audiencia.

CUARTA FÓRMULA: Organiza reuniones con los miembros de tu audiencia. Estas reuniones pueden ser online u offline.

Las reuniones online pueden ser en formato live streaming (Facebook Live, Youtube Live etc) con contenido diverso aunque siempre en torno a los mismos objetivos, o incluso seminarios online o webinars.

Por otra parte las reuniones offline se pueden realizar gracias a eventos presenciales como charlas, desayunos de trabajo, etc, pero siempre en torno a las temáticas propuestas en tu grupo y sólo con sus miembros.

QUINTA FÓRMULA: Haz que los miembros de tu grupo se sientan importantes.

En este punto lo que te recomiendo es que hagas partícipes a los miembros de tu grupo de multitud de formas.

Ej: Puedes comunicar las sentencias que hayas ganado, o algunos casos de éxito que consideres relevantes para los miembros de tu comunidad.

En definitiva, son muchas las fórmulas que puedes utilizar para dinamizar tu grupo o comunidad.

Pero primeramente debes reflexionar si realmente la creación de un grupo te aporta beneficios a tu despacho y sobre todo a tu proyecto.


Crear un grupo como herramienta de marketing online puede aportar un valor diferencial muy potente…
Click To Tweet


Pd: Muchas gracias a Shutterstock por sus imágenes destacadas

La entrada Los 5 motivos por los que deberías formar una comunidad en tu despacho de abogados aparece primero en BlueLAW market Todo sobre el marketing jurídico.



This post first appeared on Blog - BlueLAW Market, please read the originial post: here

Share the post

Los 5 motivos por los que deberías formar una comunidad en tu despacho de abogados

×

Subscribe to Blog - Bluelaw Market

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×