Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SEO: Guía completa para principiantes [2023]

El SEO o posicionamiento en buscadores, es uno de los canales de marketing digital más consolidados de las últimas décadas. Desde la aparición de los primeros buscadores rudimentarios como Wandex, WebCrawler o Altavista, hasta el quasi-monopolio de Google, las páginas de resultado de búsqueda han supuesto uno de los lugares más codiciados para todo tipo de profesionales y empresas, ya que la diferencia entre aparecer o no en ellas es abismal.

Si aún no tienes muy claro como funciona este asunto del SEO -no te confundas, aquí no se va a hablar de la observación de aves-, en esta guía encontrarás los conceptos más importantes. Podrás hacerte una idea general de cómo empezar a planificar tu estrategia. Ajustate el arnés y ponte el magnesio en las manos, que empezamos la escalada hacia la posición #1 de Google.

Qué es el SEO

El SEO (Search Engine Optimization u optimización de contenido para buscadores) es el proceso de optimizar un sitio web para que sea mejor entendido y valorado por los motores de búsqueda, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos. El objetivo de esta práctica es aparecier en posiciones altas en búsquedas concretas y valiosas, atrayendo de esta manera tráfico cualificado a un sitio web.

A través de un conjunto de prácticas recomendadas, junto con la elaboración de un marketing de contenidos de calidad que aporte al usuario la información deseada en ese proceso de búsqueda, la autoridad de dicho sitio web mejorará en los buscadores y conseguirá aparecer más alto en el ranking de las páginas de resultados de búsquedas.

Beneficios del SEO

El posicionamiento en buscadores, especialmente en Google, tiene diversos beneficios, y por ello es una de las prácticas a la que más atención se pone desde hace años en el marketing digital.

Una buena estrategia SEO puede aportar, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Aumento del tráfico orgánico: un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda puede aumentar significativamente el tráfico a un sitio web. Además, dado que para estar bien posicionado tendrás que aportar un contenido de valor que se relacione con la búsqueda del usuario, dichos visitantes serán un tráfico de alta calidad e interesado en tus contenidos.
  • Mejora de la experiencia del usuario: Para un buen posicionamiento no basta sólo con cuidar mucho el contenido. Factores como una buena estructura, una rápida carga o un diseño adaptativo a dispositivos móviles son también determinantes, y ayudarán a que el usuario tenga una mayor experiencia de navegación por la web.
  • Aumento de la confianza y credibilidad: Un sitio bien posicionado será considerado como una autoridad en su sector, ayudando a los potenciales clientes a confiar más en sus productos o servicios.
  • Rendimiento a largo plazo: A diferencia de otros canales de captación, especialmente los de pago, el contenido bien posicionado seguirá dando beneficios a largo plazo sin necesidad de más inversión.
  • Autoridad de dominio y de marca: La autoridad de dominio es un factor importante para rankear bien tu sitio web, pero además la marca se verá favorecida, pues le otorgará credibilidad en tu sector.
  • Aumento de las conversiones: El hecho de que los usuarios aterricen en tu sitio web a través de búsquedas que ellos mismos hacen, y si les ofreces las soluciones y respuestas que estaban buscandol, harán que la posibilidad de que realicen una conversión y pasen a ser tus clientes será mucho mayor.
  • Ventaja competitiva: Para la competencia, si tienes una trayectoria de buen contenido, tu sitio web está bien posicionado en búsquedas relevantes para tu negocio, y has conseguido autoridad de dominio, será realmente difícil superarte.

Principios básicos del SEO

Pretender que tu sitio web, mediante un contenido de calidad, se encuentre posicionado en los espacios superiores de la página de resultado de búsqueda es una meta legítima. Sin embargo, el SEO debe basarse en buenas prácticas y principios generales básicos que serían los siguientes:

  • Escribe para humanos, no para motores de búsqueda
  • No trates de engañar a tus usuarios
  • No intentes engañar a los motores de búsqueda
  • Trata de que tu contenido aporte valor, te diferencie de la competencia, y sea útil para los usuarios que aterricen en él a través de las búsquedas

Por el contrario, te recomiendo que evites encarecidamente las siguientes prácticas:

  • Contenido generado automáticamente (Sí, aunque lo genere una Inteligencia Artificial avanzadísima)
  • Conseguir un gran número de enlaces apuntando a tu sitio de manera ilegítima
  • Inlcuir contenido duplicado en tus páginas
  • Indexar página con poco contenido o que no tenga ningún valor
  • Cloaking (mostrar un contenido a los crawlers o robots rastreadores de los buscadores y otro, diferente, a los usuarios)
  • Ocultar textos y enlaces (por ejemplo, poniéndolos del mismo color que el fondo de la página)

Conceptos básicos de SEO

Antes de entrar en materia del todo, vamos a repasar algunos conceptos de los conceptos más importantes del posicionamiento que debemos manejar si queremos que nuestro sitio web esté optimizado.

SERP (Página de resultados de búsqueda)

SERP son las siglas de «Search Engine Results Page», o, en castellano, la página de resultados que ofrece un motor de búsqueda como respuesta a la consulta de un usuario. Es la página que se muestra cuando un usario introduce una palabra o frase en la caja de búsqueda.

Keyword

La keyword o palabra clave es un término o frase que el usuario ingresa en el motor de búsqueda con el fin de obtener un listado de páginas que le ofrezcan contenido relacionado.

Es, sin duda, la piedra angular del SEO.

Search Intent o Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es lo que el usuario espera encontrar al realizar una consulta en un motor de búsqueda. Puede ser información, un producto o servicio, una respuesta a una pregunta, etc. Es importante comprender la intención de búsqueda para poder optimizar tu sitio web y contenido para satisfacer las necesidades del usuario.

El Search Intent o Intención de búsqueda responde a la intencionalidad del usuario al llevar a cabo una búsqueda concreta, es decir, el tipo de contenido que pretende encontrar. Puede tratarse de una intención informativa (por ejemplo, «¿quién dirigió Apocalypse Now?» o «¿qué tiempo hará mañana en Oviedo?»), navegacional (cuando sabes qué página buscas pero usas el buscador como atajo), comercial cuando te informas acerca de productos o servicios (reseñas, comparativas, casos de uso, etc.), o transaccional cuando la intención es adquirir un producto o servicio ya decidido previamente.

Es importante, por lo tanto, que a la hora de atacar una keyword interesante para ti seas capaz de inferir la intención del usuario cuando hace esa búsqueda, para que puedas servirle (Google mediante) el contenido más certero posible en relación a sus necesidades.

Autoridad del dominio

La autoridad del dominio (también llamada Domain Authority o, simplemente, DA) es una métrica desarrollada por Moz , expresada numéricamente en un rango de 0 a 100 y que expresa el nivel de relevancia que un dominio específico tiene en relación con otros dominios de su sector.

Obviamente, una elevada autoridad de dominio expresará un sitio web con gran relevancia y fiabilidad dentro de un campo concreto, y el posicionamiento de sus páginas será elevado. Así mismo, esta autoridad puede traspasarse en parte a otros sitios mediante un enlace tipo «follow».

EAT

EAT responde a las siglas «Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness«,que en inglés se refieren a los factores de calidad que los motores de búsqueda tienen en cuenta al evaluar un sitio web. La experiencia, la autoridad y la confianza son importantes para asegurar que el contenido ofrecido en el sitio web es preciso, relevante y de alta calidad. Desde hace algunos años este es uno de los factores primordiales para un buen posicionamiento, especialmente en sitios de temáticas sensibles como relativos a finanzas o salud que puedan tener un impacto serio en la vida de los usuarios.

SEO técnico

Hablamos de SEO técnico cuando nos referimos a la optimización de diversos aspectos técnicos del sitio web, que puede ir desde la velocidad de carga, su correcto funcionamiento y uso en móviles o el uso de certificados SSL en el sitio.

Estos aspectos técnicos son tremendamente importantes para el correcto rastreo, indexación y posicionamiento de un sitio web por los motores de búsqueda, por lo que debe ser la primera puesta apunto antes de preocuparse de los contenidos.

SEO Onpage

El SEO Onpage se refiere a la optimización de todos los elementos de la propia página que puedan afectar al SEO (estructura de la información, metaetiquetas, headings, velocidad de carga, diseño responsive, etc.)

SEO Offpage

El SEO Offpage se refiere a la optimización de factores externos al sitio web pero que tienen influencia en el posicionamiento en la SERP. De estos factores externos, los más importantes son los enlaces que apuntan a nuestro sitio (que deben ser de calidad), la promoción en redes sociales, campañas de email, etc.

Set up de SEO: Paso a paso hasta la cima

Ahora que sabes qué es el SEO y algunos de sus conceptos básicos, podemos empezar a repasar las distintas fases hasta alcanzar un sitio totalmente optimizado para los motores de búsqueda.

Paso 1: Indexación y rastreo

El estado de indexación es, básicamente, saber si Google tiene nuestra página en su índice, o no, es decir, si la conoce y si cumple los requisitos para ser indexada.

Los buscadores tienen diversas maneras de descubrir, rastrear e indexar una página: mediante un sitemap, mediante enlaces en otra página que refieran a esta URL, o directamente enviando la URL a través de Search Console y solicitando su indexación.

Sitemap

Un sitemap es un archivo que contiene una lista de páginas web de un sitio web que interesa que Google conozca e indexe lo más rápido posible. Se trata de un archivo de texto que debe reunir ciertas características y estructura que puedes consultar aquí.

Robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo que indica a los motores de búsqueda qué páginas o secciones del sitio deben ser rastreadas o no. Es importante configurar correctamente el archivo robots.txt para evitar que los motores de búsqueda rastreen páginas no deseadas o privadas que no nos interesan que aparezcan en las búsquedas y que no consuman crawl budget (el tiempo que los robots de motores de búsqueda pasan rastreando un sitio web). Aquí tienes toda la información al respecto.

Certificados

Los certificados SSL son una forma de garantizar la seguridad y privacidad de la información transmitida en un sitio web. Es importante tener un certificado SSL instalado para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y la confianza del usuario.

Paso 2: WPO (Web Performance Optimization)

Este concepto se refiere a la optimización relacionada con la velocidad de carga (especialmente en dispositivos móviles) y de elementos tales como las imágenes, CSS, Javascript etc. Es importante estar seguros de que los Core Web Vitals están en valores aceptables para que ni la experiencia de usuario ni nuestro posicionamiento se vean perjudicados.

Paso 3: SEO On Page

Como hemos comentado previamente, nos referimos a On Page a toda la optimización que tenga que ver con la propia página.

Estructura del sitio

La estructura de un sitio web debe ser clara y fácil de navegar para los usuarios y los motores de búsqueda. Es importante tener una estructura organizada y lógica, con enlaces internos relevantes, para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Estructura de las URL

Las URL deben ser estructuradas de manera clara y significativa, evitando caracteres especiales y números aleatorios. Es importante incluir palabras clave relevantes en las URL para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Metaetiquetas

Las metaetiquetas son etiquetas HTML que proporcionan información sobre una página a los motores de búsqueda, como el título y la descripción. Es importante optimizar las metas para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Index / Noindex

La etiqueta «index» indica a los motores de búsqueda que deben incluir una página en sus resultados de búsqueda, mientras que «noindex» indica que una página no debe ser incluida.

Es importante utilizar estas etiquetas correctamente para evitar que los motores de búsqueda indexen páginas no deseadas.

Follow / Nofollow

La etiqueta «follow» indica a los motores de búsqueda que deben seguir los enlaces en una página, mientras que «nofollow» indica que no deben seguir los enlaces.

Es importante utilizar estas etiquetas correctamente para evitar que los motores de búsqueda sigan enlaces irrelevantes o de baja calidad.

Canonical

La etiqueta canonical es una etiqueta HTML que ayuda a los motores de búsqueda a entender cuál es la versión principal de una página y a evitar el contenido duplicado. Es importante utilizar esta etiqueta correctamente para evitar problemas de contenido duplicado.

Title

El título es una etiqueta HTML que se utiliza para indicar el título de una página. Es importante que el título sea relevante y contenga palabras clave importantes para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Además, el título debe ser atractivo y llamar la atención del usuario para aumentar la tasa de clics.

Description

La descripción es una etiqueta HTML que se utiliza para describir brevemente el contenido de una página.

Debe ser lo suficientemente atractiva para que incite al click del usuario. Junto con el título, es la principal parte de la tarjeta que aparecerá en la SERP.

Metadatos estructurados

Los metadatos estructurados son etiquetas HTML que proporcionan información adicional sobre una página a los motores de búsqueda, como la fecha de publicación, el autor o la imagen destacada, entre otros. Es importante utilizar metadatos estructurados para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y proporcionar información adicional al usuario.

Outline

El esquema u outline es una técnica que se utiliza para indicar la estructura del contenido de una página.

Es importante utilizar un esquema para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y proporcionar una mejor experiencia de usuario.

Las etiquetas heading (encabezados) sirven para jerarquizar el contenido y estructurarlo de más a menos importante. estas etiquetas van del 1 al 6, correspondiendo el 1 al título de la página y debiendo ser único. El resto pueden repetirse, pero siempre respetando la jerarquía y sin saltar ninguna (por ejemplo, no debe haber una etiqueta h4 en una página en la que no exite ninguna de tipo h3).

Paso 4: SEO Off Page

Al contrario que en el On Page, SEO Off Page se refiere a las prácticas que podemos llevar a cabo para mejorar factores externos que eleven el ranking en las páginas de resultados de búsqueda. El factor más importante para ello son los enlaces de otros sitios web que apunten a nuestra página.

Linkbuilding: qué es y cómo hacerlo

El linkbuilding es el proceso de adquisición de enlaces que apunten a una página de nuestro dominio (conocidos como backlinks).

Si páginas con buena autoridad nos enlazan, parte de esa autoridad será traspasada hacia nosotros y puede tener un impacto positivo en el posicionamiento de nuestro sitio web.

La importancia de un buen perfil de backlinks reside en cuidar su calidad más que su cantidad: un elevado número de enlaces de baja calidad tendrán un efecto pernicioso en el posicionamiento de una página.

Tipos de enlaces: Follow, No follow y Sponsored

Tanto los enlaces que incluyas en tu página como los externos que apunten a ella desde otros sitios web, pueden tener una etiqueta ‘rel’ diferente, que aportara una instrucción distinta a los motores de búsqueda e impactará de una u otra manera en nuestra web. Se diferencian en tres tipos:

  • Follow: Esta etiqueta indica a los bots rastreadores que sigan el enlace, descubran la página a la que apunta y se traspase parte de la autoridad (esto es conocido como link juice).
  • No follow: Esta etiqueta, al contrario, indica a los buscadores que ignoren este enlace.
  • Sponsored: Esta etiqueta sirve para indicar a los motores de búsqueda que este enñace ha sido conseguido a cambio de una crontraprestación, y por lo tanto el buscador puede o no interpretarlo como un enlace follow.

Como planificar una estrategia SEO

La planificación de una estrategia SEO debe comenzar con un análisis de palabras clave (keyword research), investigar a la competencia, establecer objetivos claros y medibles, y desarrollar un plan de acción detallado. También es importante realizar un seguimiento y una evaluación continua de los resultados para poder realizar ajustes y mejoras en la estrategia.

Keyword Research: qué es y cómo se hace

La investigación de palabras clave es el proceso de identificar y seleccionar palabras clave relevantes para tu sitio web y contenido con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con estas palabras.

Estudio de la competencia

Una vez establecidas las palabras clave interesantes para tu sitio web, deberás conocer a tus principales competidores, es decir, a aquellos que están en la parte superior de la SERP en las búsquedas en las que pretendes posicionarte.

Calendario Editorial

Además de un contenido de calidad, es importante que ese contenido se vaya actualizando, y que haya cierta periodicidad en la creación de nuevo contenido relevante para la temática de nuestro sitio.

Lo mejor para ello es planificar por adelantado un calendario de contenidos en el que podamos prever con antelación los artículos que se van a llevar a cabo y su fecha de publicación.

Establecer KPI’s y métricas

Establecer objetivos medibles y monitorizar correctamente las métricas adecuadas para ellos es básico para establecer el éxito o no de la estrategia SEO y poder mejorarla de manera recurrente.

Herramientas imprescindibles (y gratuitas) para SEO

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que te permite ver cómo tu sitio web aparece en los resultados de búsqueda de Google. Te permite ver informes sobre el rendimiento del sitio, errores técnicos y problemas de seguridad. Además, puedes solicitar la inclusión o exclusión de URLs del índice del buscador.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que te permite medir el tráfico de tu sitio web, analizar el comportamiento de los visitantes, y ver informes detallados sobre el rendimiento del sitio.

Herramientas recomendadas para SEO

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de SEO que te permite realizar investigación de palabras clave, analizar a tu competencia, y ver informes sobre el rendimiento de tu sitio web.

Semrush

Semrush es una herramienta de SEO que te permite realizar investigación de palabras clave, analizar a tu competencia, y ver informes sobre el rendimiento de tu sitio web.

Moz

Moz es una herramienta de SEO que te permite realizar investigación de palabras clave, analizar a tu competencia, y ver informes sobre el rendimiento de tu sitio web.

Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta de SEO técnico que te permite analizar la estructura y el contenido de tu sitio web para detectar problemas técnicos.

Plugins de SEO para WordPress

WordPress es uno de los CMS más populares del mundo a la hora de crear un sitio web, ya se trate de un blog, una página de negocio o un ecommerce.

No es de extrañar que existan multitud de herramientas o plugins pensados para optimizar el SEO de los sitios que utilizan este CMS. Algunos de los más populares son lo siguientes:

Yoast

Yoast es un plugin de SEO para WordPress que te ayuda a optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Te permite optimizar tus títulos, metadescripciones, y contenido, además de generar un sitemap.

All in one SEO

All in One SEO es otro famoso plugin para WordPress que te ofrece una serie de herramientas para mejorar tu posicionamiento ayudandote a configurar tu wordpress de modo que puedas llevar a cabo todas las prácticas recomendadas para un buen posicionamiento.

SEO para ecommerce

El SEO para ecommerce se enfoca en mejorar el posicionamiento de un sitio web de comercio electrónico en los resultados de búsqueda. Es importante optimizar la estructura del sitio, el contenido y las metadescripciones para productos y categorías, y utilizar técnicas de SEO específicas para mejorar la visibilidad de un sitio web de comercio electrónico.

SEO local

El SEO local se enfoca en mejorar el posicionamiento de un sitio web para búsquedas locales. Es importante optimizar la información de contacto, la estructura de las URL y los metadatos para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda local.

SEO internacional

El SEO internacional se enfoca en mejorar el posicionamiento de un sitio web para audiencias internacionales. Es importante utilizar técnicas de SEO específicas, como el uso de dominios de nivel superior internacionales (ccTLD) y la traducción de contenido, para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda en diferentes idiomas y países.

Para indicar a los buscadores que versión de idioma debe mostrar en un caso u otro y evitar que lo considere como contenido duplicado, se utilizan las etiquetas ‘hreflang’.

Métricas de SEO

Las métricas de SEO son variables medibles que te permiten medir el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Es importante utilizar las métricas adecuadas, como el tráfico orgánico, el tiempo en el sitio, la tasa de rebote, entre otras, para evaluar el éxito de tu estrategia SEO y identificar áreas de mejora.

Algunas de las métricas más importantes a la hora de valorar si una estrategia SEO está siendo o no exitosa son:

Tráfico Orgánico

Se define como tráfico orgánico aquél que llega al sitio web a través de los resultados no pagados de una página de resultados de búsqueda.

Tasa de clics (CTR) en los resultados de búsqueda orgánica

El CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clicks que obtiene tu página en relación a las veces que obitene una impresión en la SERP. Es decir, si tu sitio web aparece 100 veces en una página de resultado de búsqueda como respuesta a la consulta de un usuario, y obtienes 5 clicks, tu CTR en esa búsqueda será del 5%.

Los elementos que más influyen en el CTR son la posición (las más altas reciben más clicks), el título, la descripción y la URL.

Esta herramienta de optimización de Snippet te ayudará a previsualizar cómo se verán tus elementos en los resultados de búsqueda.

Velocidad de carga de la página

Una buena experiencia de usuario es básica para obtener un buen posicionamiento, y una página con una buena velocidad ofrece una experiencia más satisfactoria que una que tarde mucho en cargar.

Nivel de optimización de la página para dispositivos móviles

En 2016 Google introdujo el concepto mobile first. Es decir, da prioridad a la experiencia de usuario en los dispositivos móviles por lo que, si no cuentas con un diseño responsive adaptado a dichos dispositivos, así como una buena optimización de carga, jugará en tu contra a la hora de posicionar contenidos.

Autoridad del dominio (DA)

Esta métrica desarrollada por Moz, indica el nivel de reconocimiento que un dominio tiene con respecto a los competidores de su sector. Esta métrica es expresada numéricamente de 0 a 100, y puede consultarse gratuiramente instalando la herramienta MozBar.

Enlaces entrantes de calidad

Como se ha comentado previamente, Google no cuenta los enlaces «al peso», si no por calidad. Un número elevado de enlaces de baja calidad encenderá sus alarmas de posible intento de ingeniería social, y por el contrario, pocos enlaces pero de prestigio pueden hacer que tu contenido tenga un «boost» hacia las primeras posiciones.

Cantidad de páginas indexadas en Google

Es importante cuidar de que Google esté indexando las páginas que queremos, ni más, ni menos.

Combinarlo con otros canales

EL SEO es uno de los canales de marketing más eficaces pero tiene, además, la capacidad de mejorar otros. Esta relación es bidireccional, por que cuanto mejor nos vaya en otros canales, mejor posicionamiento tendremos.

Alguno de los principales canales con los que se puede combinar el SEO son:

Paid Search

Remarketing

Redes Sociales

Email Marketing

Vida más allá de Google

Aunque Google es el motor de búsqueda más utilizado, es importante tener en cuenta otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo, DuckDuckGo, etc. Asegurarse de que tu sitio web es optimizado para estos motores de búsqueda también puede mejorar tu posicionamiento y atraer visitantes cualificados a tu sitio web.

No lo hagas: Black Hat SEO

Se conoce como Black Hat SEO al conjunto de prácticas perniciosas llevadas a cabo con intención de engañar a los algoritmos y mejorar el posicionamiento mediante estrategias contrarias a las buenas prácticas recomendadas.

Entre ellas, las más habituales son:

Compra masiva de enlaces entrantes

Según las buenas prácticas definidas por Google, si un enlace es pagado, debe llevar la etiqueta «sponsored» para indicarlo. Si no, debe tratarse de un enlace genuinamente natural, incluído sin ninguna contraprestación a cambio.

Keyword Stuffing (abuso de palabras clave dentro del contenido)

El hecho de incluir indiscriminadamente una palabra clave determinada en un contenido no ayudará a posicionar dicho contenido para las búsquedas relacionadas con esa keyword, si no, por el contrario, será considerado como un contenido sobreoptimizado y, por lo tanto, no alcanzará relevancia en los rankings de búsqueda.

Las palabras clave deben incluirse de manera natural en el contenido, que debe ser útil para el usuario.

Cloaking

Se conoce como cloaking la práctica de mostrar un contenido diferente a los bots de los buscadores y a los usuarios humanos.

¿Sigue siendo el SEO relevante en la era de la Inteligencia Artificial?

A no ser que hayas estado los últimos meses viajando por el espacio, probablemente has oído hablar del auge de las IA (Inteligencia Artificial), especialmente de Chat GPT-3, y de sus multiples posibilidades.

Aun siendo cierto que esta nueva tecnología avanza a pasos agigantados y supondrá una herramienta importantísima de trabajo, lo cierto es que a corto y medio plazo Google no se va a ir a ninguna parte, y los esfuerzos por aparecer en su primera página de búsqueda van a ser tan o más fieros como hasta ahora.

Este tipo de modelos de lenguaje serán (ya lo son) aliados muy útiles a la hora de llevar a cabo un trabajo más optimizado y veloz (aunque hay que tener en cuenta que aún cometen muchos errores y es muy importante hacer un fact-check de sus respuestas), pero, por el momento, si quieres que tu web aparezca alta en los rankings de las páginas de resultado de búsqueda, vas a necesitar una inteligencia humana.

Recursos interesantes sobre SEO

Espero que esta guía te haya resultado útil e interesante.

Aquí te dejo una lista de sitios webs con información interesante sobre el mundo del posicionamiento en buscadores que te recomiendo que añadas a tus marcadores o agregador de RSS:

Blog del centro de la búsqueda de Google

Search Engine Journal

Blog de Moz

La entrada SEO: Guía completa para principiantes [2023] se publicó primero en ApocalypSEO Now! .



This post first appeared on Apocalypseo Now, please read the originial post: here

Share the post

SEO: Guía completa para principiantes [2023]

×

Subscribe to Apocalypseo Now

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×