Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Factores de comunicación

Factores De Comunicación

En este post vamos a ver que son los factores de comunicación y cada tipo de factores de comunicación que existen.

¿Qué son los factores de comunicación?

Los factores de comunicación son los elementos que intervienen en el proceso de comunicación. Es decir, los elementos que forman parte a la hora de comunicarte con alguien.

Algunos de estos factores incluyen:

  1. El emisor: es la persona que envía el mensaje y debe tener en cuenta la claridad y la eficacia de su mensaje.
  2. El receptor: es la persona que recibe el mensaje y debe estar preparado para recibir y comprender el mensaje.
  3. El mensaje: es la información que se transmite y debe ser claro y relevante para el receptor.
  4. El canal de comunicación: es el medio a través del cual se transmite el mensaje, como el habla, la escritura, el correo electrónico, etc.
  5. El ruido: son las interferencias que pueden dificultar la comunicación, como el ruido ambiental, las distracciones, etc.
  6. El contexto: es el ambiente en el que se produce la comunicación y puede afectar la interpretación del mensaje.
  7. La retroalimentación: es la respuesta del receptor al mensaje y puede ayudar al emisor a entender si su mensaje fue comprendido y cómo se puede mejorar la comunicación en el futuro.

Es importante tener en cuenta estos factores al comunicarse con otras personas para asegurarse de que la comunicación sea efectiva y se logren los resultados deseados.

¿Cómo se puede dificultar la comunicación?

La comunicación se puede dificultar debido a los factores de ruido, ya que son interferencias en el proceso de la comunicación.

Un ejemplo sería mensajes confusos debido al ruido de la calle, interferencias en caso de ser llamadas, etc.

Tipos de factores de comunicación

¿Qué es el emisor en la comunicación?

El emisor dentro de los factores de comunicación es el que emite el mensaje al receptor, a través de un código, mediante un canal.

Puede ser una persona o un grupo.

¿Qué es el receptor en la comunicación?

El receptor dentro de los factores de comunicación es quién recibe el mensaje que emite el emisor.

Este también puede ser una persona o un grupo.

¿Qué es el mensaje en la comunicación?

El mensaje dentro de los factores de comunicación es la información que transmite el emisor para que llegue al receptor, mediante un código y canal.

¿Qué es un código en la comunicación?

Un código en la comunicación es el conjunto de señales o signos que forman el mensaje, para que la comunicación sea compatible es importante que el receptor y el emisor tengan un mismo código y así entenderse.

Tipos de códigos en la comunicación

Existen 2 tipos de códigos que son muy importantes, como son:

  • Código lingüístico: en este tipo nos encontramos con el lenguaje oral o el lenguaje escrito, ambos son necesarios para que se pueda producir la comunicación entre el emisor y receptor.
  • Código no lingüístico: son los códigos donde no interviene el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Este tipo de código sería el de gestos/signos.

¿Qué es el contexto en los factores de comunicación?

El contexto en los factores de comunicación es el conjunto de caracteres en los que se produce la transmisión de un mensaje.

Es un conjunto comunicativo que acompaña a la propia comunicación.

¿Qué es el ruido en los factores de la comunicación?

El ruido en los factores de la comunicación son las interferencias que interrumpen/molestan en el proceso de comunicación.

Tipos de ruido en la comunicación

Existen 6 tipos de ruido en la comunicación, como son:

  • Ruido físico: externo al emisor y al receptor, incluye cualquier sonido que impida que se hable y se entienda correctamente, por ejemplo, la música elevada, ruido de obras, el tráfico con los cláxones, etc.
  • Ruido semántico: cuando el emisor y receptor no comparte significado del mensaje, por ejemplo, cuando el médico habla con el paciente o cuando el abogado habla con el cliente, el tipo de jerga es diferente y a veces cuesta de entender.
  • Ruido fisiológico: este tipo de ruido se puede dar cuando uno de los participantes, emisor o receptor sufre algún problema físico o mental como, por ejemplo, migraña, un oído taponado, problemas bucales, etc.
  • Ruido psicológico: este ruido impide que el receptor escuche el mensaje por ejemplo, debido a un despiste, que esté pensando en otra cosa, etc.
  • Ruido cultural: este ruido se da cuando el emisor o el receptor malinterpretan las expectativas culturales, los valores, las actitudes, etiqueta o las señales no verbales del otro, por ejemplo, se puede dar entre científicos, políticos, etc.
  • Ruido técnico: el ruido técnico lo podemos ver en ejemplos como estos, si falla el teléfono al hablar, a través de un ordenador por el fallo de internet o del propio ordenador, etc.

Comunicare, tu empresa de marketing digital y comunicación

En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de marketing digital y comunicación.

Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Desde 2009 llevamos ayudando a nuestros clientes a conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.

Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.

Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.

Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:

  • Email marketing mensual: En Comunicare identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas.

Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.

Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.

Las campañas de email marketing son la estrategia más económica para lograr ventas, la optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío.

  • Agencia de marketing estratégico: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.

Planteamos estrategias realizables y objetivos a corte, medio y largo plazo.

Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría.

Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.

Otras agencias de Marketing digital y comunicación que debes conocer

A continuación, veremos algunas agencias de marketing digital y comunicación a las que deberías echar un vistazo:

  • Newsline

Newsline es una agencia/consultoría de comunicación y marketing, especializada en relaciones con los medios de comunicación, redes sociales, blogs, relaciones institucionales, comunicación interna y comunicación corporativa en general.

Los servicios que ofrecen son:

  1. Gabinete de prensa: relaciones con los medios de comunicación, redacción y distribución de la información, entrevistas y reportajes, medios internacionales, nacionales y locales, speaking opportunities, tribunas de opinión, viajes de prensa.
  1. Social media: dinámicas personalizadas con bloggers, vigilancia de la reputación online, community manager, contenidos digitales y blogs, creación de perfiles (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram), influencers.
  1. Comunicación corporativa: planes estratégicos de comunicación y marketing, calendario de acciones comunicativas, análisis de marcado y competidores, formación a portavoces, potente agenda de medios, retorno de la inversión garantizada, newsletters, case studies y White papers.
  1. Relaciones públicas: relaciones autoridades y opinión leaders, presentaciones y discursos, búsqueda de ponentes y apoyo en work-shops, organización de la sala de prensa, entrevistas y reportajes, relaciones con instituciones académicas, organización de actos.
  1. Clipping: ROI de valoración publicitaria, gráficos de análisis de audiencias, análisis de la información, tv, radio, prensa, online.
  2. Comunicación interna: acciones en mercados verticales, organización de jornadas de puertas abiertas, presentaciones públicas internas, newsletter para clientes, relaciones de encuestas y proyectos participativos.
  1. Marketing: identificación del público objetivo, creación de planes específicos por target, mensajes clave, Project management, offline y online.
  1. Publicidad: definición del plan de medios, layout anuncios en prensa, cuñas y locución radiofónica, banners, vídeos, publirreportajes.
  1. Diseño gráfico: diseño de logotipos, creatividad, publicidad, websites, publicaciones.
  1. Ediciones: newsletters y publicaciones de empresa, memorias anuales, papers y estudios, suplementos y encartes en prensa, libros de prestigio.
  1. Formación de portavoces: cursos in-company, definición de mensajes clave, comunicación de crisis, elaboración de documentos Q&A, ensayos de ruedas de prensa y entrevistas, acciones ante empleados.
  1. Relaciones institucionales: asesoramiento para ganar influencia, contacto con administraciones públicas, lobbying, relaciones con el entorno local, acciones ante partidos políticos, patronales y sindicatos, acciones ante organizaciones de consumidores y usuarios.
  1. Patrocinios: apoyo en la inversión en sponsoring, búsqueda de partners, máxima visibilidad en la inversión, optimización del patrocinio, gabinete de comunicación.
  1. Eventos: apoyo en ferias y congresos, búsqueda de localizaciones, tareas de producción, acuerdos con proveedores.
  1. RSC (gestión de la Responsabilidad Social Corporativa): organización de acciones internas y externas de RSC, partnership con ONGs, instituciones académicas y entidades diversas, búsqueda de oportunidades con notoriedad pública, potenciación de la inversión.

Han trabajado con: Dr.Oetken, Fagor, Nestle, Coca-Cola, Mavala, El Corte Inglés, Sfera, etc.

  • Espinosa Consultores

Espinosa Consultores es agencia/consultoría especializada en marketing digital con core estratégico.

Los servicios que ofrecen son:

  1. Posicionamiento Web Valencia: auditoria inicial SEO, estudio de palabras clave, optimización de SEO on-page, linkbuilding, optimización de contenido.
  2. Posicionamiento SEM: elegir palabras clave adecuadas, seguimiento de campañas, aumento de número de clicks, mejora del CTR, optimización de campañas.
  3. Social media: creación y optimización de perfiles, marketing de contenidos, community manager, campañas de marketing, reputación digital.
  4. Diseño web: creación de webs corporativas, páginas web a medida, apps móviles, tiendas virtuales, landing page.
  5. Email marketing: estrategias de la campaña de emailing, jijación de objetivos, diseño de plantilla a medida y personalizada, segmentación de BBDD, newsletters personalizadas.
  6. Inbound

Han trabajado con: Generalitat Valenciana, Focus Innova Pyme 2015, Forbes, etc.

Ahora que ya lo sabes todo acerca de los tipos de comunicación ascendente y descendente, no dudes en visitar nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.

¡Te esperamos!

La entrada Factores de comunicación se publicó primero en Comunicare - Agencia de Marketing Online.



This post first appeared on Comunicare, please read the originial post: here

Share the post

Factores de comunicación

×

Subscribe to Comunicare

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×