Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la comunicación unilateral y recíproca?

¿Qué Es La Comunicación Unilateral Y Recíproca?

La comunicación unilateral y la comunicación recíproca son dos tipos de comunicación que cuentan con diferencias significativas. En este post vamos a ver en qué consiste cada una y en qué se diferencian.

¿Qué es la comunicación unilateral?

La comunicación unilateral es aquella en la que el emisor emite mensajes sin que exista retroalimentación. Con este tipo de comunicación no se puede conversar, discutir ni indagar por lo tanto a primera vista la comunicación unilateral no parece ser la más adecuada, pero puede llegar a ser la más eficiente ya que su propósito es el de informar.

Se caracteriza por cuatro puntos bien definidos:

  • No hay retroalimentación por parte del receptor.
  • Puede implicar cierta diferencia jerárquica: puede darse entre un conferencista y un asistente o un político y un seguidor.
  • Suele utilizar canales masivos tradicionales: televisión, radio o periódicos.
  • Presenta mayor ruido que otras formas de comunicación.

Encontramos dos posibles variables de comunicación unilateral las cuales son:

  • La comunicación unilateral directa: El emisor expresa sus ideas y los oyentes las reciben pero no pueden expresar al emisor un pensamiento que surge de estas ideas. Esto ocurre en el caso de conferencias, congresos o espacios donde hay un gran número de público. No se discute el tema, no se plantean puntos de vista, ni se busca una idea grupal del asunto.
  • La comunicación unilateral indirecta: En este caso la información es transmitida a través de medios de comunicación, es decir se necesitan medios que agilicen el proceso. Se consigue que el mensaje llegue a mucha más gente.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación unilateral?

  • Manda mensajes directos ya que no hay respuesta.
  • Permite dar órdenes sin réplica o argumentos sin que se forme un debate porque alguien piensa lo contrario.
  • Únicamente manifiesta las necesidades de una parte importante, las da a conocer.

¿Cuáles son las desventajas de la comunicación unilateral?

  • No permite recibir mensajes, el emisor solo puede darlos pero no puede recibirlos de vuelta.
  • No tiene retroalimentación por lo tanto no vuelve la información.
  • Se pierde información al no tener retrospectiva y eso provoca que en algunos casos el mensaje no llegue a todo el mundo de la forma en que se quiere.

No siempre el emisor y receptor comparten el mismo espacio físico y el mensaje es emitido pero sin respuesta alguna.

La comunicación unilateral se resume en que el emisor emite un mensaje y el receptor únicamente lo recibe, no está permitido el intercambio de roles con el receptor, por lo tanto no se mantiene una conversación fluida.

¿Qué es la comunicación recíproca?

La comunicación recíproca, en cambio, tiene como objetivo la participación de todas las partes presentes. Se trata de que el emisor y el receptor cambian sucesivamente sus papeles. En la comunicación recíproca hay feedback, es decir, hay retroalimentación.

Esta forma de comunicar responde a la comunicación que tenemos día a día con nuestros amigos, familiares y conocidos.

Algunos ejemplos también serían:

  • Debates: Dónde hay participación entre dos partes que buscan una conclusión.
  • Diálogo: Dónde las partes que participan quieren llegar a un acuerdo sobre una situación concreta.
  • Mensajes: Aunque sea por escrito, participa más de una persona en una conversación.
  • Entrevista: Una de las partes hace preguntas sobre algún tema a la otra parte.

Ventajas de la comunicación recíproca

  • Participación y fluidez: Como para este tipo de comunicación es imprescindible la participación de dos o más personas promueve que todos los participantes colaboren.
  • Nuevos temas: Es muy fácil que vayan surgiendo nuevos temas para enriquecer la conversación y pudiendo derivar en asuntos más profundos e interesantes.
  • Creación de nuevas ideas: Aparecen nuevas ideas y pensamientos gracias a que todas las partes realizan su aportación.

Desventajas de la comunicación recíproca

  • Disponibilidad: Para que pueda haber este tipo de comunicación recíproca los participantes deben estar disponibles, esta necesidad puede hacer que, en ocasiones, no pueda producirse la comunicación.
  • Tiempo: Este tipo de comunicación requiere más tiempo que la unilateral ya que se emiten varios mensajes con sus correspondientes respuestas y además se corre el riesgo de que se produzcan interrupciones.
  • Desviarse del tema: A pesar de que en un principio la aparición de nuevos temas se considera una ventaja también puede jugar en nuestra contra. Este tipo de comunicación puede sufrir desvíos del tema principal para tratar otros secundarios o de menor interés.

En este caso también encontramos comunicación recíproca indirecta en la que no se manifiestan las ideas con claridad y el mensaje queda difuso, es decir no se aclaran determinados conceptos.

Existe el término de intercomunicación que es la capacidad y la necesidad de transmisión recíproca de información entre dos o más personas. Esto se lleva a cabo en espacios como una mesa redonda, un debate, un panel, un foro, una tertulia, un coloquio, una reunión o una conferencia.

Cabe destacar entonces, que la comunicación unilateral y la recíproca son totalmente diferentes y responden a un formato de comunicación dispar. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas y dependiendo de la situación será preferible utilizar una o la otra.

Comunicare, la agencia de marketing que debes conocer

Comunicare es la agencia de Marketing digital experta en optimizar todos tus canales con el menor número de impactos y clicks. Nunca había sido tan importante tener una estrategia de marketing elaborada y difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales.

Nuestra misión es conocer tus necesidades para así definir una estrategia digital personalizada y ayudarte a conseguir los mejores resultados. En Comunicare nos encargamos de que tu web esté bien posicionada a través de SEO, Keywords o Backlinks.

Ofrecemos diferentes servicios de captación online, conversión, retención y fidelización y rockstars.

Personalizamos un presupuesto según tus necesidades y nos adaptamos a ellas para ayudarte a conseguir el máximo rendimiento posible.

Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.

Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare son los siguientes: 

  • Posicionamiento orgánico: Definimos las palabras clave con potencial para tu empresa, estudiamos todo lo que se puede mejorar desde un punto de vista de posicionamiento SEO, analizamos qué estrategias son las que dan un mejor entorno con el fin de preparar tu web para competir con las palabras clave decisivas. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada con los buscadores.
  • Analítica web y campañas: Identificamos los KPI’s más oportunos para tu negocio y monitorizamos tu competencia, creamos temblones fáciles de entender y bien organizados para que entiendas los cambios más relevantes sin necesidad de formación, realizamos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers y te ayudamos a detectar problemas para no malgastar inversión y mejorar tu control. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
  • Generación de contenidos: Analizamos los contenidos más efectivos del sector y los valoramos, personalizamos los contenidos según la plataforma y analizamos en tiempo real cada contenido. Contamos con storytellers que desarrollan historias para redes sociales como Facebook o Instagram y acompañamos a los usuarios en la viralización de las mismas. Producimos contenido para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, creamos mucho más que textos.

Otras agencias de marketing y comunicación que necesitas conocer

Entre otras agencias de comunicación y marketing que debes conocer son las siguientes:

The Apartment

Esta empresa crea soluciones personalizadas a cualquiera de las necesidades de sus clientes. Ofrecen servicios integrales para desarrollar una comunicación estratégica, corporativa, completa y competitiva. Ofrecen servicios de comunicación, publicidad, marketing, branding, redes sociales, eventos, digitales, relaciones públicas, consultoría y de comunicación interna. Se definen como una agencia de estilo de vida donde evitan la zona de confort.

The White Office

Es una agencia de comunicación, relaciones públicas y eventos con más de 30 años de experiencia que practica la comunicación de marcas. Ha trabajado con marcas como Aston Martin o Roberto Verino.

Ofrecen servicios como la gestión de redes sociales, creación de contenidos, plan de comunicación offline y online, KPIs e informes de resultados y creación de campañas de publicidad entre muchos otros.

Marco Agency

Cuenta con 17 oficinas en 4 continentes. Comunican apelando a las emociones, de forma veraz y racional y por eso creen en el poder del video storytelling. Entre sus servicios destaca el influencer marketing, el inbound marketing, big data & AI y el branding & design.  Han creado una docuserie llamada Las Nuevas Fronteras de la Comunicación donde se realiza un recorrido por un mundo en constante evolución a través de las relaciones públicas, la publicidad y los medios de comunicación.

Watermelon

Desarrollan todo tipo de estrategias de marketing para multinacionales, StartUps, PYMES y negocios locales. Tienen 15 años de experiencia en marketing y se caracterizan por combinar experiencia y creatividad para conseguir una relación significativa con tus clientes y animarles a participar de tu marca a través de canales de comunicación social.

Ofrecen servicios de posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, diseño y desarrollo web a medida y con sistemas CMS y muchos más.

Buda Marketing

Esta agencia de marketing digital ofrece transparencia, cercanía y seguridad. Tiene un equipo joven con gran pasión por el mundo del marketing y trabajan diariamente para que tu negocio despegue. Elaboran planes de SEO para que tu negocio tenga mejor visibilidad y rentabilidad, diseñan páginas web orientadas a tus potenciales clientes haciendo así que destaques sobre tu competencia, hacen crecer la comunidad de tus redes sociales, crean vídeos corporativos y orientados al marketing totalmente personalizados y realizan trabajos de diseño gráfico.

AD-DO

Esta agencia de marketing localizada en Madrid tiene clientes por toda España. Trabajan para incrementar los ingresos, mejorar la experiencia de tu marca e impulsar los resultados de tu negocio. Se adaptan a tus necesidades funcionando como un departamento de marketing externo que conozca tu negocio a la perfección o desarrollando acciones para objetivos concretos según tu preferencia. Te acompañan en todos los pasos del proyecto, desde el análisis inicial a los resultados.

IO Marketing

Esta agencia de marketing te ayuda con el marketing digital, el marketing externo, realiza inbound marketing, hace diseño y desarrollo web, crea estrategias de posicionamiento SEO, realiza campañas con Google Ads y te asesora con la prensa y la comunicación de tu empresa.

Se caracterizan por ser una empresa con experiencia y conocimiento que utiliza la creatividad en cada proyecto que hace.

Tienen claro que aparecer el primero, hoy en día, es importante. Por eso crean estrategias SEO que hacen que crezca el número de visitas, genere links de mayor calidad y capitalice las relaciones establecidas online con expertos en tu sector.

Todas estas agencias tienen sede en Madrid pero trabajan con empresas de distintas localizaciones. Se adaptan a tus necesidades en todo momento para obtener los mejores resultados posibles y conseguir mejorar en todos los aspectos relacionados con el marketing y la comunicación de tu empresa.

En general, todas ellas están de acuerdo en que el contenido a día de hoy es el rey del marketing y generar contenido de calidad ayuda a atraer leads de una manera natural a partir de, distribuirlo en medios digitales y distintos canales en los que se encuentra nuestra audiencia.

La entrada ¿Qué es la comunicación unilateral y recíproca? se publicó primero en Comunicare - Agencia de Marketing Online.



This post first appeared on Comunicare, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la comunicación unilateral y recíproca?

×

Subscribe to Comunicare

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×