Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los fundamentos que debes saber sobre la comunicación oral

Los Fundamentos Que Debes Saber Sobre La Comunicación Oral

En este blog vamos a comentar todo lo que tienes que saber sobre los fundamentos de la comunicación oral, pero antes es muy importante definir qué es la comunicación para adentrarnos en materia.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es una transmisión entre el emisor y el receptor que puede actuar dos o más personas. Esta procede de la palabra latina ‘’comunicatio -onis’’, que su significado es acción y efecto de comunicar. Se basa en transmitir un mensaje que envía el emisor para el receptor, que es el que decide si responder al mensaje o no, en este proceso podemos decir que hay una interacción, incluye un intercambio de ideas, percepciones y significados. Podemos distinguir dos aspectos: las partes implicadas y el diálogo entre las dos partes.

La comunicación tiene las siguientes funciones:

  1. Función de control: Controlar las diferentes maneras de conducta de los que intervienen en el proceso de comunicación, por ejemplo, en una empresa para controlar los miembros que cuentan con una jerarquía de autoridad y lineamientos formales que los empleados deben seguir.
  2. Función de motivación: La comunicación estimula la motivación. Desde este punto de vista la comunicación cumple una función social por ser un mecanismo fundamental para expresarse satisfactoriamente.
  3. Función para facilitar la toma de decisiones: Presenta información que los individuos o grupos necesitan para tomar decisiones, generar datos para identificar y evaluar alternativas.

 

La comunicación va cambiando conforme la sociedad avanza, por ejemplo, internet y las nuevas tecnologías han ampliado los tipos de comunicación que ya existían.

Entre las formas más importantes de comunicación nos encontramos las siguientes:

  • Comunicación verbal: Destaca por el intercambio del mensaje entre emisor y receptor a través de un determinado canal. Las dos opciones que obtenemos de esta comunicación son: oral y escrita.
  • Comunicación no verbal: No se necesitan palabras para este tipo de comunicación, se basa en los gestos, posturas, movimientos del cuerpo…etc.
  • Comunicación dependiendo de la participación: La primera puede ser individual que es la que intervienen solo dos personas, emisor y receptor. La segunda es colectiva intervienen más personas o la comunicación masiva que es destacable por las campañas de publicidad y marketing, porque, el emisor se dirige a él objetivo para crear conciencia o persuadir.
  • Comunicación según el canal utilizado: Es necesario reseñar el tipo de canal que se utiliza para llevar a cabo la comunicación.
  • Comunicación atendiendo al objetivo: Definimos que tipo de finalidad se quiere conseguir con esta comunicación.

 

A continuación, antes de meternos en los fundamentos de la comunicación oral, debemos saber que pertenece a la comunicación verbal, que como hemos definido antes es un intercambio del mensaje entre emisor y receptor a través de un canal y que hay dos tipos que son oral y escrita. Sus diferencias son las siguientes.

  • Comunicación oral: Es un intercambio de información que se realiza a través palabras habladas y ofrece más recursos de feedback y a una relación cercana entre el emisor y el receptor. Existe la posibilidad de improvisación, pero, si hay un error hay que subsanarlo de inmediato
  • Comunicación escrita: Esta consiste en un intercambio de información a través de palabras escritas. Tiene que ser previamente planificada, podemos corregir el texto tantas veces como queramos.

 

¿Qué es la comunicación oral?

Es el tipo de comunicación que implica una interacción en el que se transmite un mensaje entre dos o más individuos, usando así el lenguaje natural como código y la voz como portador. Implica la elaboración y emisión del lenguaje a través de los órganos del habla que son los labios, dientes, región alveolar, paladar, velo, úvula, glotis y lengua.

El medio físico por el cual se transmiten es el aire, pero, actualmente con los avances de la tecnología hay otros medios para comunicarse que son el teléfono, videollamadas y chats interactivos.

Características de la comunicación oral

  • La capacidad es natural para comunicarse oralmente.
  • Todo este tipo de comunicación necesita un emisor y un receptor.
  • Necesitan que ambos individuos ocupen la misma posición temporal al momento del acto comunicativo.
  • Se asocian con textos más informales, ya que no se pueden comprobar y no hay registros.
  • Es común que haya errores en este tipo de comunicación. Los errores más comunes son la concordancia, uso insignificante de aumentativos o diminutivos y las incongruencias lingüísticas.
  • Se puede rectificar rápidamente el mensaje y explicaciones extras para asegurar una buena comprensión.
  • Puede que haya diversidad social, lingüística y geográfica.

 

La comunicación oral la podemos distinguir de dos tipos:

  • Comunicación oral espontánea: Es informal, la representación de la expresión en este tipo de comunicación es la conversación. Es el medio de intercambio de información sobre las situaciones de la vida real cotidiana. Es personal y a través de ella se comparte situaciones, sentimientos y puntos de vista.
  • Comunicación oral planificada: Corresponde a una planificación previamente delineada. En esta planificación se incorpora temas o estructuras prediseñadas, pautas y todo recurso de ayuda. Un ejemplo de este tipo de comunicación sería una conferencia sobre un tema, donde el emisor ofrece su opinión y puntos de vista.

 

Las ventajas y desventajas de la comunicación oral

  • Ventajas
  • Es interpersonal, el nivel de comprensión y transparencia son altos.
  • Se destaca por tener una retroalimentación rápida y espontánea.
  • Hay mayor flexibilidad en la toma de decisiones y las pueden cambiar a lo largo del intercambio de información.
  • Es efectiva en la solución de problemas imprevistos. Su rapidez, simplicidad y capacidad de práctica permite que evaluar el planteamiento y que se ponga una solución inmediata.
  • Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Genera bienestar y satisfacción. Promueve el trabajo en equipo y el intercambio de información.
  • Desventajas
  • Los contenidos de este tipo de comunicación son inestables. Solo tienen validez durante la interacción emisor-receptor. Al finalizar, los contenidos ya no tienen validez.
  • No son recomendables para casos comerciales y legales, porque, para estas ocasiones se necesita que el mensaje tenga una vigencia en el tiempo.
  • Pueden aparecer malentendidos durante la comunicación oral.

 

Elementos de la comunicación oral

  1. Emisor: Es el responsable de generar el mensaje durante el proceso de la comunicación que crea el mensaje con objetivo de informar, influir, persuadir, cambiar actitudes, comportamientos u opiniones.
  2. Receptor: Es a quien va dirigido el mensaje. Lo recibe, interpreta, entiende e intenta percibir su significado en la forma fue transmito por el remitente.
  3. Mensaje: Información entre el emisor y el receptor. Este mensaje es selectivo adaptado a las necesidades de comunicación tanto del emisor como del receptor.
  4. Canal: Es la estructura sobre la cual es basa el mensaje.
  5. Código: Se refiere, en este caso, al tipo de idioma que es usado por el emisor.
  6. Retroalimentación: Es el bucle que conecta al receptor con el remitente en el proceso de comunicación, el emisor es enterado de si su mensaje fue recibido y asegura que el receptor lo haya entendido tal como fue concebido.
  7. Codificación: Consiste en el proceso de cambio que hace receptor para pasar el contenido a transmitir desde su forma mental hasta un patrón entendible por el receptor. Se hace usando palabras, símbolos, imágenes y sonidos.
  8. Decodificación: Consiste en traducir los símbolos recibidos en la comunicación a su interpretación ordinaria.

 

Para que un proceso de comunicación sea efectivo debemos tener en cuenta la claridad del mensaje y esto mejora las relaciones laborales y personales. Esta comunicación es muy importante en el ámbito de trabajo, para que la empresa sea eficiente y exitosa.

Comunicare, la mejor opción para conseguir tus objetivos

Comunicare tiene unos grandes servicios para este tipo de comunicación, somos una empresa con más de 14 años de experiencia, nos dedicamos al marketing digital y comunicación 360. Nuestro objetivo es que tu empresa llegue a lo más alto, si tu confías en nosotros haremos una gran campaña con una comunicación clara para el tipo de público objetivo que quieres obtener, así llegar a un gran número de posibles clientes. Realizamos trabajos de forma online como presencial con la misma calidad, no nos importa el tamaño de tu empresa trabajamos con todo tipo de empresa. Estos son algunos de los servicios que realizamos para este tipo de marketing:

  • Estrategia y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector e histórico de la empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Generación de contenidos: Estudiamos los contenidos que sean más efectivos para tu institución y valoramos. Seguimos un plan e investigamos los contenidos con mayor interacción. Generamos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
  • SEO: No sólo necesitas una página web para estar presente en la actualidad, debes estar visible y bien posicionado para que esto funcione. Investigamos las keywords más atractivas para tu empresa, estudiamos todo lo que se puede mejorar en tu página web desde el punto de vista del posicionamiento, por último, hacemos un seguimiento y analizamos para medir los resultados, y qué estrategias le vendrían mejor a tu negocio.
  • SEM: Producimos y perfeccionamos las campañas de pago por click en Google AdWords para dirigir a clientes potenciales a tu sitio web con el objetivo de mejorar las ventas.
  • Social Ads: Utilizamos las redes sociales para crear y potenciar las campañas con el objetivo de aumentar las ventas, captar leads y obtener nuevas visitar de segmentos diferenciados. Estudiamos las redes sociales más ideales para tu empresa, creamos todo lo que veamos conveniente que tiene que mejorar, lo proyectamos, analizamos y optimizamos cada día y por último contribuimos en todo lo que te afecta. Nunca nos rendimos.

 

Si quiere más información o solicitarla en nuestra web hay un formulario que lo puedes rellenar te responderemos lo más rápido posible.

 

 

Otras agencias de marketing que te pueden interesar

UpToBe marketing

Tiene una experiencia de más de 7 años y sus fundadores son profesores principales de la escuela de marketing digital. Sus servicios se centran en el Diseño web, SEM, SEO, creación de apps, social Ads, creación corporativa y analítica en web.

Marketinhouse

Experiencia de 6 años, especializados en Publicidad en redes sociales actuales como Tiktok e Instagram, utilizando las estrategias de Paid Media. Realizan una segmentación precisa para el tipo de empresa y red social que quieren utilizar, en conclusión, es una agencia social media.

KANLLI

Es una agencia de medios digitales que pone tecnología basada en el dato y data. Se adaptan a diferentes modelos de negocio en función de las necesidades organizativas y presupuestarias. Los diferentes servicios son: Estrategia digital e innovación, performance marketing, planificación de medios.

Trazada

Esta agencia tiene más de 10 años en este sector y se destaca por sus estrategias de marketing personalizadas. Está incluida en el grupo de QDQ, que es un grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España.

Los servicios más destacables son: Planificación de medios, Analítica en web Avanzada y SEO.

Elogia

Agencia fundada en 1999 y forma parte de VIKO group. Tiene clientes importantes como Schweppes, Carrefour y Burger King. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Vigo y México. Los servicios que ofrecen son consultoría estratégica digital, CRO, marketing relacional, marketing de inteligencia y social media.

 

Branch

Agencia con más de 13 años de experiencia, situada en más de 15 países. Ha realizado proyectos en múltiples mercados como comida rápida, joyería, textil, ingeniería, moda, finanzas, salud o educación. Los servicios que presta esta empresa son: Optimización de funnels de conversión, Desarrollo de aplicaciones Y gestión de comunidades digitales.

 

Viral Nation:

Agencia especializada en marketing de influencers. Centrada en la técnica ROI para una serie de categorías como juegos, comercio electrónico, y en todas las plataformas sociales. Los distintos servicios que ofrecen son Paid and performance media, Creative and Content BlockChain.

La entrada Los fundamentos que debes saber sobre la comunicación oral se publicó primero en Comunicare - Agencia de Marketing Online.



This post first appeared on Comunicare, please read the originial post: here

Share the post

Los fundamentos que debes saber sobre la comunicación oral

×

Subscribe to Comunicare

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×