Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Branding clues: pistas sobre branding para este verano

Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. Es la fuente del desarrollo personal en un ciclo que no debería de terminar nunca. La verdad es que uno puede aprender todos los días si está atento a las señales adecuadas. Un estudio de Linkedin mostró que casi un tercio de los empleados aprenden durante sus viajes de ida y vuelta a la oficina. Esta es una realidad donde se evidencia que cualquier momento puede ser bueno para nutrir a una mente curiosa.Si de alguna forma, desde este espacio, consigo transmitir la importancia de las Marcas en el mundo de los negocios, me sentiría muy satisfecho. Como un granito de arena más, aquí os dejo 5 pistas más sobre las que seguir pensando en branding durante este verano. Por cierto, ¡Felices vacaciones a todos! ¡Os espero a la vuelta!

PISTA 1

Territorio de marca: qué es y por qué definirlo

Los humanos somos seres emocionales antes que racionales. A menudo, nuestro estado emocional juega un gran papel en la forma en que percibimos las cosas. ¿Cómo nos sentimos frente a las marcas? ¿Qué es lo que nos desprenden?

El mundo que conocíamos está cambiando ante nuestros ojos, afectando la forma en que lo percibimos y cómo obtenemos un significado de él. Los cambios sociales y culturales que estamos experimentando están redefiniendo la forma en que vemos nuestro propio lugar en la sociedad, nuestro sentido de identidad y todo lo que afecta a nuestras vidas, incluyendo marcas y negocios.

>leer más

PISTA 2

Marcas con significado: ser o significar

El significado es un valor central de la humanidad. El gran Abraham Maslow ya lo constató y colocó la afiliación, el reconocimiento y la autorrealización en la cima de su famosa pirámide. Por otro lado, sabemos que detrás de cualquier gran producto hay una marca fuerte, construida mediante una estrategia que define un adn concreto, todo envuelto en una idea clara de lo que representa, por qué es significativa y cómo nos hace sentir.Por este motivo, las marcas se esfuerzan en ocupar en la mente de las personas un significado enmarcado en un territorio simbólico propio y distintivo.

Tener significado implica poseer un profundo conjunto de asociaciones mentales para la marca. Estas asociaciones se relacionan con las necesidades innatas de los clientes. La marca creará valor en la medida que las asociaciones se activan. Cada fuente de significado puede desencadenar una conexión emocional para los clientes, facilitando la elección de una marca sobre las otras.

>leer más

PISTA 3

Las marcas como relaciones

Las marcas compiten en mercados saturados, donde los canales de comunicación se han multiplicado propiciando la saciedad de mensajes. La confianza hacia las marcas ha descendido en los últimos tiempos. Sin esa confianza los clientes pierden el interés, desvían su atención y disminuye su lealtad. Si las marcas quieren construir confianza –la esencia de cualquier relación- necesitan individualizar sus esfuerzos y edificar relaciones más personales.

Todos entendemos la importancia de contar con relaciones sanas en nuestras vidas y no deberíamos olvidar cómo las relaciones afectan a nuestros negocios. De todas las métricas de éxito, si medimos las marcas de la manera en que medimos las relaciones saludables podremos valorar eficazmente nuestra situación en el mercado. Igual que las relaciones humanas, las marcas deben tomar elementos de la construcción de relaciones tradicionales y aplicarlos a su estrategia.

>leer más

PISTA 4

Brand based emotions: las emociones hacen humanas a las marcas

Es bien sabido que las marcas traspasan la barrera de lo racional y viven en un territorio emocional. Del mismo modo, las decisiones que tomamos cada día siguen un patrón común que tiene mucho más de instintivo e impulsivo que de racional.

Algunos estudios indican que el 80% de los factores que influencian en la compra son emocionales, mientras que solo el 20% son racionales, incluso en entornos B2B. Las características de los productos o sus beneficios son sencillamente una base para la justificación de la decisión definitiva, pero la motivación original es básicamente emocional. También durante y después de la compra intervienen las emociones conectando la marca con el corazón de los clientes.

>leer más

PISTA 5

Brand Brace: las 4 B’s del branding para la construcción de una marca

Cualquier compañía tiene dos caras, una racional y otra más emocional. La funcional se basa en el negocio, en las capacidades de los empleados, en la eficacia de sus productos, en la idoneidad de sus instalaciones… La emocional tiene que ver con el propósito de la compañía, sus valores, su personalidad, su identidad, sus actuaciones, representa el lado humano del negocio.

La racionalidad se fundamenta en las evidencias relevantes que permiten un acceso sencillo a efectos satisfactorios pero que en la mayoría de ocasiones se dan por supuestos, mientras que la emocionalidad despierta el interés a través de los sentimientos y la persuasión.

Las marcas conviven continuamente entre el lado racional y emocional de los negocios, con toda la fortaleza que las constituye como el principal elemento de conexión entre empresas y personas. Es por ello que la construcción de una marca hoy debe contemplar un enfoque completamente holístico, integral, fundamentado en una serie de pilares ineludibles.

>leer más

Carlos Puig Falcó

CEO de Branward

La entrada Branding clues: pistas sobre branding para este verano se publicó primero en Consultoría de Marcas y Branding Corporativo | Branward.



This post first appeared on Branderstand, please read the originial post: here

Share the post

Branding clues: pistas sobre branding para este verano

×

Subscribe to Branderstand

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×