¿En algún momento te has preguntado ‘cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido solamente’? Esta duda es frecuente entre quienes desean conseguir la ciudadanía. En Gestionista Italia, damos respuesta a tu inquietud. ¡Sigue leyendo para tener toda la información!
Related Articles
¿Puedo tener la ciudadanía italiana solo por tener apellido italiano?
Si tienes un apellido italiano, lo más probable es que en tu árbol genealógico haya algún pariente italiano. Sin embargo, esto no significa que seas candidato a que se te reconozca la ciudadanía.
Hay algunas situaciones que debes tener claras antes de comenzar a hacer el trámite. Está el caso de la transmisión de la ciudadanía por línea materna. La norma establece que solo a los hijos nacidos después de 1948 se les reconocerá la ciudadanía.
Aunque ya exista el precedente de personas que la han adquirido luego de un proceso jurídico, no siempre es tan sencillo. Hay que tener en cuenta que la demanda puede llevar más tiempo y requiere pagar un abogado.
La otra condición, en la que nos detendremos un poco más, se refiere a la ascendencia italiana sin interrupción. Esto quiere decir que ninguno de los parientes en la línea ascendente, hasta el pariente que emigró, debe haber perdido o renunciado a la ciudadanía italiana. Al menos no antes del nacimiento de sus descendientes.
Puedes conseguir el reconocimiento de la ciudadanía italiana por bisabuelo o cualquier otro pariente ascendente. Siempre y cuando todos hayan mantenido la ciudadanía. En caso contrario el trámite será más complicado.
Aunque no deja de ser un trámite que requiere paciencia, esta es la vía más sencilla. La condición es que no haya interrupción en la línea de sangre antes del nacimiento del interesado.
Hay que distinguir, entonces, entre los descendientes de italianos que nunca han perdido la ciudadanía y aquellos que sí la han perdido. En el primer caso, se solicita el reconocimiento de la ciudadanía. En el segundo debe solicitar la concesión.
Cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido
La ciudadanía italiana se adquiere por iure sanguinis (derecho de sangre). Cuando se transmite por línea paterna, de padre a hijo, no tiene límite generacional. En cambio, cuando es la línea materna, se transmite directamente solo a los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948.
Para adquirir la ciudadanía por esta vía el interesado debe demostrar el parentesco. Y que sus ascendentes hayan mantenido la ciudadanía italiana, sin interrupción. Si perdieron la ciudadanía o renunciaron a ella, tiene que haber sido después del nacimiento de sus hijos para mantener el derecho de sangre.
¿Dónde hacer la solicitud?
El trámite se hace ante el consulado del lugar de residencia. Si vive en la capital argentina, debe hacerlo ante el consulado italiano en Buenos Aires.
También se puede hacer el trámite en Italia, siempre y cuando estés residenciado en el país. Para hacerlo hay que estar inscrito en el Anagrafe de la comuna donde se hará la solicitud. Esto derrumba uno de los mitos acerca de la ciudadanía italiana: no es posible viajar como turista a Italia y solicitar la ciudadanía mientras estés en condición de turista, ni siquiera por ser descendiente de italiano.
Si estás en Italia puedes solicitar el reconocimiento de la ciudadanía en cualquier comuna. Pero, las partidas de nacimiento italianas de tus ancestros debes localizarlas en la comuna donde estén registrados. En este caso el trámite concluye cuando las autoridades hayan reconocido la ciudadanía.
Identificar tu linaje italiano: Primeros pasos
Si piensas que tus antepasados eran italianos, y deseas confirmarlo, pero no sabes por dónde empezar, una forma de iniciar el camino para identificar tu linaje italiano es hablando con tus familiares acerca de tus ancestros y de ser posible revisar documentos o fotos antiguas que puedan darte algunas pistas.
La tecnología también puede ser un elemento a tu favor. Los registros civiles italianos digitalizados pueden ayudarte a comenzar la búsqueda. Así como en aplicaciones y sitios web, tales como FamilySearch, MyHeritage, Antenati y Ancestry son los más destacados. Otros como Cognomix te pueden ayudar a rastrear tu apellido, buscar su origen y significado.
Nosotros, como expertos en ciudadanía italiana también podemos ayudarte a rastrear a tus antepasados.
Documentos necesarios: Una lista detallada
Al iniciar el trámite de reconocimiento es necesario presentar la partida italiana (bien sea nacimiento, matrimonio y defunción) del ascendente nacido en Italia, y de toda la rama familiar hasta llegar a ti. Además de todos los documentos que solicita el consulado donde se haga el trámite.
Es importante preguntar los requisitos ante la autoridad consular correspondiente, porque estos pueden variar. En general, son los siguientes:
- Del antepasado italiano: Partida de nacimiento, certificado de estado civil, certificado de defunción (si aplica), y en caso de haber emigrado constancia de o ciudadano.
- Del pariente en línea directa (padres, abuelos): Partida de nacimiento italiana, certificado de estado civil y certificado de defunción (si aplica).
- De la persona que hace la solicitud: Partida de nacimiento, certificado de estado civil y copia del pasaporte.
Recuerda que la gestión, desde que presentas los documentos hasta que se otorga la ciudadanía lleva un tiempo, puede tardar hasta tres años.
Obtén más detalles sobre cómo obtener ciudadanía italiana por descendencia en nuestro blog y en los sitios web de los consulados.
Casos especiales: Descendencia por línea materna antes de 1948
En el caso de los hijos de ciudadanas italianas, nacidos antes de 1948, hay una posibilidad de que se les reconozca la ciudadanía. Se sabe de casos en los que se ha logrado el reconocimiento luego de una demanda ante la Corte de Cassazione. El proceso es largo y requiere mayor inversión, pero ya hay precedentes en estos casos.
Al intentar hacer el trámite por la vía judicial será necesaria la intervención de un abogado especialista en derecho italiano, y de preferencia con experiencia en estos casos de madres italianas nacidas antes del año 1948.
Además, hay que considerar que este recurso judicial debe realizarse directamente en Italia. Pero no tienes que viajar, el abogado te representará.
Proceso Administrativo vs. Judicial: ¿Qué necesitas?
En el caso de solicitar la ciudadanía italiana por vía administrativa, este trámite es posible realizarlo en el Consulado italiano del país de origen o directamente en Italia. Mientras que el proceso administrativo puede realizarse solo en los tribunales italianos.
Autenticación y Apostilla de Documentos: Cómo y Dónde
La autenticación o legalización de los documentos que se solicitan en los registros civiles, ya contienen una firma y un sello del funcionario que lo emitió, de modo que certifica la veracidad y validez del documento.
Todos los documentos emitidos en el extranjero que incluyas en la solicitud deben estar traducidos al italiano y con la apostilla de la Haya. Solo así serán legales ante el Gobierno italiano.
Navegando por el Consulado Italiano: Consejos prácticos
Antes de realizar cualquier trámite en el Consulado italiano, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para estar mejor informado y preparado, y así evitar posibles inconvenientes.
- Con anticipación revisa el sitio web del Consulado italiano. Averigua sobre el trámite que vas a realizar.
- En caso de no encontrar la información que requieres, puedes ponerte en contacto con el consulado vía correo electrónico o por teléfono.
- Comprueba si el trámite que vas a realizar requiere de una cita previa, y solicítala con suficiente antelación. En el caso de la ciudadanía deberás conseguir hora.
- Verifica con detalle toda la documentación. Asegúrate que las traducciones, apostillas y legalizaciones son válidas.
- El día de la visita al consulado asegúrate de llevar contigo todos los documentos y llega puntual.
- En caso de considerarlos necesario, puedes optar por contratar los servicios de un gestor, para guiarte o asesorarte.
Cómo obtener la ciudadanía si se interrumpió la línea directa
Si eres descendiente de italiano y la línea de sangre se ha visto interrumpida, aquí te diremos cómo adquirir nacionalidad italiana. Si este es tu caso, es posible tener oportunidad de conseguir la ciudadanía, pero es más complicado que el caso anterior. Esta vez sí habrá un límite generacional para poder adquirir la ciudadanía.
Pueden solicitar la concesión de la ciudadanía italiana los extranjeros, descendientes de ciudadanos italianos en línea directa. La línea de descendencia no puede ir más allá del segundo grado. Es decir, el límite de transmisión es abuelo a nieto.
Para hacer la solicitud el interesado debe tener residencia legal en Italia por al menos tres años.
Los requisitos para iniciar este trámite son los mismos que se piden para conseguir la ciudadanía por naturalización. A los cuales hay que anexar los documentos que prueban la ciudadanía italiana del pariente del interesado.
La ciudadanía italiana se otorga mediante Decreto del Presidente de la República. Luego, el interesado debe presentar juramento ante la oficina de estado civil del municipio donde reside. Una vez que cumpla con el juramento, el decreto comienza a tener validez.
El solicitante de la nacionalidad italiana por apellido tiene seis meses, a partir del momento en el que se publique el decreto, para hacer el juramento.
Existe otra manera de obtener la ciudadanía italiana en estas condiciones. Este es el caso de los extranjeros con ascendencia en línea recta hasta segundo grado que cumpla con lo siguiente:
- Al cumplir los 18 años ha vivido en Italia sin interrupción durante dos años. Al cumplir los 19 declara que quiere obtener la ciudadanía.
- Presta servicio militar para el Estado Italiano y ha declarado con antelación su intención de adquirir la ciudadanía.
- Trabaja como empleado público para el Estado Italiano, dentro o fuera del país. Y también declara su intención de obtener la ciudadanía.
¿Qué pasa si el apellido ha sido modificado?
Al ser descendiente de italiano, nacido en el extranjero, es posible que el apellido del pariente que emigró haya sufrido alguna modificación. Estos casos son comunes, puede haber cambios no solo en el apellido, sino también en el nombre, incluso la edad del pariente.
Para obtener nacionalidad italiana por apellido deben hacerse las rectificaciones necesarias. Es conveniente estar al tanto de esto, ya que el consulado italiano solicitará la rectificación. Este proceso puede llevar un tiempo, que se suma a lo que tarda el proceso de reconocimiento como tal.
Una vez que tengas en tus manos todos los documentos que vas a presentar para hacer el trámite, revísalos con detenimiento. Fíjate que coincidan todos los datos: nombres, apellidos, lugares, fechas de nacimiento, edades y vínculos. Deben ser los mismos en cada partida que tengas de los antepasados.
En el caso de que algunos de los datos no coincida debe hacerse una rectificación. En el mismo sitio web del consulado hay instrucciones para este tipo de situaciones.
De acuerdo con esta información, si los nombres o apellidos italianos en las partidas argentinas tienen errores, alteraciones o imperfecciones, no es necesario solicitar la rectificación. No obstante, el Consulado General puede solicitar información complementaria si las alteraciones suscitan dudas sobre la identidad de la persona.
La norma también expresa que cuando el apellido italiano presenta alteraciones respeto al del antepasado italiano, el mismo será reconducido al apellido original.
La rectificación de los documentos se solicita ante los tribunales correspondientes al Registro Civil donde se originó la partida. En el caso de que no exista juzgado civil en el lugar donde reside, puede hacerlo ante el juzgado de paz.
Para hacer este tipo de trámites debes presentar las partidas argentinas que se van a rectificar. Además de los elementos probatorios y pruebas de vínculos. Estos últimos incluyen las actas italianas que envían las comunes y que deben estar traducidas por un traductor público.
Es posible que el Registro Civil solicite que los documentos italianos estén certificados. Para conocer cuáles son los requisitos en este aspecto, consulta en el registro que te corresponda. Estos trámites pueden sumar entre uno y seis meses más a todo el proceso.
¿Necesitas ayuda para ubicar las partidas de tus antepasados italianos y solicitar la nacionalidad italiana por apellido?
Contácta a Gestionista Italia y solicita información sobre nuestros servicios. Tenemos profesionales con experiencia que te ayudarán a hacer el trámite.
Esperamos haber respondido a tu pregunta sobre si ¿Puedo tener la ciudadanía italiana solo por tener apellido italiano? Si tienes alguna otra duda, no dudes en escribirnos. Déjanos un comentario si quieres saber más sobre este tema.
The post Cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido first appeared on gestionistaitalia.