Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia?


La falta de tiempo o de conocimientos pueden jugar en contra cuando quieres pedir el reconocimiento de la ciudadanía. Es ahí donde la ayuda de una persona con experiencia es muy valiosa y lo agradecerás conforme avance el proceso. Por eso queremos explicarte cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia.

Tramitar la ciudadanía italiana en Italia

Aunque es posible tramitar la ciudadanía italiana desde tu país de residencia, hay quienes prefieren viajar a Italia. El motivo de esta decisión es que el trámite es más rápido que hacerlo a través de los consulados.

Además, si el plan es establecerse en Italia, existe un motivo adicional para viajar a hacer el trámite. Sin embargo, cuando decides tomar este camino, hay varios factores que debes tener en cuenta.

En primer lugar, aunque es más rápido, no significa que el trámite sea inmediato. Por tanto, la reconstrucción de la ciudadanía también puede tomar un tiempo si la haces en Italia. Es importante que lo tengas claro, porque eso significa que debes tener recursos suficientes para establecerte en el país durante ese tiempo.

Para iniciar el trámite debes reunir una serie de requisitos, entre ellos las partidas italianas. Este proceso también lleva tiempo, implica rastrear las actas, escribir a las comunas y esperar que respondan. Aparte, hay que conseguir las actas del país al que emigró tu avo y verificar que todos los datos estén correctos.

Además, tienes que establecer residencia en el mismo lugar donde vas a hacer el trámite. Tenlo en cuenta porque algunas en comunas hay más demanda que en otras, incluso puede que en alguna los funcionarios no estén familiarizados con el proceso.

A todo esto se suma el idioma. Tanto para conseguir las partidas en Italia, como para empezar el trámite debes comunicarte en italiano. Si no manejas esta lengua se te puede complicar todo el proceso.

¿Qué es un gestor de ciudadanía italiana?

El gestor de la ciudadanía italiana es alguien que tiene conocimientos legales sobre el trámite. Esta persona se mantiene actualizada sobre todos los cambios que se hacen en las leyes y está en condiciones para asesorarte desde el comienzo hasta que obtienes la ciudadanía.

Un gestor está capacitado para ayudarte a tramitar la ciudadanía por derecho de sangre, por matrimonio o naturalización. De este modo, facilita el camino que te llevará a tener el ansiado pasaporte europeo.

Contrario a lo que algunas personas creen, el gestor no es un funcionario. Por tanto, no te puede decir en cuánto tiempo obtendrás la ciudadanía. Tampoco interfiere en los tiempos que lleva el trámite una vez que se ha iniciado.

Pero el gestor sí puede verificar que tengas todos los requisitos, que tu carpeta esté bien armada, acompañarte el día que lleves los documentos a la comuna, entre otros servicios.

Los servicios de gestoría varían entre unos y otros. De modo que al elegir un gestor para la ciudadanía italiana debes evaluar qué ofrece cada quien y elegir el que se ajuste a tus necesidades.

Un gestor no se basa en su experiencia personal tramitando la ciudadanía, sino que tiene conocimientos legales al respecto. Está familiarizado con el proceso, conoce a quién dirigirse y qué hacer en caso de que se presente cualquier traba.

Es frecuente, además, que el gestor trabaje con un equipo de especialistas legales. Gracias a ello pueden llevar adelante tareas más rápido, como encontrar las actas italianas en menos tiempo. O brindarte la asesoría que necesites en diversas áreas relacionadas con la ciudadanía italiana.

¿Cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia?

Los gestores de ciudadanía te acompañan durante el proceso, bien sea que estés en tu país de origen o en Italia. Y están capacitados para responder todas tus preguntas desde el comienzo. Por ejemplo, si tienes dudas respecto a tu derecho a reclamar la ciudadanía.

Si ya estás decidido a hacer el trámite en Italia, debes saber que puedes recurrir a un gestor para ello. Sin embargo, la recomendación es que lo contactes antes de viajar.

Para tramitar la ciudadanía italiana en Italia hay ciertos procesos que debes hacer en tu país de origen o a dónde emigró tu avo. Si tu antepasado emigró a Argentina, se casó y tuvo descendencia en este país, debes conseguir las partidas argentinas correspondientes. Aquí se incluyen tu acta de nacimiento, matrimonio, etc.

Lo más recomendable es que hagas todo este proceso antes de viajar, porque toma su tiempo y se puede complicar si estás en Italia. El servicio de gestoría y asesoría en ciudadanía italiana te puede ayudar también en esto, aunque no hayas viajado todavía.

A continuación, te contamos de qué manera te puede apoyar el gestor:

Evaluación de tu caso

Muchas personas tienen dudas respecto a su derecho de sangre para tramitar la ciudadanía italiana. Preguntas como “¿puedo reclamar la ciudadanía italiana si mi bisabuelo era italiano?”, son muy frecuentes. Y lo cierto es que cada caso necesita atención especial.

Para que tengas una idea, en el ejemplo que acabamos de dar, el interesado —en principio— tendría derecho a la ciudadanía. Sin embargo, hay que verificar algunas situaciones, como la posibilidad de que el bisabuelo haya renunciado a la ciudadanía italiana antes de tener descendencia.

El desconocimiento de la ley puede llevar a cometer errores costosos. Por este motivo, es conveniente acudir a un gestor de ciudadanía. Los gestores evalúan el caso antes de iniciar cualquier trámite. Es importante que esta revisión se haga antes de firmar el contrato. Así que pregunta al respecto a los que contactes.

No solo las personas con ascendencia italiana requieren de un gestor. También pueden contactarlo quienes desean tramitar la ciudadanía por matrimonio o naturalización.

Buscar las partidas de tus ascendentes

Conseguir todas las actas que necesitas es un proceso complejo y será más difícil mientras más antiguos sean estos documentos. Los gestores tienen experiencia para localizar estas actas a partir de los datos que puedas ofrecerles.

Es posible que necesites buscar en diferentes comunas para reunir todas las partidas. Para un gestor puede ser más sencillo contactarlas para ubicar los documentos que necesitas. Como profesionales, ellos saben a quién dirigirse y de qué manera hacerlo.

El idioma es importante para esta parte del trámite, porque los funcionarios se comunican en italiano. Será difícil que consigas hablar en otro idioma con ellos.

Localizar todas las partidas lleva tiempo, por eso es conveniente hacerlo antes de viajar a Italia a tramitar la ciudadanía.

Apostilla y legalización de documentos

Todos los documentos que no sean italianos deben estar legalizados y apostillados. Hay gestores que también se encargan de hacer esto por ti. Durante tu primera entrevista con el gestor pregunta si incluye este tipo de servicios.

Revisión y rectificación de las carpetas

Verificar que todo está en orden con las carpetas es otra manera de cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia. Cuando vas a llevar los documentos a la comuna todo tiene que estar en orden, así que es necesario comprobar los datos de la documentación y corregir aquellos que tengan errores.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, un gestor se puede encargar de esto. Un error puede retrasar y hasta detener el trámite, por lo que no debes arriesgarte a ello.

Los errores en nombres, fechas o lugares pueden hacer que los funcionarios determinen que se trata de personas distintas y negarte la ciudadanía.

Deja esta revisión en manos del gestor para que así entregues la carpeta libre de errores.

Ubicar residencia en Italia

También hay gestores que te ayudan a ubicar un lugar de residencia. Recuerda que fijar residencia en Italia es necesario para tramitar la ciudadanía.

Para ello debes escoger bien la comuna donde vas a hacer el trámite y, una vez que llegues, hay que seguir una serie de pasos para fijar la residencia. El gestor te puede indicar qué debes hacer para hacer este procedimiento con éxito.

¿Puedo hacer el trámite por mi cuenta o es necesario un gestor?

Es posible instalarte en Italia para hacer el trámite tú mismo. Sin embargo, ten en cuenta que necesitas conocer con detalle cómo es el proceso para que no tengas ningún problema. De ahí que la figura del gestor sea tan conveniente cuando vas a tramitar la ciudadanía italiana.

Los gestores conocen las leyes, están al tanto de los cambios que estas han tenido a lo largo de los años y cómo afectan a los descendientes de italianos. Con su ayuda puedes ahorrar tiempo y evitar errores que te lleven a un rechazo por parte de las autoridades italianas.

Además, si durante el proceso se presenta algún problema hay trabas por parte de la comuna, el gestor sabrá cómo actuar. Para estar seguro de ello, cuando te entrevistes con el gestor pregunta qué inconvenientes se le han presentado antes y cómo los ha solucionado. Esto te dará un poco de confianza.

Otra ventaja de recurrir a gestores de ciudadanía italiana es que te pueden ayudar, bien sea que hagas el trámite por vía judicial o administrativa. Conocen ambos casos, así que te brindarán la asesoría que necesitas.

Tramitar la ciudadanía italiana requiere invertir tiempo y dinero, por lo que queremos que todo esté en orden al hacer la solicitud. Entender cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia te dará la tranquilidad de que el esfuerzo merecerá la pena.

The post ¿Cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia? first appeared on gestionistaitalia.


This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia?

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×