Hace poco escuché a uno de esos críticos de cine decir que él no hablaba de la música que había en las películas porque a nadie le interesaba. Alcé las cejas a modo de asombro y un poco de protesta. Supongo que en su planeta no. Supongo que los que se dedican a ver tomas, cuadros, secuencias, actuaciones y todo lo que implique “criticar” al cine no se fijan en algo que es sumamente importante en una película: la música.

Una de las maestras del soundtrack se llama Sofía Coppola. Aunque muchas veces sus historias resultan sumamente aburridas -a mi gusto-, la música les da el color y la graduación que las hace memorables. A todos nos gustó Las vírgenes suicidas, esa adaptación que llevó el libro de Jeffrey Eugenides a la pantalla grande. Y si nos gustó mucho fue por la música: Carole King, Air, The Bee Gees, Heart y Styx, entre otros, figuraron en esas escenas donde lo importante era la música que se escuchaba.

Otro que sabe elegir a sus supervisores musicales es Wes Anderson. Nada más hay que ver el soundtrack de Fantastic Mr.Fox: Jarvis Cocker, The Rolling Stones, The Beach Boys. O el debut como director de Ben Affleck, incluyendo en su multipremiada y nominada Argo a bandas como Led Zeppelin y Van Halen. Y por no dejar afuera el hype, tengo que nombrar dos películas que han marcado a las últimas generaciones: 500 Days of Summer y The Perks of being a wallflower. En ambas, la música es la que marca la pauta para entender la escena, para mimetizarte con el personaje y saber justo qué está sintiendo. Por un lado, 500 Days of Summer trajo de regreso a los Smiths a una generación que ya se había olvidado de ellos. Por otro, The Perks… a Bowie y su himno “Heroes”.

Algunas escenas simplemente no podrían haber sido tan recordadas sin la música con la que fueron representadas. Aquí dejo como una mera demostración que la música hace una escena memorable:

- The Virgin Suicides: en el baile de graduación es, al parecer, el único momento donde las hermanas Lisbon son libres. Come Sail Away - Styx.

- Moonrise Kigndom: el beso y el baile en la playa con Fraçoise Hardy. "Le Temps de l'amour"

- Mauvais Sang: Denis Lavant corriendo por las calles de madrugada cuando Juliette Binoche continúa dicéndole que es imposible su romance. David Bowie - Modern Love.


- Risky bussines: Tom Cruise saliendo en calzones a cantar “Old time rock & roll”, de Bob Seger.

- Footloose: Kevin Bacon gritando: “Let’s dance” y empieza “Footloose”, por Kenny Loggins.

- Great expectations: Ethan Hawke dibujando a Gwyneth Paltrow con “Like a friend”, de Pulp.

- The clockwork orange: Alex DeLarge (Malcolm McDowell) cantando “Singing in the rain”, de Sinatra, mientras destruyen un departamento y manosean y maltratan a una mujer.

- The fight club: Edward Norton y Helena Bonham Carter tomados de la mano viendo cómo se derrumba la ciudad mientras se escucha “Where’s my mind”, de Pixies.

- American beauty: Kevin Spacey cantando en el coche “American woman”, de The Guess Who. El cliché hecho película.

- Goodfellas: Robert De Niro fumando en el bar mientras escucha “Sunshine of your love”, de Cream.

- Wayne’s world: Un placer color azul y “Bohemian Rhapsody”. No es necesario decir más.

- The shaun of the dead: Los vivos golpeando a un anciano zombie como piñata mientras Queen canta “Don’t stop me now”.

- Matrix: La batalla por el poder en Matrix y Keanu Reeves y sus piruetas con “Spybreak”, de los Propellerheads.

- Little Miss Sunshine: Abigail Breslin bailando “Super freak”, de Rick James.

- American Psycho: Patrick Bateman (Christian Bale) con impermeable blanco explicándole a su víctima por qué “Hip to be square”, de Huey Lewis and the News, le gusta.

- 500 Days of Summer: La primera conversación con alguien nunca se olvida. "I Love the Smiths" y de ahí, todo es un cliché. 

- The Perks of Being a Wallflower: tú y tus amigos manejando de mandrugada mientras expermientas la libertad. "Heroes" - David Bowie.

- Spring Breakers: James Franco en una ridícula escena en el piano cantando “Everytime”, de Britney Spears, con tres jovencitas bailándole alrededor con máscaras y armas. Es la escena que define la película.

- Trainspotting. "Perfect Day" de Lou Reed mientras Ewan McGregor se sume en el piso con una sobredosis.

Cuando una escena es tan importante que no le puedes poner diálogos , es ahí donde la magia de la música hace su aparición y complementa la idea del director. La música en una película es como la cereza en el pastel y, a veces, un gran soundtrack es lo que salva a una pésima película. Claro que la música es importante. Como siempre, como en todo.



Texto Publicado en Letras Explícitas