Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gratitud

Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:16-18 | NVI |

   Gratitud, una palabra que describe una de las conductas del Ser Humano que agradan a Dios. Es una palabra importante que casi toda persona que tiene uso de razón reconoce, pero que significa? Pues bien, acorde al diccionario de la lengua española, gratitud es un “Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”. Vemos que la gratitud es un sentimiento que conlleva al ser humano a una acción. Sin embargo, aunque debería ser algo obvio de uso diario en el ser humano, muchas veces no lo es, ya que la gran mayoría de las veces este sentimiento no ha sido correctamente identificado, explicado y fortalecido en la niñez. Si, es en la niñez donde aprendemos los fundamentos o valores que harán la diferencia en la vida de ese ser humano,  no solamente en su relación con sus semejantes sino lo mas importante, en su relación con el Padre Celestial. Por algo es mencionado con ahínco en la biblia. Veamos algunas formas de como podemos incentivar la gratitud en nuestros hijos para que lo conviertan en un habito de vida.

  1.  Recuerda que los niños todo lo ven, todo lo oyen, todo lo sienten! Por lo tanto si él ve que tú le expresas tú gratitud (verdadera, no imitada) a los demás  y oye las palabras que les dices, pronto empezará a quererlo imitar y por ende empezará a poder identificar el sentimiento en su corazón y lo relacionará con la conducta de agradecer.
  2. Cada vez que tú y las personas que tienen contacto con el niño hacen algo bueno hacia él, incentívalo a decir gracias. Recuerda que digo incentívalo, jamas lo obliges, regañándole o avergonzándole por que no lo hace. Todo tiene su tiempo. Si no lo hizo las primeras veces, sigue incentivándolo a hacerlo cada vez que sea necesario. Jamas se pierde una enseñanza cuando se insiste con amor.
  3. Recuerda que tú labor como padre/madre de familia es enseñar con amor asi como Jesucristo nos enseña con amor, lo cual requiere de paciencia.

Ten en cuenta que el pasaje biblico utilizado como cabeza de este escrito dice que demos gracias a Dios en toda situación. He ahi la importancia de ayudarle a tus hijos a ser agradecidos desde niños para que creen el habito y cuando crezcan ya puedan salir al mundo sabiendo que aun en las situaciones que consideren negativas para su vida, Dios esta presente.  Sabiendo que si El permite que algo “negativo” pase en su vida, es porque sabe que ello le será de bendición en un futuro que aunque no vea existe.

Paz y amor,

María Salazar

Consejera de Vida

Maestría en Psicología Clínica




This post first appeared on Salud Mental, please read the originial post: here

Subscribe to Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×